Anuncios

Barcelona ganó el último clásico del año al Real Madrid: Goleó 0 a 3 en el Bernabéu


Desde la Súper Copa de España, donde el Real Madrid demolió al Barcelona que hacía poco había perdido a Neymar de sus filas, el panorama de ambos equipos ha cambiado mucho. Ernesto Valverde, el nuevo técnico del Barza, ha sabido imprimirle a su equipo orden en todas sus líneas, equilibrando el ataque con una laboriosa defensa. Este sábado 23 de diciembre, en vísperas de la Navidad, el cuadro culé mostró justamente esas virtudes ante un Madrid que simplemente fue “apagado” en su propia casa, el Estadio Santiago Bernabéu.

Valverde, de la mano de un entonado Lionel Messi y el incisivo Luis Suárez (que levantó su nivel en las últimas jornadas) lleva ya 25 partidos sin perder en la Liga Española. Con este triunfo por tres goles a cero, aumenta a catorce unidades su ventaja frente al Real Madrid de Zinedine Zidane (que tienen un partido menos). A pesar que los “blancos” venían con el envión anímico de haber ganado el Mundial de Clubes la semana pasada, fue poquísimo lo que pudieron demostrar ante el Barcelona.

La primera mitad afectó a los que como este periodista vivimos en América Latina, pues tuvimos que levantarnos a las siete de la mañana de un sábado (debido al inusual horario- dos de la tarde en Madrid) debido a que este clásico buscaba ser visto masivamente en China (eran las 8 de la noche en el país oriental). Ambos equipos se respetaron, se midieron, no arriesgaron. El juego fue en la mitad del terreno, y las llegadas al área eran conjuradas por el portero merengue Keylor Navas, o el blaugrana Mar Ter Stegen. Varane y Piqué se batieron en sus respectivas zonas.

El Real Madrid intentó un poco más en la fracción inicial, Cristiano Ronaldo y Luka Modric llevaban jugadas de riesgo que el francés Benzema desperdició. Piqué y el belga Vermaelen estuvieron siempre muy atentos. Pero, poco a poco el Barcelona empezó a hilvanar jugadas de ataque, a pesar que Mateo Kovačić practicó una marca a presión sobre Lionel Messi. Paulinho exigió al “tico” Navas hasta en dos ocasiones. Se esperaba que Zidane mandara una ofensiva más atrevida para el segundo tiempo, el Madrid tenía que ganar este clásico para recortar los 11 puntos de distancia con el Barza que es líder de la tabla.

Sin embargo, los que salieron con un chip más ambicioso fueron los culés, una escapada del croata Iván Rakitic (al que ningún madridista se le ocurrió marcar) le permitió abrir el ataque con Sergi Roberto que habilitó a un fulminante Luis Suárez: gol a los 53 minutos. Keylor Navas no tuvo nada que hacer. Diez minutos después, mientras Zidane buscaba variantes ofensivas en el banco, una mano de Carvajal no sólo decretó penal sino expulsión para el defensor albo. Lionel Messi no desperdició la oportunidad para anotar el segundo.

Gareth Bale fue de los ingresantes (también entraron Nacho y Marco Asensio) quien gozó de chances para desnivelar el marcador. Ante dos disparos del galés, la figura de un gravitante Ter Stegen creció a dimensiones enormes (demostrando que a pesar de Manuel Neuer, bien podría ser el meta titular de Alemania en el Mundial Rusia 2018). El Real Madrid había perdido la brújula, buscaba estrellar balones en los brazos pegados al cuerpo de los defensas del Barza, pero el árbitro Sánchez Martínez no cayó en la trampa.

En los minutos finales, un pase de Messi al otrora postergado Aleix Vidal derivó en el tercer gol de la jornada. Así, el Barcelona se va del Bernabéu con una sonrisa en los labios, con la alegría de un niño que recibió el regalo más esperado en esta Navidad, con catorce puntos de ventaja frente al Real Madrid, y claro, con la revancha de la goleada asestada en la Súper Copa. Neymar se fue, y el Barcelona ya lo empezó a olvidar. Curiosamente, el Madrid deberá enfrentarlo junto al resto del PSG por los Octavos de Final de la Liga de Campeones (en febrero).

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: