Anuncios

Chale, Jayo, Uribe y Carranza: El maltrato a los ídolos de clubes grandes


Una noticia chiquita, en un diario deportivo, reportaba en pocas palabras y sin declaraciones la decisión de la Administración Temporal de Universitario de Deportes sobre Roberto Chale y José Luis “El Puma” Carranza. Ambos, después de ser cesados como técnicos el 2017 del plantel crema habían firmado un contrato como imagen del club. A estas horas, y escudados en la crisis financiera, Carlos Moreno y la dirigencia de la “U” decidieron no renovar dicha vinculación. Lo primero que debemos decir es que Chale es un hombre obviamente enfermo, que puede no estar hospitalizado en estos momentos, pero según gente muy cercana sufre de un mal crónico y que lo va desgastando (algo que era obvio al verlo sentado fecha tras fecha en el banco merengue).

jayo

(Foto/Leyenda: A Juan José Jayo no le renovaron como asistente técnico de Alianza Lima)

¿Qué le ha dado Roberto Chale a Universitario de Deportes? Es ocioso responder esta pregunta, pues es bien conocido que fue tres veces campeón como jugador (1966, 1967 y 1969), además de protagonista en el tan recordado subcampeonato de la Copa Libertadores de 1967. Como técnico fue bicampeón con Universitario (en 1999 y el 2000, parte del tricampeonato crema). Asimismo, salvó la categoría en un complicado año 2015 y al siguiente logró el Torneo Apertura con una plantilla discreta. ¿Merecía Chale seguir siendo imagen de la “U”? Sí, por lo menos merece más ese salario nimio, que Carlos Moreno su abultado sueldo.

Esa misma lógica, pero con menos logros técnicos (compensados más bien con fidelidad y triunfos deportivos) merecía José Luis Carranza. Campeón ocho veces con la camiseta merengue de Universitario de Deportes, única institución donde militó desde el año 1985 hasta el 2004. Un hombre que transpira sentimiento crema, creador de frases que la hinchada repite como “la U es la U”, que ha respondido al llamado de su equipo en reiteradas ocasiones y hoy se niega a denunciar a Universitario por rompimiento de contrato. El “Puma” puede no ser perfecto, y quizás dista mucho de ser un buen entrenador, pero se ha ganado un respeto que hoy no es avalado por la dirigencia.

Similar situación vive Juan José Jayo Legario en Alianza Lima, cuatro veces campeón con la blanquiazul (1997, 2003, 2004 y 2006), no dudo en coger el buzo de técnico tras la salida de Roberto Mosquera en el 2016. Otra vez campeonó como parte del comando técnico de Pablo Bengoechea el año pasado. Pero, no se le renovó para el 2018. ¿A pedido de Bengoechea? Parecería que sí, pues en Alianza se demuestra que respetan a rajatabla la voluntad de su entrenador (como debe de ser). Pero, se le debió haber ofrecido otro puesto de trabajo (algo que no queda claro, por las escuetas informaciones al respecto).

juliocesaruribe

(Foto/Leyenda: Julio César Uribe en sus épocas de crack del Sporting Cristal)

Finalmente, Julio César Uribe. Al “Diamante” se le identificará siempre con los colores del Sporting Cristal, y es lo justo tras campeonar cuatro veces con la “celeste” (en 1979, 1980, 1988 y 1991). Uribe ha tenido oportunidad de dirigir hasta en ocho equipos peruanos (en varios en más de una ocasión, y también estuvo en un “grande” como Alianza Lima). Ha sido entrenador de la Selección Peruana en dos tandas. Y, dirigió en clubes de Colombia, México, China y Bolivia. ¿En Cristal? Nunca. Por ello, Don Julio declaró esto el pasado mes de diciembre: “La pregunta de dirigir a Cristal es de un millón de dólares. Siempre estaré a disposición, sobre dirigir o no queda en manos de los dirigentes. Mi gratitud para con Sporting Cristal no está condicionada a ser elegido o no como DT del club. Yo soy hincha confeso y eso jamás lo cambiaría así me toque dirigir en algún otro club”.

Al parecer, entre estos tres clubes que suelen enfrentarse en reiteradas ocasiones, dentro y fuera de la cancha, tienen similitudes a la hora de maltratar a sus ex referentes. Hoy, el Melgar de Arequipa le renueva la confianza a Israel Zúñiga a sus 41 años (a pesar del obvio desmedro físico y cuota goleadora). Hay que remarcar ese ejemplo.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Deportes, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: