Anuncios

La Navidad y sus costumbres y tradiciones extranjeras


¿Por qué (de niños) esperamos a un hombre que entre a nuestras casas por la chimenea, viviendo en un departamento sin el tradicional “hogar”? y, ya ahondando en el tema de Papá Noel, ¿por qué usa ropa tan abrigada en el sofocante verano limeño? Bueno, amigo lector, usted seguramente responderá que se trata de una fantasía creada para los pequeños de la casa, y como tal es estéril buscarle mayores explicaciones, ni lógica. Pero, si resulta interesante constatar que la mayoría de las tradiciones navideñas vienen del extranjero.

santaclauscocacola

(Leyenda) El Santa Claus que conocemos lo diseñó Coca Cola

Papá Noel es retratado de esa forma pues está basado en San Nicolás de Bari, un santo proveniente de Turquía que les entregó tres bolsas de monedas a tres mujeres pobres para ayudarlas a casarse. ¿Qué tiene que ver con la Navidad? Pues, no mucho, era un buen hombre que veía por los niños. Fue en Estados Unidos (la matriz de la mayoría de costumbres extranjerizantes) donde unos dibujantes de prensa y publicidad entremezclaron mitos y personajes para diseñar al Santa Claus de 1863. Posteriormente, la Coca Cola instituyó su look con mucho de lo que se conocía de San Nicolás. Un largo camino el recorrido por Papá Noel para ser el de nuestros días, un viaje más azaroso que del mismo Polo Norte.

¿Qué nos lleva a comer pavo y tomar chocolate caliente en la noche de Navidad? Comer esta ave en Nochebuena es ya una institución, pero ¿de dónde viene la idea? Se cree que de Estados Unidos, pues ahí se come en el Día de Acción Gracias (relacionado a su histórico acuerdo con los nativos norteamericanos-seguramente para los indios pieles rojas no queda mucho por agradecer) los noviembres. Pero, en otros países como Alemania se cena ganso en Navidad. En el Perú, y buena parte de Hispanoamérica es más sencillo encontrar pavos que gansos, se dice que la manera de cocinarlo es de herencia mexicana.

navidadchocolate

El chocolate caliente, pues también viene de Estados Unidos y otros lugares donde la Navidad coincide con una época de frío. Es una bebida que reconforta cuando estas llegando a una casa y hace un clima “congelante” afuera. En el Perú y América Latina no tiene la menor lógica beber chocolate pues gozamos (o en el caso de este periodista tan caluroso, “sufrimos”) de un ambiente muy tropical. En todo caso, en nuestro país hay una gran gama de sabroso chocolate y ya es una tradición.

¿A ustedes les sucede que concebimos la Navidad como un ambiente nevado, de casitas con techos de dos aguas, y hasta pensamos en niños pobres con harapos abrigadores y una muleta?… responsabilidad del famoso Cuento de Navidad (también traducido como Canción de Navidad- A Christmas Carol) del conocidísimo escritor inglés Charles Dickens (1812-1870). Constante expositor de la pobreza y el maltrato infantil, Dickens hace una comparación entre el pequeño y lisiado Timothy Cratchit y el avaro y explotador Ebenezer Scrooge. No es una historia navideña peruana, pero la conocemos mejor que muchas historias de pobreza de nuestro entorno.

navidaddickens

(Leyenda) Una escena de Cuento de Navidad de Charles Dickens

Bueno, la intención de estas líneas no es demoler mitos, ni tradiciones. Pues se podría seguir con la elección de la fecha 25 de diciembre para celebrar la Navidad (perteneciente a una fiesta pagana de la antigüedad), aunque ese tema ya lo toqué antes y no es, precisamente, una tradición. Aquí debemos sopesar si es malo haber heredado costumbres del extranjero, y yo pienso que no tiene nada de nocivo. Al hacerlas “nuestras” es, justamente eso: pasan a ser tradiciones familiares que vivimos en nuestras familias y las seguimos reviviendo.

El dictador peruano Juan Velasco pretendió, muy infructuosamente, retirar del imaginario nacional a Papá Noel. El panzón de la barba blanca le ganó la batalla al polémico general. Y, es que nada molesta más que nos quieran imponer cosas. ¿Sería bueno tener costumbres peruanas en la Navidad? Claro que sí, pero eso ya depende de uno mismo. En muchas casas se incluyen los tamales, el chicharrón y bueno hasta se podría servir un sabroso pisco sour en vez del ponche navideño. A instaurar nuevas ideas y tradiciones, y a celebrar con gozo estas fiestas.

¡Feliz Navidad!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: