Anuncios

Navidad: ¿Cómo puedes disfrutar del Cascanueces con el ballet del Bolshoi en Lima?


Mi madre es una aficionada al ballet, expresión artística y cultural que goza de un nutrido grupo de fieles seguidores en Lima y otras partes del Perú, y este diciembre le di un regalo adelantado de Navidad. La llevé a ver El Cascanueces, con la última versión de la afamada y prestigiosa compañía rusa del Bolshoi, eso sin movernos de Lima. ¿Cómo hice? Pues, a pesar que el Teatro Bolshoi se encuentra en Moscú (Rusia), sólo me bastó dirigirme al cine UVK Platino Basadre y disfrutar de lo que se conoce desde hace un tiempo como “Ballet en la Pantalla Grande”.

cascanueces1

No es una película de ballet como el recordado y sombrío filme El Cisne Negro, sino una producción internacional donde se grabó de manera íntegra y con un importante despliegue de cámaras la función de El Cascanueces en el propio Teatro Bolshoi, perteneciente a la temporada 2017/2018 (es decir, la actual). Gracias a las bondades que exponen el mercado de cines contemporáneo, como las pantallas y el sonido, uno llega a sentirse realmente en el teatro ruso. La cara de mi madre, con una sonrisa que la acompañó durante las más de dos horas de función fue mi mayor satisfacción.

Este esfuerzo por llevar la cultura a quienes no podemos transportarnos al lugar de los hechos, ya llegar a Moscú puede significar una inversión de 1300 dólares (como mínimo),  y la entrada al ballet no te baja de 400 dólares más (sin contar estadía y alimentación). Pero, por menos de cincuenta soles lo puedes ver en un cine premium. Obviamente, no se trata sólo de una oferta dirigida al Perú, hace poco estaba en Madrid y ahí también vi que tenían el Ballet en el Cine. Es una forma de poner a disposición de una mayoría la cultura y el arte.

¿A Lima nunca ha venido el Bolshoi? Han venido ex bailarines del Teatro Bolshoi e incluso las también conocidas Ballet Nacional de Rusia y el Ballet Nacional Ruso Beriozka (más dedicado al folclore ruso). Pero, o son sólo unos pocos exponentes o muestran fragmentos (lo que se conocen como suites) de las obras más destacadas del ballet internacional. Hemos tenido la presencia en nuestros escenarios de los formidables Mijaíl Barýshnikov y el argentino Julio Bocca (que se presentaron en la capital peruana en el 2010 y el 2006), en ambas ocasiones con fragmentos e incluso ballet moderno. Por eso, ver una función completa del Bolshoi filmada en el mismo teatro de Moscú es un raro privilegio.

¿Por qué elegimos el Cascanueces? Pues por tratarse de una obra de ballet creada por el inmortal compositor Piotr Ilich Chaikovski expresamente para la Navidad. Su música y muchos de los detalles de este ballet los hemos visto en diversas ocasiones tanto en el cine, como en la televisión y el teatro. Es más, sin ser este periodista un verdadero aficionado al ballet (mi madre sí que lo es) ya ha visto El Cascanueces otras oportunidades. El Ballet Municipal de Lima y el Ballet Nacional del Perú lo han representado más de una vez (incluso mi amiga Maite Rofes bailó en una de estas funciones). El Ballet Municipal presenta su versión de El Cascanueces hasta este 26 de diciembre, talento peruano y una linda oportunidad de darles a nuestros hijos un “regalo de cultura clásica y mundial”.

¿Qué se viene en Ballet en la Pantalla Grande? Siempre con la Compañía del Bolshoi, se presentarán funciones de La Dama de las Camelias (21 de enero), Romeo y Julieta (18 de febrero), Giselle (18 de marzo) y Las Llamas de París (inspirada en la Revolución Francesa, el 22 de abril). Nombres como los de Denis Rodkin y Anna Nikulina (solistas estelares del Bolshoi). Para más adelante, ya se habla de la Sílfide, de Don Quijote, El Lago de los Cisnes, La Bayadera y otras más. Por lo que vi en esta función del Cascanueces, hay que comprar con entradas con anticipación, pues la sala de cine se repleta.

Cerrando esta columna, me queda ir deseándoles una ¡Feliz Navidad! a todos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fiestas, Películas, TeatroEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: