Liga de la Justicia (análisis de película): Buena introducción de la saga

Uno ve Liga de la Justicia (Justice League) de reciente estreno en los cines mundiales y se entretiene. Eso ya la hace eficaz como película, no es la mejor de las cintas de súper héroes del 2017, tampoco lo fue Thor: Ragnarok. A mi gusto ese honor se lo llevan por mucho Wonder Woman y Spider Man: Homecoming. Sin embargo, la nueva producción basada en los populares paladines de la editorial DC Comics no decepciona, aunque para muchos puede resultar corta o demasiado ambiciosa. ¿Esto es verdad?

justiceleague1

Cuando vimos Avengers (2012), uno podía sentir que estábamos ante una película más completa. Una de las virtudes del filme del Universo Marvel es que ya se habían presentado a los héroes en otras cintas independientes (incluso Iron Man ya tenía dos filmes en su registro). Solamente, Hulk (versión Mark Ruffalo) aparecía por primera vez, pero con dos versiones con distintos actores que la antecedían (se supone que la de Edward Norton es la referente de Avengers).

En cambio, Justice League debía introducir aunque sea brevemente a The Flash (Barry Allen, interpretado por Ezra Miller), a Aquaman (Arthur Curry, personificado por Jason Momoa) y a Cyborg (Victor Stone, en la piel-cibernética-de Ray Fisher). Además planteó el nexo con Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016) y, hasta respondió a la pregunta, ¿qué hizo Wonder Woman desde la Primera Guerra Mundial (escenario de su aventura cinematográfica estrenada este 2017)?

Entonces, Liga de la Justicia es en primer lugar una película introductoria. Se supone que era la primera parte de un díptico como será Avengers: Infinity War. Pero, por lo visto, Justice League es una cinta independiente, tendrá segunda parte (como se puede constatar en las escenas post créditos/importante quedarse hasta el final de la proyección) pero no tiene por qué ser inmediata. Antes se anuncian filmes de Batman, Superman, Aquaman, Wonder Woman y Escuadrón Suicida. Cyborg y Flashpoint (con The Flash) irían para el 2020, y en el 2019 probablemente la secuela de Justice League.

Sobre los “viejos” personajes, se acentúan las batallas de egos entre Batman (Bruce Wayne, encarnado por Ben Affleck), Wonder Woman (Diana, interpretada por Gal Gadot) y el retorno que no llega a ser sorpresivo por el tráiler de Liga de la Justicia de Superman (Clark Kent, actuado por Henry Cavill). Para este columnista, las peleas internas a veces se sobredimensionan, el Hombre Murciélago recibe más golpes de sus “amigos” que de sus enemigos.

Los nuevos personajes, Jason Momoa (de Game of Thrones) está perfecto como Aquaman. Revive la versión del Rey de los Siete Mares de hace unos años en los cómics (pelo largo y barbudo). Ray Fisher también encaja como el hombre mitad maquina Cyborg. Pero, este Flash no me gusta. En una competencia con el actual Flash televisivo pierde la carrera, Ezra Miller lo pinta como el elemento cómico de Liga de la Justicia, el amateur, y se termina restando importancia a uno de los héroes más importantes del imaginario de DC Comics.

Finalmente, el villano. Muchos no reconocerán a Steppenwolf (con la voz de Ciarán Hinds), es uno de los esbirros del malvado Darkside. Tiene un sentido lógico que el contrincante sea este semidiós y no el señor de Apocalipsis. Contra un equipo en formación, la oscura creación del memorable Jack Kirby habría tenido que ser el ganador. La premisa inicial era lanzar a Kalibak (hijo bastardo de este soberano de lo malo), pero ahí hubiera habido un desbalance a favor de toda la Liga, pues este último es más bien puro musculo y nada más.

Darkseid aparecería más adelante, algo así como Thanos en Avengers (recién para la tercera película). Primero, Superman, Batman y los demás deben vencer a otros rivales menos intergalácticos y más familiares. Reitero que las escenas post créditos son buenas, y sobre ellas vale la pena hacer algún comentario, pero será posterior (en este blog seguimos teniendo como regla no spoilear). Como diría el Hombre de Acero de mi más tierna infancia… A luchar por la justicia.

Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , ,

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )