Anuncios

Mario Testino: El fotógrafo peruano fue “revelado” como acosador sexual


De seguro más de uno estará alegando que se está prejuzgando al fotógrafo peruano de talla internacional Mario Testino. Sobre él que pesan trece denuncias por acoso sexual (la mayoría de modelos masculinos que trabajaron para Testino), más aún dado que la defensa de nuestro compatriota sostiene que muchas de estas acusaciones no tienen sustento o se trata de rencillas personales. Sin embargo, usando el mismo criterio utilizado contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, o los actores Dustin Hoffman y Kevin Spacey, no se esperó a decisiones judiciales, sino se actuó de inmediato.

mariotestinoladydi

(Foto/Leyenda: Mario Testino frente a una de sus fotografías más conocidas de la Princesa Diana)

Weinstein fue despedido de su propia compañía, Spacey terminó siendo separado del elenco de House of Cards (a pesar de ser el protagonista). Sobre el conocido Dustin Hoffman aún resta conocer las repercusiones sobre su trabajo (a pesar que una de las denunciantes es la propia Meryl Streep). El motivo principal es que casi no trabaja ya como actor, su último compromiso fue la cinta The Meyerowitz Stories que Netflix estrenó antes del escándalo. No tiene proyectos nuevos en carpeta. Mientras, Charlie Sheen es un asunto delicado, sindicado como un joven de 18 años, en 1986, que sedujo y tuvo relaciones sexuales con el adolescente de apenas 13 años: Corey Haim. El problema es que Haim, conocido por el filme juvenil Sin Licencia para Manejar (1988), murió de neumonía en 2010.

Mario Testino ha sido acusado directamente de aprovechar su rol de fotógrafo de estudio o pasarela para poder ejercer presión sobre modelos masculinos y forzarlos a tener sexo con él. Eso ha ocasionado que sea tachado de importantes publicaciones como Vogue. Anna Wintour es la todopoderosa editora en jefe de dicha franquicia de revistas (ella inspiró al personaje de Meryl Streep en El Diablo viste a la Moda/2006), además de ser amiga personal del peruano. Sus declaraciones al respecto son contundentes: “Hoy han aparecido acusaciones contra Bruce Weber y Mario Testino, historias que han sido difíciles de escuchar y que me han roto el corazón al confrontar. Ambos son amigos personales míos y han sido contribuidores extraordinarios de ‘Vogue’ y otras publicaciones de Condé Nast. Ambos han objetado las acusaciones y negado lo que se ha publicado. Creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, pero tomo estas acusaciones muy seriamente, por lo que en Condé Nast hemos decidido poner en espera nuestro trabajo con estos fotógrafos por el momento”.

Pero, la repercusión llegó también al Palacio de Kensington, pues Mario Testino es, desde tiempos de la Princesa Diana, el fotógrafo oficial de la Familia Real de Inglaterra. No sólo tomó extensas sesiones con Lady Di, fotografió a los Príncipes William y Harry (desde su niñez y adolescencia hasta el matrimonio de este último con Kate Middleton). Asimismo, se esperaba que fuera el encargado de inmortalizar la unión conyugal de Harry con Megan Markle. No obstante, todo ello quedó cancelado. Estas sólidas respuestas nos hacen pensar que las pruebas contra Testino no serían tan vagas como su defensa legal nos quiere hacer creer.

mariotestinofamiliareal

(Foto/Leyenda: Retrato de los príncipes Carlos, William y Harry- por Mario Testino)

Sucede que el acoso sexual no sabe de edades, profesiones, inclinaciones sexuales o nacionalidades. Es un flagelo tan común y corriente que hasta algunas personas terminan “defendiéndolo”, como lo hizo hace unos días la diva francesa Catherine Deneuve. Por ese motivo es imprescindible ser tajante al abordar estos casos, no se puede pasar por “agua tibia” el acoso sexual. Hoy, nos toca a los peruanos ver como uno de nuestros paisanos de gran proyección internacional es enfrentado a sus presuntas agresiones sexuales, y no queda más que indignarnos. No con las víctimas, sino con Mario Testino. Es verdad, que uno es inocente hasta que se demuestre su culpa. Pero, los testigos y las pruebas han causado que personajes que conocen bien al fotógrafo lo hayan sacado de sus agendas.

¿Cómo se percibe en el Perú el escándalo de Mario Testino? La verdad no he realizado un muestreo de las redes sociales, pero seguro que han aprovechado de aparecer varios homofóbicos a soltar sus prejuicios. Mismos que nunca dijeron nada cuando Testino realizó sendas donaciones, o las veces que gestionó las visitas de Kate Moss, Cindy Crawford o Demi Moore al Perú. Ahí sí era lindo decir Mario Testino es peruano, hoy tampoco podemos irnos al extremo de señalarlo con el dedo e insultarlo. No seamos comodines.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, PersonajesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: