Anuncios

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, los mejores del año pero sin tanta convicción


Cuando uno revisa las estadísticas del Real Madrid en este 2017, no puede más que reconocer la superioridad del cuadro blanco, recientes bicampeones del Mundial de Clubes, también cosecharon su segundo título consecutivo de la Liga de Campeones (o Champions League), la Liga BBVA de España (2016/2017), la Supercopa de Europa y la de España. Y, claro, con los goles salvadores de Cristiano Ronaldo tanto en la Champions como en el Mundial inter clubes que acaba de jugarse en Abu Dabi, el portugués termina siendo el mejor del año.

cristianoronaldorealmadrid

Pero, mientras a fines del 2016, en este mismo blog concluía que lo de Cristiano Ronaldo no aguantaba mayor discusión, ahora no se podría decir lo mismo. El año pasado, CR7 guió a su Selección de Portugal a obtener la Eurocopa 2016, este año no pasaron del tercer lugar de la Copa Confederaciones Rusia 2017. Nadie puede discutir la calidad de Ronaldo, y, sin embargo, uno sí observa un declive en su constancia goleadora y una dependencia del Real Madrid hacia su jugador estrella.

Veamos, este Mundial de Clubes parece haber sido fraguado para el beneplácito del campeón europeo. La Conmebol le dio un escasísimo margen de tiempo al ganador de la Copa Libertadores, Gremio que consiguió ese título continental el pasado 29 de noviembre. Menos de un mes para planificar un Mundial donde se iban a medir con un Real Madrid que tenía meses de haberse clasificado con el bicampeonato de la Liga de Campeones. El Madrid no es responsable del mamotreto que la Confederación Sudamericana de Fútbol ha hecho con sus torneos, pero sí se benefició.

En resultados, el Real Madrid de un hombre récord como Zinedine Zidane es justo bicampeón del Mundial de Clubes, en el trámite de sus únicos dos partidos la cosa pinta distinta. Un agónico triunfo contra el local Al-Jazira de Emiratos Arabes Unidos y el escaso uno a cero ante el Gremio (donde, además no se cobró un claro penal de Sergio Ramos). Cristiano Ronaldo marcó dos goles en ambos partidos y el galés Gareth Bale evitó el bochorno al darle el triunfo al Real en el minuto 82 contra el Al-Jazira. Este equipo merengue timorato es el que viene perdiendo puntos semana a semana en la Liga BBVA de España.

Al inicio de la temporada 2017/2018 uno veía la actualidad del Barcelona como el panorama de una catástrofe tras la salida de Neymar, y la intrascendencia de muchos de sus fichajes. Pero, Lionel Messi subió nuevamente su intensidad de juego, y el Barza volvió a los triunfos. Hoy, los separan 11 puntos del Real Madrid que marcha cuarto y urge de un resultado positivo frente a los culés este 23 de diciembre en el Santiago Bernabéu.

Todo lo expuesto en los párrafos anteriores no le quita mérito a un Real Madrid que es el más ganador del 2017, a un Cristiano Ronaldo que si bien sólo lleva 16 goles en esta segunda mitad del año, terminó la temporada 2017/2018 con 41 goles (varios suman para este año global). Hay que ser hidalgos en reconocer que los demás clubes europeos, y del mundo en general, no son superiores en estadísticas. La realidad que se ve todas las semanas puede decir otra cosa, pero en cifras el Real Madrid es el mejor del 2017 y CR7 el mejor futbolista.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: