Anuncios

Los actores de peso en Universitario de Deportes: Desde Troglio a Raúl Fernández


Es el momento para que contrataciones que gustaron en el papel terminen por hacerlo también en el gramado de juego. Ahora, Pedro Troglio precisa que los consolidados (jugadores como Raúl Fernández, que tuvieron actuaciones destacadas en otros clubes e incluso en selección) se comprometan a darlo todo con Universitario de Deportes, a recuperar su mejor fútbol. ¿Por qué uno se pregunta qué pasó con “Superman” Fernández? ¿Dónde quedaron sus grandes actuaciones con Universitario que lo impulsaron al Niza de Francia, al Dallas y a la Selección Peruana?

pedrotroglio

(Foto/Leyenda: Pedro Troglio debe hacer funcionar a Universitario de Deportes- Imagen de Depor)

No se pueden haber evaporado las virtudes de arquero de Raúl Fernández, pero, ciertamente, han estado ausentes (por lo menos, bastante irregulares) desde su regreso a Universitario de Deportes. Han pasado varios técnicos por el club crema (Óscar Ibáñez, el colombiano Luis Fernando Suárez, Roberto Chale y Pedro Troglio), y aunque alguno se dejó llevar por el currículo de Fernández, terminaron confiando el arco en José Carvallo (que termina yéndose por problemas contractuales) y en Carlos Cáceda (hoy en el Veracruz de México). Ahora, el impedimento de contratar nuevos jugadores durante el 2018, le regresa a Raúl Fernández la titularidad, ¿volverá a sus mejores épocas?

Pero, Fernández no es el único que está en deuda. Horacio Benincasa llegó después de buenas performances en clubes provincianos (como el Ayacucho FC) y ha protagonizado más yerros que aciertos. Una misión urgente para Pedro Troglio es ordenar una defensa corajuda pero con irregularidades, Benincasa tiene más talento que un siempre trajinador Werner Schuller, entre ambos debe conformarse la “muralla merengue”. Por los laterales continúan Aldo Corzo y Jerson Vásquez. En el mediocampo Universitario cuenta con Ángel Romero, Javier Núñez (que el 2017 fue el primer suplente para Troglio), Emmanuel Páucar, Roberto Suicho y la posibilidad aún latente de mantener en sus filas al venezolano Arquímedes Figuera (hoy entrena con el equipo dueño de su pase La Guaira) y de Juan Manuel Vargas (al que se le ofrece un inmerecido aumento con tal que permanezca en el club).

La ofensiva de Universitario puede ser la zona donde más se vaya a sentir el remezón, con la salida del panameño Luis Tejada (goleador de la “U” el año pasado). Todo hace indicar que el otro panameño Alberto Quintero seguiría con los cremas (incluso, su agente habría confirmado el convenio con Universitario de Deportes). A su lado estaría otro que tiene que aumentar su aporte exponencialmente: Daniel Chávez. Pedro Troglio necesita en primer lugar de estos hombres para conformar una base que permita a destacar a sus juveniles (tome nota de los siguientes nombres: Fabrizzio Aragón, Jesús Barco, Tomás Bello, Nelson Cabanillas, Aamet Calderón, Axel Chávez, Paulo de la Cruz, Junior Morales, Diego Nación, Anthony Osorio, Óscar Pacheco, Kleiber Palomino, Ignacio Rey, Luis Miguel Rodríguez, Sebastián Rojas, Junior Sulca y Brayan Valverde).

En las últimas horas llamaron mi atención dos noticias, una opinión del colega Eduardo Combe que compara a la actual “U” de Troglio con las campeonas de Oswaldo Piazza y Ángel Comizzo (quienes también utilizaron jóvenes). Pero no se puede olvidar que el primero tuvo al mejor Mauro Cantoro como figura en un equipo donde también jugaban Paolo Maldonado, Óscar Ibáñez (en una de las mejores épocas del arquero de Selección), José Luis Carranza, Roberto Farfán, el buen defensa argentino Gustavo Falaschi, Gustavo Grondona y hasta Guadalupe. Comizzo tenía a Diego Guastavino (el que metía goles, no en su baja versión del 2017), José Carvallo, Raúl Ruidíaz, Rainer Torres (en gran campaña con esta “U”), Miguel Torres (de partidos determinantes) y el uruguayo Sebastián Fernández. No todo fue de juveniles, había estelares que fueron los más gravitantes.

La contracara a la columna de Combe fue una entrevista hecha a Germán Leguía, donde el ex ídolo y dirigente (de la también fallida etapa de Raúl Leguía) dispara contra la actual administración crema. Primero que nada, hay que anotar que las palabras de “Cocoliche” deben ser leídas como de un rival acérrimo de la administración de Carlos Moreno (el actual mandamás en Universitario de Deportes), por lo que su validez no es imparcial. No se ve bien que Leguía (Germán) cuente detalles de camarín como el uso de camisetas de Gamarra para los entrenamientos. A él lo inhabilitaron como dirigente por cometer constantes exabruptos verbales. ¿Olvida “Cocoliche” la contratación del colombiano Juan Pablo Pino-que por su irregular vinculación le hizo perder puntos a la “U”? Cuidado con ser un denunciante con “rabo de paja”.

Cierro este análisis partiendo de una figura que muchas veces da resultados en el mundo del fútbol: cuando se tienen cero expectativas, la presión juega a favor. Nadie espera un gran año de Universitario de Deportes, y (justamente) por eso puede dar la gran sorpresa. El primer reto es contra Oriente Petrolero en la Copa Libertadores (llave a jugarse en Bolivia este 22 de enero y en Lima el 26).

Foto de Portada: El Comercio

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: