Anuncios

Gennaro Gattuso llega al AC Milan y otros técnicos que volvieron a casa


Tras la eliminación de Italia para este Mundial Rusia 2018, los aficionados al Deporte Rey se preguntaban ¿qué pasó con la selección italiana? Para este futbolista una de las respuestas era que el “Catenaccio” ya no era un verdadero “cerrojo” para los ataques del rival, por lo menos así lo vimos ante Suecia. Entonces, una nueva interrogante o más bien certeza surgía: ¿Cuánto extraña la Azzurra a un jugador como Gennaro Gattuso? El cancerbero que técnicos como Carlo Ancelotti y Marcello Lippi supieron aprovechar en el AC Milan y la selección campeona de Alemania 2006.

gattuso1

Bueno, Gennaro Gattuso estaba donde siempre ha estado casi la mayor parte de su historia futbolística, en el San Siro milanés, entrenando la filial del AC Milan desde mayo del 2017. Los últimos años, Ringhio pasó a ser técnico y sus mayores méritos fueron ascender al modesto AC Pisa 1909 a la serie B, luego de pasarla mal en el Palermo y el OFI Creta. Pero, Gattuso es rossonero, militó en sus filas por 13 años, donde siempre imprimió su pundonor en el gramado.

Gattuso no era un jugador para todos los gustos, su tarea era ser el tapón en el terreno de juego, el hombre que demolía los ataques rivales. No se hacía líos para plantarle cara a la generación de galácticos del Real Madrid, ni a los mejor pagados de la Juventus, tampoco a los cracks del Barcelona. Fue uno de los destructores que le dio el último Mundial a Italia, ante la Francia de Zinedine Zidane (aquella vez del cabezazo a Marco Materazzi). Un buen equipo tiene que mantener su arco lo más incólume posible, y Gennaro Gattuso trabajaba en ello.

Actualmente se juega un fútbol con mucho despliegue, y así como hace unos años se perdió la figura del típico 10, ahora se debate sobre la presencia de un volante de recuperación pleno. Poco a poco, se empieza a imprimir la idea de un mediocampo plagado de jugadores mixtos (incluso, el Perú de Gareca juega así, como también lo hacen el Barcelona y el Real Madrid). Esto lleva sus riesgos, por lo pronto el AC Milan invirtió bastante en esta temporada 2017/2018 y los resultados no venían acompañando la labor de Vincenzo Montella, por eso entra Gennaro Gattuso al banco del DT.

Las primeras declaraciones de Gattuso como flamante entrenador del Milan parecen adelantar que el equipo rossonero va a tener su “sello especial”. Ringhio sostuvo que “debemos demostrar que estamos dispuestos a sufrir, que somos un equipo unido (…) tendremos que comportarnos como en un campo de batalla, pero eso no será suficiente porque también hace falta calidad. Será difícil: este equipo cuenta con 16 nacionalidades y una edad media de 21 años. Están en un mal momento, pero todo es apto para trabajar bien”.

Claro, no sólo de destruir vive un equipo, una cosa es como jugador empoderarse de una posición en el campo y otra, muy distinta, como técnico que tiene que ver la “fotografía completa”. El AC Milan debe que seguir haciendo goles y cuidarse de recibirlos. Marcha sétimo en la tabla de posiciones, cuando sus nuevos dueños (Yonghong Li y otros inversionistas chinos) esperaban mucho más. Seguro van a abrir nuevamente la billetera, pero querían nuevos aires y temperamentos como los de Gennaro Gattuso.

Así como Gattuso, otros ex jugadores están fichando por sus otrora equipos. Los más conocidos y triunfadores son Josep Guardiola y Luis Enrique (en el Barcelona), Zinedine Zidane (en el Real Madrid), Diego Simeone (en el Atlético de Madrid), y en América del Sur no podemos olvidar a los argentinos Guillermo Barros Schelotto (del Boca Juniors) y Marcelo Gallardo (en el River Plate). Pero, no se puede omitir al hoy fallecido Johan Cruyff en el Barza, a Daniel Pasarella en River, o al Kaiser Franz Beckenbauer en el Bayern Munich y la selección alemana.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Deportes, FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: