Anuncios

Cartelera (Opinión): La Paisana Jacinta llega al cine, ¿Traerá polémica?


Esta semana la cartelera le hace un espacio a la película de La Paisana Jacinta: En Búsqueda de Wuasaberto. Ya la cinta tuvo sus primeras reacciones contrarias desde el Ministerio de Cultura, pero el personaje es tan querido por un sector de la población que no extrañaría se convirtiera  en un éxito de taquilla. Para este columnista más interesantes aparecen opciones como Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso (con el siempre cumplidor Matt Damon), Siempre Estarás Conmigo (Red Dog: True Blue) basado en un popular relato australiano sobre el nexo entre un niño y su perro o la romántica Amor a Ciegas (Blind) con una pareja interpretada por los conocidos Alec Baldwin y Demi Moore. Ya para los fanáticos del cine de horror, una nueva producción sobre posesiones diabólicas: El Diario de un Exorcista (llamada Proof of The Devil o The Exorcism Tapes).

La Paisana Jacinta: En Búsqueda de Wuasaberto es un sueño perseguido por el humorista e imitador Jorge Benavides. Sin embargo, el tráiler nos muestra lo que parece un episodio alargado de la comedia televisiva (que ya era bastante repetitiva). Incluso, los actores son rostros conocidos de las peripecias televisivas de la Paisana Jacinta, como son Carlos Vílchez, Alfredo Benavides y Enrique Espejo “Yuca”, además de Irma Maury (la popular Doña Nelly de Al Fondo Hay Sitio) y Haydeé Cáceres. La dirige el también animador de TV Adolfo Aguilar.

Ya no es ningún secreto que a La Paisana Jacinta la han puesto en la mira diversas organizaciones defensoras de la mujer, de la cultura e identidad andina. Y, hay polémica, algunos consideran que el personaje de Jorge Benavides es un mal ejemplo de las personas de nuestra Sierra, tan desdentada, supuestamente sucia, desgreñada y hasta ignorante. Otros la ven hasta como una influencia positiva que enseña valores como el trabajo, la honradez e incluso una suerte de inocencia que triunfa sobre la malicia citadina. Desde esta tribuna yo tengo una posición, me parece que hay temas más importantes que abordar que la presencia de Jacinta en la cartelera y, lo que es trascendente, es la posibilidad de trabajo que ofrece este filme a varios actores peruanos.

Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso es una cinta sobre venganza, pero también es una crítica ácida al “sueño americano”. Los créditos de esta película son de primerísima calidad, protagonizada por Matt Damon, Julianne Moore (ganadora de un Oscar a Mejor Actriz) y dirigida por el también reputado actor y cineasta George Clooney. Viene rodeada de muy buenas críticas y se trata de una de esas películas que ofrecen mucho más de lo que aparentan. Sin duda, la recomendación de la semana.

Desde la heroica collie Lassie hasta multitud de ejemplos cinematográficos y televisivos, la relación entre un niño y un perro siempre encaja bien en los gustos de la audiencia. Por ello, el estreno de la cinta australiana (muy postergado) de Siempre Estarás Conmigo (Red Dog: True Story/2015) es una gran oportunidad de entretenernos y enternecernos, con una historia que compite con la popular Hachiko (la película con Richard Gere y un perro japonés) entre los amantes del género. Para ladrar de la emoción. De los actores reconocemos a Brian Brown, el protagonista de FX y amigo de Tom Cruise en Cocktail.

Un novelista sufre un accidente que se cobra la vida de su esposa y también su vista. Ya invidente debe sobreponerse al drama en que se ha convertido su vida. Una ex convicta le ayuda leyendo pasajes de libros. Nace el inevitable idilio entre los personajes de Alec Baldwin y Demi Moore, todo en la trama de Amor a Ciegas (Blind, otro estreno desfasado desde el 2015). Las complicaciones vendrán con la puesta en libertad del esposo de la mujer. Una producción que promete arrancar más de un suspiro. Y, aunque algunas críticas no la favorecieron, es sin duda una simpática opción por su elenco.

Finalmente, todos los aficionados a los filmes sobre posesiones diabólicas y exorcismos deben de ver El Diario de un Exorcista (que se encuentra bajo dos nombres en la web: Proof of The Devil o The Exorcism Tapes). Una madre quiere demostrar que su hijo, muerto por la pena capital, es inocente de los homicidios que lo llevaron a la inyección letal. Pero, con la ayuda de unos documentalistas descubrirá que estuvo relacionado con ritos contra el propio Satanás. Escoja una de estas opciones y vaya al cine.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: