Anuncios

El Cebiche (Parte 2): De El Callao para el Perú y el mundo


Atendiendo al aporte que me brindaba mi buen amigo Abel Yataco (un chalaco de pura cepa), el ceviche es el plato bandera de nuestro Primer Puerto: El Callao. Desde los puestos de venta del mercado, hasta los restaurantes de Ciudad del Pescador. En esta segunda parte de la columna dedicada al cebiche (no deje de leer la primera, publicada el pasado sábado 6 de enero), les damos su merecido espacio a dos restaurantes como El Cherres o el Gran Cherres (hay dos direcciones, Jirón Vigil 641, Bellavista y Avenida Raúl Haya de La Torre, La Perla). No hay mayor información escrita, pero sí muchas fotografías de familias disfrutando del cebichito y comentarios muy positivos. Un cliente satisfecho es y seguirá siendo la mejor carta de recomendación.

Tuit de la primera parte de esta columna

Antes de partir de El Callao, nos damos un salto por La Punta y pasamos por el Chalwa Pescados y Mariscos, ubicado en la Avenida Miguel Grau 9. Nuevamente, tenemos la limitación de no encontrar una adecuada página web, con las justas el Facebook y algunas fotografías de sus cebiches y platos marinos. En la imagen que añadimos a la columna podemos ver una apetitosa fuente cevichera, acompañada por otra que ofrece dos estilos distintos de arroz con mariscos (plato que merece una futura columna en nuestra sección gastronómica). Los comentarios son (como en todas las redes sociales) favorables y desfavorables, pero se destaca entre otras cosas el contar con un local amplio.

cevichechalwa

La historia de amor de Sonia y Freddy ha quedado inmortalizada en un restaurante chorrillano que todo amante del ceviche conoce o debería conocer. El nombre de la mujer amada que todo buen pescador lleva pintado en su embarcación, es también el nombre de este point imperdible, Sonia, que nació en la década de los 80. La dirección es Agustín Lozano La Rosa 173 (Chorrillos). La recomendación de Sonia es el Cebiche Ganador Estilo Pescador (Lenguado sazonado por cinco ingredientes- secretos de la casa). Pero, también tienen una nutrida variedad de cebiches (Conchas Negras, Pulpo, Conchas de Abanico, de Calamares, Langostinos, etc.). Aquí les dejamos una foto para que se vaya entonando.

cevichesonia

Foto: Ceviche de Sonia

Magdalena es un distrito muy tradicional, y es como el intermedio entre las zonas más “pitucas” de Lima con las más populares. En el punto donde la transitada Javier Prado desemboca en la Avenida Brasil, ahí nomás nos topamos con el restaurante Jibarito 2 & Sibarito (Jirón Junín 131, Magdalena- a la vuelta del Chifa Brasil). Este periodista ha degustado sus platillos es más de una ocasión, yo siempre me voy por lo básico, mi ceviche mixto. Nunca salgó decepcionado, ni mi bolsillo castigado. Pasando a La Victoria, nos concentramos en la cebicheria de los futbolistas: El Verídico de Fidel (Jirón Abtao 935. También lo encontramos en otras zonas como Miraflores, La Molina, San Miguel). Pero, Fidel Aymar el auténtico líder de esta cadena, es victoriano, hincha del Alianza Lima, y como muchos cevicheros del Perú pasó de las carretillas al restaurante. La Leche de Tigre sería una deshonra no probarla, y de los cebiches el Asu Mare (con pescado, pulpo, conchas negras y erizo) es el más seductor.

cevicheelveridicodefidel

Foto: Ceviche del Verídico de Fidel

En Miraflores tenemos al Punta Sal (Avenida Conquistadores 948), además de sus locales en Chacarilla, Corpac, La Molina y el balneario de Asia. Seleccionamos dos ceviches de su vasta carta cevichera, el De Autor (recomendado especialmente por el chef Adolfo Perret) que es un homenaje a su infancia en el norte del Perú. Con el cebiche norteño, combinado con tiradito al rocoto y crema de ají, suena delicioso. Pero, para levantar pasiones no se puede omitir al Lázaro de Corvina, Mero o Charela. Servido en pocillo, con trozos pequeños de pescado, y al mejor estilo norteño. Los piqueos de este restaurante evocan al paladar más exigente.

piqueopuntasal

Foto: Piqueo del Punta Sal

La fusión perfecta de un cebiche tradicional en Lima, y el ambiente más paisajista que uno desea enmarcar: la terraza del Perroquet, en estos primeros días del año se toman un descanso por obras, pero el restaurante insignia del Hotel Country Club de San Isidro es una estación impostergable en un recorrido que pretende reseñar distintas experiencias al comer un cebiche. La corvina, en un plato gourmet de ceviche, de lo rico, lo justo. Pero, es importante resaltar que siempre se van sumando otras opciones para probar el plato del mar peruano, como la barra de ceviches del buffet dominical (en la foto de portada), o la independiente que se instala en distintas épocas del año. Ahora sí, a comer.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: