Anuncios

El campeonato se va definiendo a una fecha: Alianza no ganó puntos en mesa, Garcilaso sí


A Real Garcilaso le devolvieron los puntos perdidos en el Torneo Apertura y, de inmediato, su representante legal Oswaldo Terrazas y su técnico (el polémico) Marcelo Grioni hablaron más de Alianza Lima que del propio cuadro cusqueño. “De lo malo de ganar puntos en mesa”, pero en el 2017 (justamente, con el fallo que les devuelve los puntos a Garcilaso) es la “Máquina Celeste” el único equipo que ganó puntos fuera de las canchas. Gracias a esas unidades obtenidas por una mala alineación del Sport Huancayo, el Garcilaso tiene el dudoso honor de ser el único beneficiado con estas medidas reglamentarias este año. Alguno dirá que sucedió en el Torneo de Verano, pero suma en la hoy importante tabla acumulada. (ver recuadro).

realgarcilasopuntos

Por eso, los responsables del Real Garcilaso deberían dejar de darse golpes de pecho. A Alianza Lima no les dieron esos puntos retirados a Garcilaso en el Apertura, ni ningún otro durante el 2017. Ganó todo lo que sumó en el gramado de juego. Ayer (30 de noviembre) la ADFP y la FPF explicaron a los despistados porque no se le pueden tocar puntos a los íntimos, pues no aprovechó las unidades perdidas por Garcilaso, empató en puntaje y le ganó el Apertura por una amplia diferencia de goles. En contraposición con lo actuado por sus propios jugadores (que parecen no ser respetados del todo en tienda cusqueña), Terrazas y Grioni hablan de falta de “motivación” para ganarles a San Martín en el Callao durante la última fecha del Apertura.

Veamos, Real Garcilaso empezó ganando ese partido con una diferencia de dos goles, y luego fueron empatados por un equipo “santo” trajinador en el llano chalaco. ¿Resultado inexplicable? No, ¿Cuántos partidos ganó el Garcilaso en Lima? Perdió con Alianza Lima, con Universitario de Deportes y sólo logró un empate con Sporting Cristal. Es completamente lógico que empataran con San Martín. Ayer, ante Alianza Lima (el equipo más ganador del año, en la cancha/Garcilaso tiene la misma cantidad de triunfos pero uno es en mesa), el equipo de la Universidad comenzó anotando al inicio del juego, y los íntimos bregaron hasta darle vuelta al marcador.

¿Cuál es el cambio sustancial que beneficia- con la justicia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)- a Real Garcilaso? Quedar segundos en el Apertura y la latente posibilidad de mantener esa exacta posición en la última fecha del Clausura. Alianza Lima también goza de la inmejorable posibilidad de llevarse el último torneo del año y el título nacional este año, con sólo ganarle al Comerciantes Unidos en Lima. De vencer los cusqueños a la San Martín (esta vez en Cusco), Alianza sería campeón del año (campeón del Apertura y Clausura) y Garcilaso subcampeón (segundo en el Apertura y el Clausura). Melgar sería Libertadores 3 por haber ganado la Copa de Verano, y UTC con Universitario de Deportes pelearían por un indefinido cuarto cupo a la Libertadores o el pase en primera opción a la Copa Sudamericana (hoy-30 de noviembre- se define mucho en el partido entre ambos clubes).

Quedan por tocar algunos temas, los puntos retirados a Universitario de Deportes, uno resulta inalterable, los otros dos serían perdonados si hoy demuestran los cremas que han pagado (con documentos) sus obligaciones con el Tribunal de Licencias. Tanto la “U” como el UTC tienen 71 puntos en el acumulado y Universitario tiene, incluso, una chance de llevarse el Clausura, pero depende que Alianza y Garcilaso (jugando en sus casas y con sus equipos completos) no ganen su último partido. El escollo: la lesión de su hombre más desequilibrante, el panameño Alberto Quintero.

El descenso también se adelantó por el fallo que devolvió los puntos a Garcilaso, Juan Aurich (que también perdió puntos en mesa, al igual que Universitario y Cantolao) y Alianza Atlético de Sullana se vieron con nulas posibilidades de seguir batallando. El norte peruano sufre la baja de estos dos equipos, sumados a la de la César Vallejo que perdió la categoría el 2016 y no logró un polémico ascenso este 2017 ante el Sport Boys.

realgarcilasoolsaminutos

En las últimas horas se informó de una nueva posibilidad que Real Garcilaso pierda puntos, esta vez por la “bolsa de minutos”. Según un portal actualizado a los cusqueños les es imposible cumplir este requisito en una sola fecha, por lo que perderían tres puntos al final del campeonato (es decir, según entiende este columnista en la Tabla Acumulada más no en el título). Hoy queda más claro que nunca, Alianza Lima puede ganar el Clausura y el Título, el Real Garcilaso también (con un playoff y siempre que Alianza pierda el domingo), lo mismo Universitario o Melgar. Pero, este año el Descentralizado volvió a perder por tantas reglas y vacíos.

Manuel Salazar  Foto: Twitter Videos: GOL Perú y Fútbol como Cancha

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

2 comments

  1. Estimado, ayer escuché a Coki Gonzáles un comentario donde decía q Garcilaso tuvo la resolución a favor porque ni la FPF ni los clubes involucrados (Sullana y Aurich) enviaron representantes a Zurich, por consiguiente al no tener quien respalde sus argumentos dieron el fallo favorable a Garcilaso.
    Que tanto de esto es cierto, también se dijo q el trámite representa cerca a 100 mil dólares y gastos extras, q ninguno de los 2 equipos involucrados podían hacer.

    Y a la FPF le salió más barato pagar a Garcilaso 5 mil dólares de reparación q enviar el
    representante a Zurich.

    Apelo a tu gran poder de investigación para poder aclarar estas interrogantes.

    Me gusta

    • Yo vi una nota en el Bocón que dice que el proceso se llevo a cabo en Lima el 9 de noviembre, uno de los dos falla Ángel, o este diario o Coki Gonzáles, yo diría más que este periodista de TV Perú se aventura a veces a hablar de más, el domingo dijo que la U ya había perdido los puntos y ya vemos que no…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: