Anuncios

Cartelera (Comentario): El Gran León (Perú), El Gran Showman y El Pájaro Loco


Volvemos con la opinión sobre los filmes en cartelera que acompañan a Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (que ha sido analizada en extenso en este blog). Se acaba de sumar la comedia peruana El Gran León (que es la versión nacional de la argentina Corazón de León, esta vez con Carlos Alcántara como protagonista), y El Gran Showman (The Greatest Showman) que es el biopic de P.T. Barnum (el creador de uno de los circos más conocidos del mundo, interpretado por el ex Wolverine: Hugh Jackman). Tenemos la versión digitalizada del Pájaro Loco (Woody Woodpecker) y otro filme infantil El Hijo de Píe Grande (The Son of Bigfoot/Bélgica). La ciencia ficción hecha en Rusia vuelve con Invasión: La Guerra ha Comenzado. Un filme sobre el célebre destape político de Watergate, El Informante (¿cuántas veces se usará este nombre para evitar un extenso título original?). Las cintas de acción Actos de Venganza (con Antonio Banderas) y la coreana La Villana, dos producciones de terror: Encierro Diabólico y El Regreso del Demonio (mucho más conocida por su título en inglés Jeepers Creepers 3). Y, finalmente la muy elogiada Loving Vincent (historia animada sobre Van Gogh).

Carlos Alcántara vuelve a la pantalla grande, y se confirma como el actor más prolífico del cine peruano (por lo menos cada año vemos un proyecto suyo, y aparece también en cameos como en El Sistema Solar). Nuevamente en su faceta cómica, esta vez en El Gran León. Una historia de amor que rompe las barreras de los prejuicios físicos (el protagonista hace de un hombre de pequeña estatura-gracias a la magia de los efectos especiales). Alcántara y Gianella Neyra buscan repetir el éxito obtenido por Guillermo Francella en la versión argentina (Corazón de León/2013) y la recreación colombiana protagonizada por Manolo Cardona. Hay que ir a ver a Alcántara, nos hace reír y es bien peruano.

El circo está lleno de controversias y polémicas (desde el maltrato a los animales, hasta la exhibición de los mal llamados “fenómenos humanos”), quizás uno de los que más críticas tuvo fue el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, la creación del famoso P.T. Barnum. El cirquero, y también político, es interpretado magistralmente por el actor que encarnó a Wolverine: Hugh Jackman. Además vemos a Zac Efron, Rebecca Fergurson, Michelle Williams y la chica de Spider Man: Homecoming Zendaya. Todos son parte de El Gran Showman (The Greatest Showman) cinta nominada al Globo de Oro 2018, Jackman también fue nominado a ese galardón.

Otro estreno que llama la atención es el filme sobre el destape político Watergate, que remeció a los Estados Unidos causando la salida del Presidente Richard Nixon (¿nos suena familiar esta circunstancia?). Se trata de uno de los episodios más intensos de la historia democrática norteamericana, y ha sido tratada con éxito por cineastas como Oliver Stone (Nixon) y Ron Howard (Frost/Nixon). Esta vez está basada en uno de los hombres que desveló este escándalo de manipulación electoral, Mark Felt (interpretado por Liam Neeson, ahora alejado de las películas de acción). En español se le ha puesto uno de los nombres más reiterativos en el manejo de las “traducciones e interpretaciones”: El Informante. Una forma corta de resumir el extenso Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House (algo así como Mark Felt: El hombre que se tiró abajo la Casa Blanca).

Con tintes a lo Vengador Anónimo (la recordada saga protagonizada por el fallecido Charles Bronson), Antonio Banderas lidera el elenco de Actos de Venganza (Acts of Vengeance). Un abogado adicto al trabajo descuida su vida familiar, por eso el trágico asesinato de su esposa e hija son un remordimiento aún mayor que lo llevará a buscar a los culpables. La historia no es muy original, pero puede resultar entretenida. Por otro lado, y otro género, tenemos Invasión: La Guerra ha Comenzado. Se trata de una nueva chance de ver la cinematografía rusa en su faceta más comercial (antes ya vimos Guardianes). Ahora nos muestra la llegada de presuntos alienígenas a la ciudad de Moscú. Puede gustar.

Otro filme de acción, también de un mercado distinto al norteamericano: La Villana. Se trata de una película de Corea (pero la del Sur) con una mujer que es entrenada para ser una asesina gubernamental. La actriz Kim Ok-Bin interpreta a una mujer que debe ganar su ansiada libertad con diez años de asesinatos. El terror también tiene lugar en esta nutrida selección de estrenos: Encierro Diabólico (Darkroom) es una cinta sobre la tortura a una joven que asesinó a sus tres mejores amigos, ahora es encerrada y sometida a vejámenes. Uno se pregunta ¿Cuál es la necesidad de estrenar este intrascendente filme realizado para el formato de video en el 2013? ¿Es que nuestra cartelera aguanta de todo?

Cosa distinta es la resurrección de la saga Jeepers Creepers, esta vez con la tercera entrega de la serie (situada cronológicamente entre la primera y la segunda, a pesar que el tiempo que divide a ambas es apenas de unos días). The Creeper (La Criatura) es conocido en Hispanoamérica como El Demonio (por eso este nuevo filme se titula El Regreso del Demonio/Jeepers Creepers 3). Este ser se alimenta de partes de sus víctimas humanas (en su mayoría adolescentes o jóvenes, como en casi toda película del género de horror), y hasta vuela. Tiene su legión de seguidores que, seguramente no dejarán pasar este estreno, de la franquicia hay hasta una tonadita clásica que se puede escuchar al final del tráiler.

El cine de animación no es necesariamente infantil, así se demuestra con la elogiada recreación de la vida del pintor holandés Vincent van Gogh. El cine polaco le dedica al artista una biopic animada, Loving Vincent, que desgraciadamente se puede ver sólo en contadas salas y horarios en el circuito peruano. Más fácil será revivir las travesuras de una de las caricaturas más clásicas y entrañables de nuestra infancia (por lo menos la mía y todos los que me anteceden, por detrás de los 40 años): El Pájaro Loco (Woody Woodpecker). Algunos jóvenes de hoy reconocerán al popular Loquillo o Pájaro Carpintero por los videojuegos. Desde Bélgica llega el último filme que aparece en nuestra cartelera: El Hijo de Píe Grande (con el título en inglés de The Son of Bigfoot). Muchos dirán ¿Por qué los belgas lanzan un filme sobre un ser del imaginario “gringo”? Pues, realmente, el Píe Grande no es monopolio estadounidense, ese sería más bien el Sasquatch.

Ya lo sabe, con esta cantidad de películas de distintos géneros, no hay excusa válida para dejar de ir al cine. En todo caso, en nuestro Perú parece que cualquier ficción es mejor que la realidad.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: