Anuncios

Futbolistas peruanos invaden el mercado mexicano: Ávila, Gómez, Cáceda y Sandoval


Hace unas horas leí una nota sobre el auge de los futbolistas peruanos en México, y recordé una de tantas conversaciones que tengo con un amigo aficionado al “Deporte Rey”. El “país charro” es el nuevo destino de nuestros peloteros, los que tienen perfil de selección y los que no han sido considerados por Ricardo Gareca. Ya había un nutrido grupo de compatriotas en la Primera División mexicana, y ahora se han sumado varios más. Irven Ávila al Lobos BUAP, Ray Sandoval al Necaxa, Alexi Gómez al Atlas, Carlos Cáceda adquirido por el Veracruz pero jugará por el Puebla y Alexander Succar entre el Pumas y el Tigres.

alexigomez

¿Es nuevo este boom de los peruanos en el fútbol azteca? Realmente no, siempre hemos ubicado a algún paisano dentro del balompié de México. Incluso, hemos tenido históricos como Julio César Uribe que jugó en el América y el Tecos, y luego fue entrenador de varios equipos charros (sobretodo del mismo Tecos de Guadalajara). Juan Máximo Reynoso fue figura y capitán del Cruz Azul, José Soto pasó varias temporadas en el Puebla. Hoy, Raúl Ruidíaz es goleador del Monarcas Morelia, donde también milita (pero sin tanto éxito) Andy Polo. Pedro Gallese es arquero del Tiburones Rojos de Veracruz.

De los clubes mencionados en el primer párrafo de esta columna, hay uno que escuchamos constantemente en el argot futbolístico peruano: el Lobos BUAP. No sólo porque ahí juegan Luis Advíncula y Pedro Aquino. Tampoco por el reciente fichaje del goleador del campeonato 2017 nacional Irven Ávila. Sino, también, dado que son dueños del pase del jugador panameño Alberto Quintero y del argentino Emanuel Herrera. Uno pieza fundamental del Universitario de Deportes versión 2017 y otro ex goleador del Melgar que interesa a clubes como el Sporting Cristal.

Bueno, el fútbol mexicano puede no aparentar tan vistoso como el brasilero (durante inicios del 2016 y un poco antes se le subrayó como el nuevo foco de interés en el fútbol peruano), y menos aún que el europeo (basta recordar cómo hasta hace unos años teníamos una media de cuatro futbolistas ubicados en Alemania, y varios más en otras ligas de élite como la italiana). Incluso, Juan Manuel Vargas tuvo un paso malo, pero finalmente estuvo en el Real Betis y Claudio Pizarro lo mismo en el Chelsea de Inglaterra. Holanda también se fijó en los peruanos.

Hoy, la aventura europea se limita casi exclusivamente a Portugal (con Paolo Hurtado), Inglaterra (André Carrillo en el Watford inglés), Dinamarca (Edison Flores en el Aalborg B. K.), Alemania donde sobrevive Pizarro, el Sporting Charleroi belga con Cristian Benavente, Carlos Zambrano en el PAOK griego y Rusia (Jefferson Farfán hoy figura del Lokomotiv). Es así, que tampoco podemos renegar del mercado mexicano. México va constantemente a los mundiales, estuvo en la Copa Confederaciones de este 2017, ha tenido cracks en el Barcelona y el Real Madrid, y bueno… parafraseando a la recordada Chimoltrufia “hay que verlo por el lado amable”.

Lo importante, es que nuestros futbolistas (sobretodo los considerados por Ricardo Gareca para jugar el Mundial de Rusia 2018) jueguen regularmente y no “calienten banca”. Claro que eso se debe ganar a pulso, siempre he escuchado y he percibido en los partidos de la liga mexicana que he visto por TV que no es un fútbol sencillo. Puede parecer lento (pero también lo es el peruano), sin embargo la defensa exige mucho más, la competencia es de otro nivel, y muchas estrellas de nuestro medio terminan “estrellados” en México. Puede ser fácil llegar, pero no siempre es sencillo quedarse.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: