Anuncios

Liga de la Justicia y peruana El Sistema Solar llegan a la cartelera (opinión)


En estos momentos sigo sintiendo las emociones de la clasificación peruana al Mundial Rusia 2018, pero esta columna no trata de ello. Hoy (jueves 16 de noviembre) toca dar una opinión de los estrenos cinematográficos de esta semana, que tiene como protagonista excluyente a Liga de la Justicia (con Batman, Wonder Woman, The Flash y ¿Superman?) que tendrá que batallar contra Thor: Ragnarok (iniciando su tercera semana en cartelera). La peruana El Sistema Solar está en mi agenda, adaptación de una de las obras teatrales más vistas en los últimos tiempos y escrita por nuestra compatriota Mariana de Althaus. Finalmente, un nuevo filme sobre tiburones asesinos: Terror Profundo.

Para los fanáticos de los cómics (entre los que me cuento) esta semana debe ser espectacular. Por un lado, sigue rompiendo la taquilla Thor: Ragnarok, y ahora le entra competencia con Liga de la Justicia (Justice League). Se trata, en realidad, de la segunda adaptación grupal de los personajes de DC Comics (el año pasado tuvimos Escuadrón Suicida), aunque bien podría ser la tercera si tenemos en cuenta que en Batman v Superman: El Origen de la Justicia aparecían los dos paladines del título y la bella e impactante Gal Gadot como Wonder Woman.

Gadot regresa a su rol de la guerrera amazona (que vimos en solitario a inicios de este año en Wonder Woman), Ben Affleck vuelve a ser Batman, pero hay que recordar que Henry Cavill y su Superman están “muertos” en la trama dirigida por Zack Snyder. También veremos a Aquaman (Jason Momoa), The Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher). El villano sería el oscuro monarca de Apocalipsis Darkseid, lo cual se desprende del tráiler que muestra a las huestes de este dios enfrentando a los héroes.

Desde la época que veíamos Los Súper Amigos (una versión televisiva de la Justice League), o más adelante con la propia serie animada de la Liga de la Justicia y su secuela Liga de la Justicia Ilimitada, queríamos una película con actores humanos de este cómic. Se hizo un terrible intento en un filme (gracias a Dios desconocido) de 1997 con malas personificaciones de héroes como el Detective Marciano, Flash o Linterna Verde (en un traje desteñido). Por lo pronto, esto no es un problema para esta nueva Liga de la Justicia, aunque como es común en los filmes de este género, las críticas no han sido muy generosas.

El cine peruano propone la recreación cinematográfica de una obra teatral que tuvo muy buena acogida en el circuito nacional, se trata de El Sistema Solar. Lo primero que se debe resaltar de este estreno es que es una coproducción peruana española, inclusive un portal internacional como Sensa Cine la destaca. Pero, para los aficionados al teatro no puede pasar desapercibido que se trata de la adaptación del montaje escrito por la dramaturga nacional Mariana de Althaus.

Exponente de un teatro distinto, Mariana de Althaus plantea nuevas formas de expresión desde las tablas como es el testimonio, y en este blog lo resaltamos en la obra Pájaros en Llamas. El Sistema Solar narra un drama familiar, alejado del tema reiterativo en el cine de Perú (el terrorismo y sus consecuencias), se propone una historia que refleja problemas más universales y cotidianos. Dirige el tándem Bacha Caravedo y Daniel Higashionna (responsables de la subestimada Perro Guardián) y actúan Gisela Ponce de León, Javier Valdés y César Ritter. A apoyar nuestro cine y nuestra creatividad.

Terror Profundo (su título original es Open Water 3: Cage Dive). La serie fílmica Open Water (Mar Adentro) se inicia en el 2003 y es una saga sobre tiburones que asolan a imprudentes bañistas o exploradores marítimos. Viene a ser como un hijo no reconocido de Tiburón (Jaws- 1975 de Steven Spielberg). Sobra decir que la oferta es sobresaltos, sangre, desmembramientos y voraces escualos. Ideal para verla ahora, cuando ir a la playa todavía puede ser incierto por los cambios climáticos. Escoja una de estas opciones y vaya al cine. Mi recomendación es la peruana El Sistema Solar o, claro, la muy visual Liga de la Justicia.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Películas, TeatroEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: