Anuncios

Ya estamos en Rusia 2018, ahora no nos peleemos con hinchadas foráneas


Hace unas horas leía las declaraciones del seleccionado neozelandés Jeremy Brockie sobre Perú y no me quedó más que elogiar la clase de este futbolista. En una lección que deberíamos copiar también por estos lares, Brockie indicó que “no puedo culpar la pasión de ese país por su fútbol. Donde quiera que fuéramos, había una camiseta de Perú. Las personas se apiñaban en las calles. El estadio estuvo lleno dos horas antes del partido. Cantaron el himno con mucha pasión. Fue honestamente la mejor audiencia ante la que he jugado en mi vida. Y de eso se trata el fútbol. Creo que esa es la gran diferencia entre los países amantes del fútbol en comparación con algunos otros”.

peruchile

Es decir, en vez de quejarse como lo hizo el técnico Anthony Hudson o el jugador Andrew Durante por una conducta impropia de la hinchada peruana, que en Nueva Zelanda es simplemente inexistente (aunque nos duela admitirlo tienen una cultura civil y un comportamiento mucho mejor que el nuestro), Jeremy Brockie prefirió elogiar la forma en que un país como el Perú respira el tema fútbol y que respaldó a la selección peruana para acceder a una Copa del Mundo, después de 36 años.

En realidad, uno puede pensar que el griterío y los fuegos artificiales frente al hotel donde concentraba Nueva Zelanda previo al partido de vuelta de la repesca con la selección de Perú era un recurso válido. Ciertamente no es un recurso vedado por la FIFA, aunque en otros países como el oceánico y en Europa sería simplemente impensable una conducta como esa con un seleccionado internacional. Que los peruanos que accedan a Rusia 2018 no vayan a comportarse así en los hospedajes de los rivales, ahí las consecuencias sí podrían ser otras, además de la vergüenza transnacional.

Sucede que nos gusta minimizar nuestras equivocaciones y agigantar las de los rivales, en un comportamiento propio de un “niño malcriado”. Previo al partido con Ecuador, Phillip Butters (comunicador social peruano) tuvo las palabras más duras y racistas que he escuchado de la prensa en estas Eliminatorias. Es cierto que el periodista argentino Horacio Pagani y su paisano Aldo Proietto agraviaron a Pedro Gallese y Paolo Guerrero (decir “insulto” es una exageración, llamar a alguien arquero de medio pelo es más bien una ofensa y al otro “falopero”- drogadicto es un agravio apresurado, basado en las primeras noticias sobre el dopaje de Guerrero). ¿Esto se compara a llamar a Felipe Caicedo “gorila” y “mono” como le dijo Butters?

Es equivalente a reclamar por las ofensas de los hinchas chilenos, que sí existen y en las redes sociales se pueden constatar, pero también se pueden revisar los agravios lanzados por peruanos. Siendo justos y equitativos es un “toma y daca”, donde los seguidores de ambos países se faltan el respeto. Sin embargo, este periodista de opinión se dio el tiempo de revisar la noticia de la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018 en la página web de EMOL (El Mercurio, uno de los diarios más importantes de Chile) y muchos chilenos felicitaban a los peruanos, incluso a los “malcriados que no faltan” les llamaron la atención sus propios compatriotas.

Alguna vez escuché al líder de Los Prisioneros, Jorge González (muy querido por estos lares), decir que las diferencias entre Perú y Chile las alimentaban los políticos. Esta vez quedo muy claro con el reclamo a FIFA del abogado Luis Mariano Rendón para que sancionaran a Perú y Colombia por un supuesto arreglo en el Estadio Nacional para no atacarse y afectar la posibilidad chilena de clasificar a Rusia. Esta iniciativa no fue seguida ni siquiera por la Federación de Fútbol de Chile. FIFA recibió y revisó el reclamo pero este no procedió, entre otras cosas por no tener respaldo federativo.

Pero ¿Quién es este abogado Rendón? Un candidato al parlamento chileno que venía de un fracaso en urnas y se prepara para otra elección. Este periodista desconoce, y la verdad no le interesa, cuál será el futuro político de este señor, pero si me llama la atención lo certeras que fueron las palabras del vocalista de Los Prisioneros. Por supuesto, en el Perú también tenemos políticos que buscan agitar el avispero despotricando contra Chile y buscando popularidad y “cortinas de humo” como la congresista Paloma Noceda que pretende reformar las leyes de la Federación Peruana de Fútbol, en la eterna ignorancia que el gobierno no puede intervenir en el fútbol peruano ante sanción de la FIFA. Cuidado sancionen al Perú, ahí sí las consecuencias podrían ser nefastas para la Señora Noceda.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, Redes SocialesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: