Anuncios

Universitario de Deportes y el 2018: Es un año de oportunidades y desafíos


En estos momentos se puede aplicar la vieja disyuntiva de “ver el vaso medio lleno o medio vacío” en Universitario de Deportes. Muchos pueden estar preocupados por la sanción que pesa sobre la institución crema de no poder contratar jugadores por un lapso de seis meses (hasta la mitad del 2018). Sobretodo teniendo en cuenta que el club merengue el 2017 no consiguió ninguna de sus metas, siendo el que más invirtió, no campeonó, no trascendió en la Copa Libertadores y con las justas cogió el cupo 4 de ese mismo torneo para el nuevo año.

universitariotroglio

La crisis económica, juntada a la citada sanción, sumado al buen momento y alta cotización de varios de sus jugadores ha tenido un efecto inmediato: la salida de Carlos Cáceda, Alexi Gómez y el uruguayo Diego Guastavino. También se habla de otros futbolistas que no seguirían como Luis “El Pana” Tejada, Arquímedes Figuera y Alberto Quintero (pero ninguna de estas salidas ha sido confirmada a la hora que redacto estas líneas del 11 de diciembre). Lo cierto es que a Gómez lo vendieron al Atlas de México (por Cáceda no obtuvieron ganancias, salvo los conceptos de formación) y ese dinero dejado por la Hiena (que sería importante) puede ayudar a la “U” a mantener a algunos elementos.

Este columnista escuchó que si no se pueden contratar jugadores, entonces no debe irse ninguno. Pero, eso es caer en el campo de las ilusiones (que se las pueden permitir algunos hinchas, pero no la dirigencia). El plantel del 2017 era muy caro, y hoy lo primero que deben hacer es colocar los píes sobre la tierra. La sanción es, justamente, por no poder cumplir con sus obligaciones. Y, claro, por contratar jugadores asumiendo que sí o sí iban a cumplir un papel importante en la Copa Libertadores, y no que iban a quedarse sin pasar de fase (algo que se hubiera podido asumir si vemos las últimas actuaciones de equipos peruanos, incluso Universitario de Deportes, en torneos internacionales).

Hoy, es una obligación que el presupuesto sea realista, aún si eso implica que el equipo luzca disminuido frente al de los rivales de siempre. Primero, se debe tomar en cuenta que muchas veces los jugadores menos pintados son quienes terminan siendo protagonistas: o no se tenían dudas de Alexi Gómez, Alberto Quintero y Jersson Vásquez a inicios del 2017. ¿No se terminaron volviendo puntuales de la mejoría de Universitario de Deportes en las últimas fechas del Torneo Clausura? La “U” tiene un valor agregado que sólo tienen algunos clubes en el medio local: cantera. Los juveniles deben ser potenciados (como Roberto Siucho, Enmanuel Paucar o Javier Núñez-uno de los predilectos del actual entrenador Pedro Troglio).

Hay dos presencias que me dejan dudas para este 2018, la de Juan Manuel Vargas y la del propio DT Pedro Troglio. Vargas no ha demostrado que realmente aporte a Universitario de Deportes tras su paso por varios equipos europeos. En el actual panorama de “necesidad” del club, termina luciendo su actuación en el 2017 mucho mejor que lo que realmente fue. Pero, uno de los trascendidos que más eco tiene es la responsabilidad del “Loco” en las salidas de futbolistas como Hernán Rengifo, Adrián Ugarriza y Juan Diego Gutiérrez (tres elementos que hoy serían de mucha ayuda en la “U”, dos de ellos con mucho camino por recorrer). El físico del ex Fiorentina es otro obstáculo, se demoró casi un año en ponerse en condiciones aceptables, esperemos que las fiestas de fin de año no le pasen factura.

La continuidad de Pedro Troglio, hoy no se pone en discusión por el bajo presupuesto y el contrato vigente con el argentino. Sin embargo, su tan alabada (por algunos) estrategia vertical deja muchas incertidumbres. En el Universitario de Deportes de Troglio no hay equilibrio, cuando ataca lleva peligro al área rival, pero desprotege su propio arco. En otras palabras, la “U” hace goles y también se los hacen. Eso contando con el que quizás es el mejor defensa del Perú en estos momentos: Alberto Rodríguez. Este año se presenta complicado, pero podría permitirle a la institución “arreglar la casa”, promover juveniles y no repetir los errores del pasado.

Un feliz 2018, a los hinchas de Universitario de Deportes

Manuel Salazar     Fotos: Depor Videos: Difusión y El Comercio

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , ,

1 comentario

  1. Sin cachimba Sr.Salazar, sin cachimba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: