Anuncios

La cena navideña: Manual para que el “no cocinero” salga airoso


Desde hace algunos años me responsabilizaron de la cena de Navidad, una tarea no muy sencilla pues mi arte culinario es simple y llanamente inexistente. Por lo que recurrí a otras manos para poder preparar los platos que completaran esta deliciosa tradición familiar en Navidad. Para no ser cocinero, en la mesa no falta nada: el pavo horneado, jamón glaseado, alguna ensalada, puré de camote con sus Marshmallows (malvaviscos) encima, y unos postres navideños destinados a endulzar los paladares más exigentes.

pavohorno

Paso uno, el pavo. La noble ave que ha llegado a ser referente de la Navidad. Puedes comprarlo ya preparado, incluso entero en supermercados como Wong o Vivanda. En Metro y los ya mencionados emporios comerciales los venden por porciones el mismo 24 de diciembre. Hasta hace un año lo compraba en Maguivi (una de las sangucherías que hacen esquina en el Jirón José de la Torre Ugarte y Pethit Thouars) y este 2017 (guiado por Google me pongo en las manos de un clásico: la panadería Rovegno).

En Rovegno (el local de Dos de Mayo-San Isidro) te cocinan el pavo por un precio alrededor de los 60 soles, lo reciben a partir de las 6 y 30 de la mañana y te lo tienen listo a las tres de la tarde. Debes llevarlo descongelado, aderezado y en una bandeja (de esas de platino que cuestan unos diez soles en los supermercados). Claro estos consejos son útiles para los que viven en Lima (Perú), pero lugares como Rovegno deben de haber por todo el Perú y en otros países. Googlear es siempre útil. Otros sitios que te hornean el pavito son Wa Lok (con sabor oriental), El Peruanito (con un ligero toque de vino blanco) o la Panadería La Castellana de Surco.

jamonglaseado

Para darle variedad a la mesa, y en parte porque soy fan de este plato, el jamón glaseado también es muy navideño. En Valega´s te ofrecen uno de lujo, listo para la mesa en dos presentaciones: chico (de 1,3 kilogramos a 159 soles) y grande (de 2,7 kilogramos a 249 soles). La Preferida (San Antonio- Miraflores) es también una autoridad en jamones glaseados. Usan el conocido York, y sí uno se guía por sus sanguches, el resultado debe ser igual de bueno. En la pastelería San Antonio también preparan el jamón, asimismo en Maguivi.

El puré de camote es de lo más sencillo de preparar, pues en diferentes supermercados te lo venden listo, en potes, y la parte de los Marshmallows (malvaviscos) no es complicada. Unos 20 minutos en horno tradicional y los tienes listos, con la consistencia adecuada, los malvaviscos no se derriten del todo, dejando el sabor inigualable. Claro también puedes adquirir el puré de manzana (en este caso va sólo). En Wong, Vivanda, Metro o Plaza Vea ofrecen ensaladas navideñas y arroces que te harán quedar muy bien y darle color a la mesa (se recomienda comprar poco antes de la cena, el mismo 24 de diciembre por la tarde-las ensaladas suelen llevar productos lácteos).

purecamote

El postre, siempre sales aplaudido con un tradicional panetón, pero puedes ir variando por distintos lados. Este año mi mesa tendrá una Torta de Chocolate de La Confitería y un Mil Hojas de Don Mamino. También va bien la Bola de Oro con el delicioso mana. Y de La Confitería hay un postre llamado Merengado de Fresas que le da un tono bien navideño al buffet que has “preparado”. Pero, se pueden encontrar muchas opciones más en la red, basta con investigar.

merengadofresasconfiteria

(Leyenda): Merengado de Fresas de la web de La Confitería

Todas estas ideas deben de implementarse ya, en épocas navideñas se empiezan a cerrar los pedidos días antes de las fiestas (sobretodo en lo referido a postres o jamones glaseados). Las cenas ya preparadas en Wong o Vivanda se separan y cancelan con anticipación. Que no te agarre la Nochebuena con la mesa vacía.

¡Feliz Navidad!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fiestas, GastronomíaEtiquetas: , , , , ,

2 comments

  1. La mejor de las recetas que he visto en mi vida. Gracias Puli, el próximo año lo hacemos. Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: