Anuncios

Fichajes en el fútbol peruano: Nada espectacular, hoy se prioriza economía


Lejos, muy lejos, parecen estar los tiempos en que los clubes de Perú fichaban a jugadores de selecciones como la uruguaya, paraguaya, ecuatoriana o colombiana. Pero, así era antes, aún sin participaciones mundialistas: Universitario de Deportes tuvo en sus filas a Jorge Amado Nunes, Alianza Lima a Martín Ligüera, Sporting Cristal fichó al paraguayo Estanislao Struway, y así venían futbolistas como Tressor Moreno, el mediocampista Luis Saritama, el “paragua” Miguel Ángel Benítez (que incluso fue técnico de su selección). Hoy, apunte, bien, apenas juegan por sus países los panameños Luis Tejada (Sport Boys), Alberto Quintero (que se supone ficharía por la “U”) y el venezolano Arquímedes Figuera (también un crema que se espera renueve).

tomascosta

(Foto: Leyenda- Tomás Costa el refuerzo de Alianza Lima para reemplazar a Luis Aguiar)

 

¿Por qué ya no vienen jugadores rankeados en sus países de origen? ¿Acaso no estamos mejorando, con nuestra selección en Rusia 2018? Sí, a nivel selección se mejora. Pero a la vez, no, nuestros clubes dan pena y vergüenza en torneos internacionales. Lo que se refleja en el desinterés de parte de dirigentes nacionales y jugadores extranjeros por jugar en el Perú. A esto se suma un factor gravitante, la economía de los clubes no es la misma. Ya ni el otrora poderoso Sporting Cristal cuenta con un “cheque en blanco” para ir tras las contrataciones. Incluso, Melgar de Arequipa parece que ya no tiene ese respaldo financiero que le sostuvo las plantillas “millonarias” a Juan Máximo Reynoso.

El 2017, Alianza Lima campeonó, y uno podría haber supuesto que la renovación automática le esperaría a Luis Aguiar (hoy se confirmó su contrato con Nacional de Uruguay), Germán Pacheco o Gonzalo Godoy (extranjeros que aportaron significativamente a la consecución del título íntimo). Pero, los blanquiazules priorizaron la renovación del técnico, Pablo Bengoechea, que en el momento de la gloria indicó que sólo se quedarían los jugadores que fueran conscientes de la situación monetaria (administración temporal por deudas) de Alianza. Esa parece haber sido la razón de peso para dejar ir a estos jugadores (aunque con Godoy aún hay esperanzas). Vendrán futbolistas que como Aguiar, contaban con previas experiencias con Bengoechea. Es ya casi un hecho que el argentino Tomás Costa sea el de mayor experiencia.

Universitario de Deportes, ya es historia conocida, el año pasado fue muy irresponsable con su presupuesto. En el transcurso del 2017 tuvo que incumplir con sus responsabilidades económicas y acabó con una sanción, que parece ser la única vía para que sus dirigentes comprendan que un club en crisis de deudas: no puede comprar a mansalva, sólo para contentar al hincha (quienes en redes sociales parecen entender mejor la situación financiera de la institución crema que sus administradores temporales). La vieja frase “estamos obligados a campeonar” no debe significar un gasto irreal, pues también se logra el objetivo siendo más cautelosos: como la “U” de Comizzo y el Alianza del 2017. Incluso la retención, con aumentos salariales a Quintero y Figuera, parece ser una equivocación. Universitario podría jugar una temporada con sus canteranos y mejorar su situación.

¿Qué pasa en Sporting Cristal? Esta es una interrogante difícil de responder, y la prensa no ayuda mucho al respecto. Hasta mediados del 2017 se daba por seguro que los rímenses habían vendido el club a consorcio mexicano, sin embargo ahora eso no es seguro. Lo que sí parece traslucirse es la ausencia de presupuestos exorbitantes, a la llegada del DT chileno Mario Salas se le vinculó con posibles refuerzos mapochinos, pero la realidad es otra. Fuera del delantero argentino Emanuel Herrera (que estaba en agenda “celeste” desde sus actuaciones con el Melgar arequipeño-foto de portada, cortesía del Líbero), se han sumado el colombiano Yulíán Mejía (de buen currículo) y el ex portero suplente del Melgar: Patricio Álvarez.

Sport Boys no quiere ser “ave de paso” durante el 2018, y su apuesta máxima es el aporte goleador del ex Universitario de Deportes: Luis Tejada. El “Pana” cambia, nuevamente, de equipo en el Perú (ha jugado en el Juan Aurich y la César Vallejo, además de la “U”). Haría dupla con el ex Cristal Rolando Blackburn. Y compartiría equipo con los otrora cremas Josimar Vargas y Juan Diego Gutiérrez, el argentino Maximiliano Velasco y Emiliano Ciucci. Mientras, Real Garcilaso (sub campeón del fútbol peruano) fichó a Óscar Ibáñez como DT, y ha armado un cuadro interesante con piezas sueltas de otros equipos. Destacan Alexis Cossio (ex campeón con Alianza Lima), Julio Landauri (del Sport Huancayo), el argentino Diego Morales (del Cienciano), Gustavo Dulanto (UTC) y Luis García (importante durante la Copa Libertadores del Melgar). Nada espectacular, pero sí un plantel más nutrido que el del pasado año.

En los próximos días iremos aumentando y confirmando estas informaciones. Así como abarcando a los demás equipos del campeonato.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: