Anuncios

Las guitarras lloran la muerte de Augusto Polo Campos


Yo me quedo con el Augusto Polo Campos (foto de portada, cortesía de Andina)que nos regaló tantísimas canciones que inflaman nuestros sentimientos más patrióticos, y no con el personaje farandulero que vimos muchas veces en pantalla durante los recientes años. Vamos, Polo Campos compuso Contigo Perú, Y se llama… Perú, Cuando Llora mi Guitarra o Esta es mi Tierra, sólo con esos cuatro himnos criollos, un peruano de verdad vibra hasta la más íntima de sus fibras, sólo por esos temas uno no puede más que decir: Gracias, Maestro.

Ayer, al enterarme de la muerte de Dolores O’Riordan (ex vocalista de Cranberries), reflexionaba sobre la levedad de la vida, del final (aún no explicado) de una cantante que en When You’re Gone o Ode To My Family nos evocaba a las profundidades de nuestro ser. Una voz prodigiosa la de esta cantante irlandesa. Y, de pronto, nos enteramos del fallecimiento de Augusto Polo Campos, indudablemente no tan conocido fuera del Perú (aunque sus letras han sido interpretadas por Raphael o Julio Iglesias).

Polo Campos es el Perú entonado en canciones que hemos escuchado en diversas ocasiones, al ver ganar a nuestra Selección, por 28 de julio, en una jarana entre amigos, desde niños en la casa paterna y materna, tarareadas, silbadas, al ritmo del cajón criollo, en peñas. A Augusto Polo Campos hay que agradecerle siempre que en tierras ajenas colocamos una de sus canciones y recordamos que “¡Somos Peruanos!”. Hoy, mientras nos preparamos a recibir al Papa Francisco, también despedimos al gran compositor.

Augusto Polo Campos se va después de una vida plena, con amores, hijos y nietos, a los 85 años de edad, tras una penosa enfermedad. Muere hoy, 18 de enero, y no hace unos días cuando los irresponsables de siempre quisieron promover sus redes sociales con la falsa noticia de su deceso. Dolores O’Riordan sí murió joven (menos de cincuenta años). A ambos se les recordará por su legado artístico, pero en el Perú: Polo Campos será siempre oído en cada fiesta, en cada celebración. Se va, pero a la vez se queda y permanecerá por siempre.

¡Adiós Dolores O’Riordan!

¡Adiós y gracias, muchas gracias, Augusto Polo Campos!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Música, PersonajesEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: