Anuncios

¿Por qué lo de Leao Butrón no califica como ofensa?: Cinco motivos


Al iniciar las celebraciones por el título de Alianza Lima, el arquero e ídolo blanquiazul Leao Butrón recibió de parte de un hincha una camiseta y se la puso. Eso ha suscitado la indignación desmesurada de un sector de los simpatizantes de Universitario de Deportes, e incluso una denuncia del Administrador Temporal crema, Carlos Moreno, a la Comisión de Lucha contra la Violencia de la ADFP. El polo decía “Ahora díganlo sin llorar, “Se viene el quino” y la silueta de una gallina tachada.

leaobutron1

¿Es, realmente, una ofensa? Siempre va a ser complicado determinar qué es o no ofensivo para otra persona, más aún para una barra o una hinchada. Es subjetivo. Por ello, Leao Butrón pidió oportunamente (apenas un día después, y antes que Moreno hiciera su denuncia) las disculpas del caso: “Muchos me critican por ponerme un polo inapropiado en los festejos, pero en ningún momento tuve intención de mostrar una imagen que agreda al rival. Sucede que a la cancha bajaron algunos hinchas y me dieron ese polo que llevaba un mensaje que todo el año lo estuvieron utilizando los hinchas de la ‘U’, pero de ahí en más si tengo que pedir disculpas por lo que hice no tengo problema alguno en hacerlo”.

Pero, desde esta tribuna defiendo por qué la petición de Moreno es errónea. Primero: De tratarse de una provocación y una ofensa, el Administrador Temporal de Universitario debió “limpiar” la red social de Universitario de Deportes (la oficial, auspiciada por el club) de esta frase “Se viene el quino” y de otras mucho peores. Como vemos en este recuadro, el lenguaje que utilizan los hinchas merengues es más que ofensivo. Esto sucede también en las redes de otros clubes (como las del mismo Alianza Lima, Sporting Cristal o Real Garcilaso), y el director de un club (que, además, está tan preocupado por el tema de la violencia) debió haber tomado cartas en el asunto.

facebookuniversitario

(Leyenda) Aquí un extracto de lo que se dice en el Facebook Oficial de la U

Segundo, de tratarse de una ofensa, la mayoría de los medios de comunicación digitales deberían también “poner las barbas en remojo”. Antes y después de cada partido se publican los consabidos memes (que en este blog sí evitamos). Es cierto que son elaborados por simpatizantes de cada club, pero son los medios quienes los difunden masivamente. La frase “Se viene el quino” era muy popular en los memes que Universitario de Deportes le dedicaba a Alianza Lima. ¿Es justo castigar a uno, cuando son tantos los culpables? ¿Sí era ofensa, porqué se fomentaba de esta manera?

memequinouniversitario

(Leyenda) Uno de los memes más vistos en los medios digitales

Tercero, antecedentes mucho peores, Raúl Fernández en el año 2014 no sólo se burló de Alianza Lima, sino que lo convirtió en un meme donde colocó la fotografía de un buzón en que se veía a una señora embarazada que sufrió una terrible pérdida. El actual portero de Universitario de Deportes, y entonces arquero de la Selección de Perú, pidió disculpas, tras discutir en redes sociales con muchos hinchas de Alianza, y sólo cuando el asunto se convirtió en denuncia. Leao Butrón actuó mucho antes. José Luis “El Puma” Carranza ha soltado varias chanzas contra el club íntimo, en su momento, hasta el ex técnico de Perú José Guillermo Del Solar también lo hizo.

(Leyenda) Irreverente video de Universitario de Deportes sobre el escándalo suscitado por Raúl Fernández 

Cuarto motivo, inexplicablemente a Carlos Moreno sólo le importa una sanción contra Leao Butrón. No le interesa que en las redes sociales se hayan publicado los datos del domicilio de Butrón, a sabiendas que en esa casa también vive la esposa y familia del arquero de Alianza Lima. Conociendo, además, que su hinchada y miembros específicos de la barra crema han cometido actos criminales tales como el asesinato de una joven universitaria, o el del hincha blanquiazul Walter Oyarce en pleno Estadio Monumental de Ate. Parece que lo único que agita a este señor es la posibilidad de popularizarse con los barristas de la U, luego de un pésimo año 2017 y de un 2018 que ya asoma con problemas.

Finalmente, la quinta razón, el “fomento a la violencia”. He leído a varias personas lamentar en redes sociales la acción “violenta” de Leao Butrón, para defender su posición no dudaron en insultar a sus detractores. ¿Es a esta gente a la que Butrón les fomenta a ser violentos? ¿Es a la barra merengue, que llevó a una quinceañera en el 2015 a un clásico entre ambos clubes, a los que fomentan a la violencia? ¿Acaso, el señor Moreno no fomenta peor violencia con este desmedido pedido no de una advertencia (que hubiera sido lo plausible, y es lo que la Comisión Contra la Violencia va a hacer) sino de una drástica sanción, según sus propias palabras? Me queda claro que la dirigencia de Universitario de Deportes no es que respire por la herida, sino que busca montar una “cortina de humo” para su hinchada (ver los titulares de la prensa de hoy-5 de diciembre-donde se habla de los jugadores que emigran de la “U”, que por errores de Moreno no puede contratar hasta junio del 2018).

Manuel Salazar

Fotos y Videos: Difusión. Diario Líbero, Canal del Fútbol Peruano

 

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: