Anuncios

Coutinho llegó al Barcelona: ¿En qué puesto jugará? ¿Cómo afecta la independencia catalana?


Mientras el Barcelona FC puntea con autoridad en la Liga Española (o Liga Santander), esta columna la escribo antes del partido entre el Barza y el Levante (que no incidiría en el primer lugar de la tabla de posiciones), la reciente contratación del brasilero Philippe Coutinho nos habla de un club con miras al futuro. Esto se deduce luego de observar a un cuadro catalán que arrolló al Real Madrid, y que tranquilamente pudo haber asumido no hacer más fichajes por el resto de la temporada. Más bien, uno hubiera esperado novedades desde la “tienda blanca” donde el nombre del inglés Harry Kane se ha venido manoseando.

jurgenklopp

(Foto/Leyenda: El DT del Liverpool Jürgen Klopp acepta a regañadientes partida de Coutinho)

Pero, este fin de semana fue el Barcelona que concretó el primer gran fichaje del 2018: Coutinho pasa a engrosar una volante de ensueño (donde cohabitan nombres del calibre de Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, su compatriota Paulinho, y el francés Ousmane Dembelé). El galo justamente vuelve después de una lesión a la Liga Santander en el mencionado encuentro contra el Levante, ya lo había hecho ante el Getafe, por la Copa del Rey. Estos hombres, ahora con el aporte de Philippe Coutinho, alimentarán a Lionel Messi y Luis Suárez. Tremendo ataque.

De esta manera, el técnico del Barcelona FC Ernesto Valverde ve recompensado su trabajo que se impuso a las dificultades que trabaron sus primeros meses. La más dolorosa fue la inesperada partida de Neymar al PSG de Francia. Y, luego, la lesión de Dembelé. En esos momentos toda la hinchada culé pedía a gritos la contratación de Coutinho, pero el brasilero decidió permanecer en el Liverpool un semestre más. Lo cierto es que el cuadro inglés, y su técnico Jürgen Klopp, no lo dejaron ir. En ese entonces, incluso el estratega alemán condicionó su permanencia a la retención de Philippe Coutinho.

Hoy, conocido el traspaso por la astronómica cifra de 192 millones de dólares (sólo superado entre los fichajes más altos de la historia del fútbol por las contrataciones del PSG de Neymar y Kylian Mbappé), Klopp asume otra postura. Se ha limitado a contar que: “Philippe (Coutinho) insistía ante mí, ante los propietarios (del Liverpool) e incluso ante sus compañeros que estaba desesperado por que este traspaso se produjera. Pese a todo, nos las arreglamos para retenerlo en el mercado de verano confiando en poder persuadirle de que se quedara y formara parte de nuestro proyecto”.

Una noticia que ha surgido en las últimas horas, parece avalar esta fijación de Philippe Coutinho con el Barcelona. Al parecer, el Real Madrid habría lanzado una oferta de 200 millones por el brasilero, pero él prefirió darle el sí al Barza por unos dólares menos. Como hemos visto la inclusión de Coutinho en la oncena de Valverde tendrá que mover algunas piezas, muchos apuntan la alternancia del croata Rakitic, otros dejarían a Iniesta para la segunda mitad. Lo cierto es que el puesto ideal del brasilero es detrás de hombres como Lionel Messi, Dembelé y Luis Suárez.

¿Qué pasaría en la hipotética conformación de una Liga Catalana (tras la probable independencia de Cataluña)? No es la misma vitrina para jugadores del nivel mencionado. Por ello, empezando por Lionel Messi que firmó una espectacular renovación (por las siguientes cuatro temporadas y con una cláusula de salida de 700 millones), pero dejó abierta la puerta a una salida sin costo dependiendo del destino del Barcelona. Hay una chance que dejaría al club intacto con sus jugadores, su unión a otra liga competitiva: ya la francesa se pronunció a favor de añadir al Barza, y están en el bolo la alemana o la inglesa.

Para cerrar esta columna me quiero referir a la muy respetable posición del Liverpool, que resarcirá a sus seguidores que adquirieron la camiseta de la presente temporada (2017/2018) de Philippe Coutinho con 67 dólares. Hoy en día, en que las millonarias propuestas se imponen en el mercado del fútbol (sobretodo el europeo), hay formas en que el hincha puede hacer oír su voz de protesta.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: