Anuncios

La toma de la Embajada de Japón y distintos filmes navideños en estreno (Opinión)


La cartelera de esta semana mezcla la magia navideña con otros temas bastante más intensos. El que más llama la atención es el documental Rehenes. Se trata de una de las cicatrices del Perú, la toma y rescate de la residencia del embajador de Japón, entre fines de 1996 e inicios de 1997 (es decir hace un poco más de 20 años). Pero también tenemos comedia navideña, es más casi como una guerra de los sexos con dos filmes Guerra de Papás 2 (Daddy’s Home 2) y La Navidad de las Madres Rebeldes (A Bad Moms Christmas). Un tierno relato de la primera Navidad, con la animación digital de La Estrella de Belén (The Star) y acción mezclada con autos y vértigo en Máxima Velocidad: Sin Límites (Overdrive).

El realizador uruguayo Federico Lemos decide, en Rehenes, narrar los todavía palpitantes episodios de del secuestro y liberación de la residencia del embajador de Japón, que fue capturada durante meses por los terroristas del MRTA. Es uno de los acontecimientos que marcaron el corrupto gobierno de Alberto Fujimori. Y, resulta, muy controversial y con varios cabos sueltos que aún no han sido explicados (tras veinte años) a la mayoría de los peruanos. El rescate llevado a cabo por el comando Chavín de Huantar es sólo uno de los temas de esta obra.

El tráiler del documental Rehenes “captura” nuestra atención, pues no parece para nada la versión oficial. Más bien un concienzudo trabajo periodístico por recopilar los testimonios de varios personajes involucrados en esa crisis peruana (vivida desde fines de 1996 hasta abril de 1997). Uno de los puntos más atractivos es intentar responder a una pregunta que ronda por la cabeza de muchos compatriotas ¿Por qué matar a los terroristas que estaban rendidos de rodillas (según varios rehenes)? Se incluyen declaraciones del ex Premier y rehén Francisco Tudela, del Cardenal Juan Luis Cipriani (cuya intervención ha sido, por decirlo diplomáticamente, controversial), de la periodista Claudia Cisneros y del Coronel Marco Miyashiro. Como para no perdérsela.

La comedia es un género cinematográfico que ha tenido mucha intervención en los filmes navideños de épocas recientes y no tan recientes. Esta vez, la cartelera nos presenta una especie de “guerra de los sexos”. Por un lado Guerra de Papás 2 (Daddy’s Home 2) y en la otra esquina: La Navidad de las Madres Rebeldes (A Bad Moms Christmas). La primera es una secuela sobre los padres en conflicto interpretados por los populares Mark Wahlberg y Will Ferrell, que esta vez buscan darles unas fiestas especiales a sus hijos. Sin embargo el problema ahora lo generan los abuelos Mel Gibson, John Lithgow (The Crown) y la aparición del ex luchador John Cena.

Mientras las mujeres de La Navidad de las Madres Rebeldes, interpretadas por Mila Kunis y Kristen Bell, deciden dejar de intentar cumplir las elevadas expectativas de sus madres (la galardonada Susan Sarandon y la muy buena actriz Christine Baranski-la madre del nerd Leonard en The Big Bang Theory y la ex jefa de Alicia en la recordada The Good Wife). Finalmente, decidirán relajarse y darles a sus progenitoras una celebración muy diferente de la acostumbrada.

Cuando se habla de la Navidad uno termina dividiendo su opinión entre los que privilegian la colorida figura de Santa Claus y los que le dan un sitial adecuadísimo al Nacimiento y el Niño Jesús (actitud mucho más religiosa y para este columnista más lógica) Por ello el estreno de La Estrella de Belén (The Star) resulta propicio para llevar a los pequeños. Primero dado que es un filme de animación digital, además debido a personajes que prometen hacerse favoritos de los niños como el Burro Bo. Tendrá este borrico la misma suerte que el conocido Donkey de Shrek.

Si contigo no pasa nada con las cintas navideñas y buscas un poco de acción, tienes en  Máxima Velocidad: Sin Límites la mejor oferta. Ladrones de autos, carreras de bólidos automovilísticos y arriesgadas escenas de acción-¿dónde hemos visto esto?- claro es una ramificación más de Rápidos y Furiosos. De todo el reparto resaltamos al hijo de Clint Eastwood, Scott Eastwood, y la actriz cubana Ana de Armas. Los que ya sienten La Fuerza, este 14 de diciembre se puede ver Star Wars Episodio VII: El Despertar de La Fuerza (2015) para enganchar a continuación con el esperado estreno Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (2017).

Ya lo sabe, tiene opciones variadas a partir de este jueves 7 de diciembre, y la recomendación de este cinéfilo pasa por el documental Rehenes.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: