Anuncios

¿Qué diferencias hay entre los casos de Yordy Reyna y Robinho?


Cada día me sorprende más lo concatenadas que pueden estar las informaciones, por lo menos si las noticias se ven desde la perspectiva de un periodista que trabaja con ellas, ver que en medio del tema Yordy Reyna y la muerte de la voleibolista Alessandra Chocano, surge la condena (de un juzgado italiano) contra el brasilero Robinho por ser parte de una violación colectiva. Por ello, y a las ocho de la mañana del 24 de noviembre (es importante subrayar esta fecha y este horario, porque son temas que van evolucionando y no se han resuelto) emprendo a escribir una columna que pretende responder a ¿Qué diferencias hay entre los casos de Reyna y Robinho?

robinho

Para iniciar este ejercicio de periodismo de opinión deberíamos hablar primero de las semejanzas, se trata de futbolistas Yordy Reyna (peruano y parte de la Selección de Perú) y Robinho (ex estrella del fútbol europeo, ex seleccionado y actual jugador del Atlético Mineiro de Brasil). Asimismo, ambos casos incluyen situaciones sexuales, no se ha determinado si la voleibolista menor de edad Alessandra Chocano fue víctima de abuso (antes de su muerte) ni tampoco la participación directa de Reyna, pero sí es claro que la chica albanesa fue ultrajada colectivamente y para la justicia de Milán, el brasilero es uno de los culpables.

Vayamos, ahora, con las diferencias que son varias. Primero es la gravedad del asunto, Alessandra Chocano está muerta (a sus escasos 17 años de edad), mientras que la albanesa no murió. En el tema Robinho se habla de un crimen condenado, el futbolista ya tiene una sentencia de nueve años de prisión (que no se aplica en Brasil). Sin embargo, la necropsia no indica aún el motivo de la muerte de Chocano y menos si fue víctima de estupro. Tampoco, a pesar que ya se hizo un juicio público, se puede hablar de la culpabilidad de Yordy Reyna en el supuesto abuso sexual y la posterior muerte.

En síntesis, un caso (el de Robinho) ha sido juzgado, en un largo proceso que se remonta al año 2013, y condenado. Mientras el caso peruano (la muerte recién sucedió el pasado domingo 19 de noviembre) aún está en sus inicios. Pero, si se sabe tan poco porqué se encuentra tanta información del tema de Yordy Reyna y Alessandra Chocano (incluso en medios internacionales) y mucha menos del de Robinho. Se debe a que ya se ha decidido mediáticamente y en las redes sociales que Chocano fue ultrajada, que murió a causa de esto y el culpable es Reyna: juicio popular como en la Edad Media.

El tribunal de este juicio son varios periodistas, y otros que se sientan frente a un micrófono gracias a que son rostros reconocibles de nuestra farándula (a lo que hemos llegado) que tienen como prioridad encontrar la consabida “carnecita” en este caso tan lamentable, alimentar el escándalo. Hasta los padres de Alessandra Chocano son atizados por ese sector informativo llevándolos a pensar “no somos buenos padres sino acusamos a Yordy Reyna, sino hablamos de violación, sino denunciamos trampas en un proceso inconcluso (que se realiza con celeridad, a pesar que se quiera “vender” otra cosa)”.

Las redes sociales, ya no es ningún secreto que la gente siente la entera libertad (que ha derivado en libertinaje) de decir lo que les venga en gana. Insultan tanto a la occisa (a pesar de tratarse de una menor de edad, que la prensa debió como mínimo esconder su rostro), como al también menor que ha admitido haber estado teniendo relaciones con ella a la hora que inició la hemorragia mortal, y al futbolista Yordy Reyna (a quien le han llamado entre otras cosas, “asesino”, “negro violador” y otras bajezas, sin fundamento). Al leer estos comentarios virtuales no puedo más que preguntarme si no es cada vez más necesaria la figura de un regulador legal en las redes.

Finalmente, las leyes de protección al menor. Que incluyen además de la víctima mortal, a los testigos y al menor que declaró a la prensa haber tenido relaciones íntimas con ella (derechos de intimidad que deberían mantenerse aún en el caso que se le encontrara culpable de homicidio). Por ello, incluyo un video donde Rosa María Palacios habla de este tema, pues es educativo. Quiero dejar en clara mi posición, no defiendo a Yordy Reyna, pero tampoco voy a prejuzgar antes de tiempo, aquí no se trata de quién llega primero a la noticia, sino de saber llegar.

Manuel Salazar  Fotos: Difusión Videos: EFE y Sin Guión

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Fútbol, Periodismo, Redes SocialesEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: