Anuncios

The Disaster Artist (Comentario de Cine): La extraña filmación de una película de culto


¿Cómo se filma una película destinada a ser considerada de culto por un amplio e internacional número de cinéfilos (incluso en Perú)? ¿Puede realmente suceder que uno planifiqué una cinta dramática y seria, y termine dando tanta risa que se vuelva un éxito como comedia? ¿Qué tan mala puede ser una producción para llamar la atención de los espectadores y acudan a verla en manada? Esas preguntas te invitan a una reflexión, que saca mucho de contar la verdadera historia, como se dice “tras bambalinas”, del rodaje de The Room (2003), todo expuesto en la nominada al Globo de Oro The Disaster Artist: Obra Maestra.

thedisasterartistcomentario1

(Foto/Leyenda: James Franco como Tommy Wiseau en The Disaster Artist: Obra Maestra)

En el año 2003 se estrenaba The Room, una película que era dirigida, producida y protagonizada por un total desconocido como Tommy Wiseau. La cinta fue tan mala que, a pesar de ser concebida como un drama criminal, terminó arrancando carcajadas del público. Así, se volvió en una pela de culto, que ha congregado (y, seguramente, continuará reuniendo) a grupos de espectadores noctámbulos que le han dado este estándar de filme “indispensable” que ya muchas y costosas producciones quisieran tener. Esta ola de cultismo llegó, finalmente, al Perú el 11 de noviembre del 2017, gracias a El Último Cine Club.thedisasterartistroom

(Captura de Pantalla del post de promoción del estreno de The Room en Perú)

Este efecto de volverse un hito cinematográfico para personas de distintas nacionalidades, edades, sexos, religiones, culturas es, generalmente, inesperado y para nada previsto por sus realizadores. Por lo menos eso cuenta The Disaster Artist: Obra Maestra, uno de los estrenos de esta semana en la cartelera peruana que llega luego de haber sido nominada al Globo de Oro y tener chances de recibir nominaciones al Oscar. Por lo menos en el rubro de guión, y hasta de actuación o dirección, podrían ser incluidos en el próximo anuncio de candidatos a la estatuilla dorada (programado para este 23 de enero).

Si Tommy Wiseau fue el hombre tras el suceso de The Room, no cabe duda que James Franco lo es detrás de The Disaster Artist: Obra Maestra. El actor que se hiciera conocido tras personificar al enemigo de Spider Man, el Duende Verde, emprende la dirección y protagonismo de esta comedia negra con la certeza de haber podido ser “demolido” por los fans del filme del 2003. Pero, sale airoso. No sólo le imprime humanidad a un personaje complicado como Wiseau, el verdadero Tommy es tan exagerado en su forma de ser que podría haberse convertido en una parodia, algo que Franco logra evitar en su película.

Pero, James Franco no es el único Franco en The Disaster Artist, también figura entre los estelares su hermano menor Dave Franco. Le toca interpretar al joven protegido de Tommy Wiseau, el aspirante a actor Greg (que se cambia el nombre por Mark). No es nuevo en el cine, ha participado de películas como Nada es lo que Parece 1 y 2, pero éste es quizás su trabajo más serio en la industria, que lo coloca en el nivel de premios. Seth Rogen en un rol menor, pero con presencia como socio de aventuras cinemeras de James Franco, siempre le pone nivel a sus escenas (ya sean muchas o pocas).

The Disaster Artist: Obra Maestra debería ser vista por todo real aficionado al sétimo arte, en primer lugar por los méritos propios de esta cinta, y además por mostrarnos una cara todavía inesperada dentro del monstruo de Hollywood: cómo a veces las cosas salen tan bien de una manera distinta a las planificadas. Es, asimismo, el grito de independencia de tantos artistas frustrados cuyo talento no ha sabido ser reconocido por los veedores de los grandes estudios (aunque en el caso de Tommy Wiseau esto es muy relativo). No aburre y goza de un buen ritmo. Para colmo, es divertida. Vaya a ver The Disaster Artist.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: