Anuncios

Conozca las 15 mejores columnas de este blog: Fútbol, cine, TV, política y cómics


Al terminar un año, uno suele pasar revista a sus errores y aciertos, en esa misma tónica, este blog propone repasar las columnas de opinión que para este columnista fueron las mejores. Ya sea por la emoción como en el caso de la clasificación de la Selección Peruana al Mundial Rusia 2018, o por su carga humana como la historia de Andy Whitfield (el actor original de Spartacus) y como decidió pasar sus últimos días de vida (murió a los 39 años de cáncer, en el mejor momento de su carrera). Las biografías no pueden omitir a un grande como Zinedine Zidane, que fue estrella del fútbol antes de ser DT del Real Madrid, hay que contarlo porque muchos jóvenes desconocen su etapa de futbolista.

En cine, una de las secciones predilectas de este periodista, trabajamos en varios recuentos (según las ocasiones del año). Pero, me quedo con dos que me dieron satisfacciones al revisar los resultados. Previo al estreno de Planeta de los Simios: La Guerra, recordé la saga original del Planeta de los Simios (la de los años 60 y 70, con Charlton Heston). La otra fue la dedicada a Halloween, esta vez con los monstruos clásicos y su paso por el sétimo arte. Una completa guía de seres tan horrendos como Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo.

Una noticia que remeció los cimientos de Hollywood fue la denuncia de varias mujeres (entre ellas, actrices muy conocidas) contra el prolífico productor de cine Harvey Weinstein, de ahí se desató una oleada de denuncias de abuso y acoso sexual contra estrellas como Kevin Spacey o Dustin Hoffman. Desde esta tribuna buscamos apoyar a las mujeres que deciden poner un alto a estos atropellos. También, nos hemos abocado a no callar frente a aberraciones como la pedofilia, más aún de tratarse de personas que deberían ser de “confianza” como los sacerdotes. Lanzamos una columna que busca plantear soluciones frente a una crisis que experimenta la Iglesia Católica.

Los cómics son parte importante de este blog, este 2017 hemos dedicado más de 40 publicaciones a personajes surgidos de las historietas. Hay una que, me fue difícil, escoger: la de Nightwing (el primer Robin) que pasó de ser compañero de Batman a independizarse como un héroe en solitario. Es de mis personajes favoritos, sobretodo por su evolución. Un héroe de la vida real es el sensei Fumio Demura, que llevó el concepto de enseñar el karate a los Estados Unidos, usándolo más como una arte marcial de defensa personal que como una coreografía. El inspiró a Pat Morita para crear al Maestro Miyagi de la franquicia de Karate Kid.

Hechos que se hicieron tendencias como el campeonato de Alianza Lima, después de una década de sequía en títulos, y la obtención del bicampeonato de la Champions League del Real Madrid (esa columna marcó récord en lectoría y likes dentro de la fanpage). En el Perú, vimos como otro ex Presidente iba a parar tras las rejas, a pesar que la columna dedicada al arresto de Ollanta Humala y Nadine Heredia se ha visto desfasada por los últimos acontecimientos que incluyeron el indulto a Alberto Fujimori (tema que hemos tratado ampliamente en el blog), igual nos sirve para ilustrar ese preciso momento y recordar (algo que un sector de lectores suele pasar por alto): a pesar del Internet, la noticia u opinión sigue siendo la fotografía del día, no es “eterna”.

Las series de televisión son analizadas en nuestro blog, y este año 2017 (en ocasión del mes de las Fiestas Patrias, donde dedicamos una serie de columnas al Perú, desde distintas ópticas) recordamos a Gamboa. El esfuerzo más notable en recrear un drama policial en nuestra pantalla con el gran Eduardo Cesti como protagonista. Le damos un lugar de privilegio a la lucha por los derechos del trabajador, y una columna como la dedicada a los seguros de vida que sacan empresas donde laboran, pero cuyos beneficios no van para las familias de los empleados, sino para la arcas de la compañía, fue una columna que me di el gusto de publicar.

Este año lanzamos dos especiales, que se publicaron todos los domingos durante dos meses. Ellos fueron sobre personajes del Siglo XX, pero muy distintos. Por un lado el de la familia Kennedy, centrándonos mayormente en el homicidio del Presidente John F. Kennedy. Escogí una de las últimas columnas de esa serie, la dedicada a los miedos desatados tras el magnicidio. El segundo especial fue dedicado a The Beatles, abordando al cuarteto de Liverpool desde distintos aspectos. La columna seleccionada es la del proceso creativo para forjar los clásicos álbumes Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road.

Creo que este recuento me quedó largo por una columna, pero se lo atribuyo a las celebraciones del Año Nuevo. Igual, hay montones de opiniones que me hubiera gustado añadir, por lo menos una o dos de gastronomía, de teatro, de literatura, sobre tecnología, hay tantas de fútbol. Una más o menos reciente sobre la violencia en los Estados Unidos, el viaje que realicé a España, sobre periodismo y derechos humanos. Mi experiencia gremial en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Ahí está la oportunidad para que ustedes, amigos lectores, hagan su propio recorrido por este blog. Y, claro, nos acompañen en esta aventura editorial totalmente independiente durante el 2018.

¡Feliz Año Nuevo 2018! Y, gracias por estar conectado a este blog

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fiestas, Periodismo, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: