Anuncios

Alianza Lima y Real Garcilaso: Los números del campeonato respaldan sus campañas


A comienzos del 2017, si uno se guiaba más por el tema de inversiones y presupuestos hubiera supuesto que Universitario de Deportes se llevaba fácil el campeonato peruano. El plantel más caro, se hablaba de una cifra cercana a los diez millones de euros, mientras Alianza Lima y Real Garcilaso estaban rezagados, los íntimos no llegaban a los seis millones y Garcilaso apenas un poco menos con 5 millones, 68 mil euros. Otros clubes como Sporting Cristal, Melgar o Deportivo Municipal estaban por encima de los que fueron el campeón y el subcampeón del fútbol peruano.

realgarcilasosubcampeon

Entonces, ¿Cómo se explica que Alianza Lima y Real Garcilaso hayan quedado primer y segundo lugar tanto en el Torneo Apertura como en el Torneo Clausura? En primer lugar, el cambio del reglamento en el campeonato, por más que los equipos que no ganaron le vean grandes defectos, es quizás el más lógico de los últimos años. Se debe premiar a los ganadores de cada torneo, y si es el mismo como en el caso de Alianza Lima o se repite el segundo lugar tal como lo logró Real Garcilaso, ya no debe “estirarse” a una absurda definición.

He escuchado tonterías, que alegaban que el tercero (Melgar) y el cuarto (Universitario de Deportes) tenían el derecho de jugar un cuadrangular con íntimos y cusqueños para definir al campeón. Eso no es cierto, ni coherente. Incluso, tal y como estaba planteado en este campeonato, de haber habido un campeón diferente en el Apertura y el Clausura, se debió haber hecho un partido final sólo entre ambos (algún mérito te debe dejar el primer puesto) y no como en el 2016, que Universitario (primero en el Apertura de ese año) no pasó de la primera fase del cuadrangular, al caer frente al Melgar de Arequipa.

En el puntaje acumulado, Alianza Lima también fue el campeón. Con 87 unidades, superó al Garcilaso con, también, impresionantes 86 puntos. En el 2016, el primer lugar (Sporting Cristal) apenas consiguió 77 puntos. ¿En qué basaron sus exitosas campañas los íntimos y los cusqueños este 2017? Además de sus similitudes presupuestarias y de haber sido los ganadores y subcampeones tanto del Apertura como del Clausura. Se debe sumar su destacable supremacía de locales.

El Alejandro Villanueva fue inexpugnable, Alianza Lima nunca perdió en ninguno de sus 22 partidos en Matute, logró diez triunfos consecutivos en casa y aunque cedió empates, sus números a domicilio resultan bastante favorables. Real Garcilaso sí perdió en casa, pero apenas. Universitario de Deportes y Sport Huancayo los sometieron, y muy probablemente en esas derrotas se quedaron los puntos que pudieron darles el Clausura con holgura. Igual, el fortín del Estadio Inca Garcilaso de la Vega le dio muchos réditos a la Máquina Celeste.

Alianza Lima tuvo otra ventaja, Pablo Bengoechea manejó (después de varios años) el recurso de las canteras. Para muchos, Kevin Quevedo es la estrella, con sus cinco anotaciones (cuatro fueron en un mismo partido), es cierto que realmente debutó con Universitario de Deportes el 2016 (pero se fue tras haber sido utilizado en escasos 36 minutos). Pero, el aporte de Aldair Fuentes es el más regular, así como el de Francisco Duclós. Habría que añadir a un cada vez más frecuente Luis Garro, y el intermitente José Cotrina. Un quinteto que le ha dado resultados al campeón del fútbol peruano.

Los esquemas de Alianza Lima y Real Garcilaso sí son diferentes, sobretodo en el Clausura, donde Real Garcilaso tuvo triunfos más contundentes (su diferencia de gol fue de 14, frente a los 8 de Alianza). En la tabla acumulada sí empataron con una excelente diferencia de gol de 29 cada uno. La idea de Pablo Bengoechea era ganar, y mantener el cero en su arco, Garcilaso sí buscaba anotar más goles. En el Apertura consiguieron el mismo puntaje (30 puntos, con mayor diferencia de goles a favor de los blanquiazules). En el Clausura, Alianza sumó 34 unidades, frente a las 32 de los imperiales.

De esta manera, queda claro primero que más allá de lo invertido y lo gastado, lo realmente importante es saber comprar. Es preponderante añadir que en estas cifras, ya se asimilaron los famosos puntos recuperados del Real Garcilaso que inicialmente habían sido otorgados al Alianza Atlético de Sullana y al Juan Aurich de Chiclayo. Asimismo, hacer hincapié en la intención de esta radiografía del campeonato 2017, la idea es que se acaben los debates y sacar una enseñanza: los clubes deben preguntarse bien “qué es lo que necesitan”, antes de comprar.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: