Anuncios

Globos de Oro 2018: Tres Anuncios en las Afueras, The Handmaid’s Tale, con fuerza femenina


¿Qué se puede decir de los Globos de Oro? ¿Por qué ver una ceremonia que galardona a películas si ya lo hace el Oscar? ¿O a la televisión, si tenemos al Emmy? Bueno, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood tiene muchas veces criterios distintos a los premios ya mencionados. En el cine separa al drama de la comedia. Además junta en una sola ceremonia a lo mejor del cine y la televisión. A pesar que en esta ocasión The Handmaid’s Tale (al igual que el Emmy) se llevó el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática, no se coincidió en los últimos años.

Una noche con constantes referencias a una de las pugnas más sensibles en las afrentas a los Derechos Humanos: la violencia contra las mujeres. Desde las nominadas a lo mejor de la televisión como Big Little Lies y The Handmaid’s Tale, hasta la decisión de las estrellas de vestir de negro como protesta a los casos de abuso sexual de Harvey Weinstein, Dustin Hoffman o Kevin Spacey. La carga social de esta ceremonia también se vio reflejada por el premio especial Cecil B. DeMille a la siempre pujante y brillante Oprah Winfrey, la primera mujer negra en llevarse este añejo reconocimiento. Hay que tener en cuenta que los Globos de Oro (Golden Globe) son patrocinados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por lo que su identidad debe ser siempre contestaria ante la injusticia.

En el cine, el Globo de Oro reconoció a dos cintas que son imperdibles (tanto en drama como en humor). Y como preámbulo al Oscar, la ganadora como Mejor Drama fue Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.), un filme sobre un crimen que busca ser vengado por una madre. Mientras la Mejor Comedia fue Lady Bird sobre el desarrollo de una adolescente que desea convertirse en estrella de la actuación. Ambas son firmes candidatas al Oscar este 4 de marzo.

Los grandes premios televisivos de esta edición 75 de los Globos de Oro, en la TV volvieron a respaldar a The Handmaid’s Tale, el envolvente relato sobre una sociedad que esclaviza a las mujeres. Ya se había llevado el Emmy hace unos meses, y esta vez superó a favoritas de muchos como This is Us, Stranger Things, The Crown o la súper rankeada Juego de Tronos. La Mejor Comedia de TV fue The Marvelous Mrs. Maisel, que recrea la época de la comedia en vivo de los años 50. Fue galardonada por encima de Master of None, Black-ish, SMILF o el retorno a la pantalla chica de Will & Grace. La ganadora del Emmy Veep no fue tomada en cuenta esta vez por la Prensa Extranjera. La Mejor Miniserie o Película de TV fue la potente Big Little Lies, que junto a estrellas consagradas como Reese Witherspoon, Nicole Kidman o Laura Dern (algunas de ellas inexplicablemente nominadas a Mejor Actriz Secundaria, cuando Reese era claramente protagonista).

El Globo de Oro para el Mejor Director de Cine por Drama fue para el mexicano Guillermo Del Toro (el fabuloso realizador de ficción en cine y TV) por la muy aplaudida La Forma del Agua (The Shape of Water). La Mejor Película Extranjera fue para la alemana En la sombra (Aus dem Nichts) probable candidata al Oscar. Este Globo de Oro es una muestra de lo mejor del mundo fuera del circuito de Hollywood, así vemos a Se la llevaron: recuerdo de una niña de Camboya (un filme que para muchos no tenía el peso para estar nominada, salvo la participación como directora de Angelina Jolie), la chilena Una Mujer Fantástica (sobre una transexual). Así como la rusa Sin Amor o la sueca The Square.

El Mejor Actor Dramático fue Gary Oldman por su performance del Primer Ministro de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill (en la cinta El Instante más Oscuro/Darkest Hour). Ganó a la joven promesa Timothée Chalamet que da vida a un joven que cautiva a un hombre maduro en Call My Name. Y a los conocidos Tom Hanks (Los Archivos del Pentágono), Daniel Day-Lewis (El Hilo Fantasma) y Denzel Washington (por Roman J. Israel, Esq). La Mejor Actriz dramática es Frances McDormand por su imponente rol de una mujer que venga a su hija ultrajada en Tres Anuncios en las Afueras, imperando sobre la mítica Meryl Streep (Los Archivos del Pentágono), Jessica Chastain, (por Molly’s Game), Michelle Williams (Todo el Dinero del Mundo) y Sally Hawkins (La Forma del Agua).

El mejor actor de Película de Comedia fue James Franco (el primer Duende Verde de las cintas de Spider Man) por The Disaster Artist (sobre la realización del filme de culto del 2003 The Room). Mejor Actriz en una Película Musical o Comedia, el Globo de Oro fue de Saoirse Ronan, por Lady Bird, que supera a hitos de la cinematografía británica como Helen Mirren (The Leisure Seeker) y Judy Dench (La reina Victoria y Abdul) y a las más contemporáneas Margot Robbie (Yo, Tonya) y Emma Stone (ganadora del año pasado por La La Land y nominada esta vez por La Batalla de los Sexos).

Elisabeth Moss repite como Mejor Actriz de Serie Dramática, por su muy intensa performance de una mujer reducida a la esclavitud en una realidad alternativa en The Handmaid’s Tale (también se llevó el Emmy por su impresionante actuación). En comedia, Rachel Brosnahan se llevó el Globo de Oro a mejor actuación, también por un papel que realza a los derechos de la mujer, esta vez como una pionera de la comicidad en los años 50: en The Marvelous Mrs. Maisel. Los premios masculinos en la televisión le dan un Globo de Oro a Mejor Actor a Sterling K. Brown por This is Us (una serie que promueve el amor familiar, algo tan raro en la oferta televisiva mundial).

El Mejor Actor de Serie Cómica fue para Aziz Ansari, por Master of None (una serie que se puede ver por Netflix y ha entrado en un receso tras su segunda temporada). En este premio se dejó de lado a Kevin Bacon por I Love Dick, a Eric McCormack por el retorno de Will & Grace. Dentro de los actores y actrices que no se llevaron el premio estuvieron varios nombres consagrados que hemos ido mencionando en esta columna, además de Jessica Biel (The Sinner), Jessica Lange y Susan Sarandon (la miniserie que pronto comentaremos en este blog Feud: Bette and Joan). No todos pueden llevarse el Globo de Oro a casa.

Los Globos de Oro a lo mejor de las actuaciones secundarias tuvo a Nicole Kidman como ganadora por su rol de mujer abusada por un marido violento en el gran éxito de HBO Big Little Lies (que en estos días dedicaremos una columna). De los hombres, fue Alexander Skarsgard por su interpretación de un hombre que pasa de una aparente tranquilidad a la más violenta expresión física contra su mujer en Big Little Lies. Y de esta misma producción también alzó el Golden Globe Laura Dern por Mejor Actuación de Mejor actriz de reparto, miniserie o película para televisión.

Al Mejor actor de miniserie o película para televisión se escogió a Ewan McGregor por la adaptación televisiva de Fargo (basada en la película de 1996, cuya tercera temporada televisiva ya se puede ver por Netflix). Superó a grandes actores como Geoffrey Rush (Genius, el favorito para este columnista), Jude Law (El Joven Papa), Robert De Niro (por su rol de Bernie Madoff en The Wizard of Lies) y Kyle MacLachlan (del retorno de Twin Peaks).

Mientras el galardón a Mejor Actor Secundario quedó para Sam Rockwell por Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) por su personaje de un policía racista. Por el lado femenino se llevó el Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria a Allison Janney por su rol de una madre abusiva detrás del éxito de la patinadora Tonya Harding (uno de las deportistas más polémicas de este disciplina).

Para los fanáticos del cine de animación, en especial los niños, la ganadora del Globo de Oro fue Coco (de PIXAR) que se centra en el tradicional Día de los Muertos en México. Un breve homenaje, de píe como debe de ser, a la leyenda del cine Kirk Douglas, que con 101 años a cuestas se apersonó en la ceremonia al lado de su nuera: Catherine Zeta Jones. Ambos presentaron el premio a Martin McDonagh por el guión de Tres Anuncios Afuera. Los aplausos al cineasta y guionista fueron mucho menores que los dedicados al actor de la inmortal Espartaco (1960).

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: