Anuncios

Perú-Nueva Zelanda: El hincha en el estadio debe alentar todo el partido


Ir al Mundial, el sueño que todos los peruanos esperábamos se pueda cristalizar esta noche contra Nueva Zelanda, no comienza hoy (miércoles 15 de noviembre), sino desde el inicio de las Eliminatorias. Incluso, podría decirse que se inicia a gestar desde la contratación del cuerpo técnico. No es que todo se decida en un partido de 90 minutos, es el complicado trayecto para una selección con limitaciones como la peruana, que viene de más de 35 años de fracasos al respecto.

Aquí la discusión, tan ridícula, que se ha armado sobre si Perú merece estar en la repesca con Nueva Zelanda ya no interesa. Los puntos ganados en mesa contra Bolivia fue atenerse al reglamento, una instancia que no te garantizaba nada si la bicolor no hubiera conseguido otros resultados positivos, sino vean el caso chileno. Otro punto de debate es el mal partido con Colombia, y aquí se origina esta columna. Este periodista se encontraba fuera del país para dicho cotejo, igual con unos paisanos logramos conectarnos y ver el encuentro con los “cafeteros”.

Perú no jugó bien, eso es innegable, pero la hinchada (que hacía pocos días había sido centro de las noticias por el controversial comportamiento de unos trabajadores del Banco BBVA Continental) no respondía positivamente en el Estadio Nacional. Se les escuchaba alentar por ratos, y no era falla de la conexión pues se les enfocaba y estaban más requintando que vitoreando. Entonces, ¿Para qué van al Estadio? ¿A favorecer al rival? ¿A presionar y distraer a los nuestros? ¿Dónde quedó ese concepto de ser el “Número 12”?

Gracias, justamente, a ese viaje, pude asistir al partido Barcelona-Málaga, y lo primero que me sorprendió es que la barra nunca dejaba de alentar, desde antes del partido hasta el final del juego eran cántico, tras cántico, eran lo que se llama una “caldera” que influye (indudablemente) en el ánimo del rival. Lo mismo sucede en Argentina y Brasil, a pesar que los primeros viven una crisis futbolística y los segundos acaban de salir de otra. La hinchada se hace sentir, aún en la derrota (y no porqué insulten a su equipo, peor aún a su selección).

Cuando la selección juega, lleva nuestra bandera en el pecho, es como insultar al Perú entero, es como mentarnos la madre a nosotros mismos. ¿Queremos criticar? Hazlo después del partido, hoy hay múltiples formas para exteriorizar nuestras frustraciones, como son las redes sociales. Pero, en el momento del partido deja la garganta en las graderías, muestra tus colores, grita tu devoción al Perú. Claro, seguro que entre los “hinchas falsos” hay más de uno que también dice de todo de la patria que lo vio nacer.

¿Queremos que Perú juegue como el Barcelona, o siquiera como Argentina? Empecemos a ser hinchas como los catalanes o los albicelestes, un ejemplo que también se aplica a otras nacionalidades que vibran con el fútbol o clubes acostumbrados a ganar y al apoyo de sus seguidores. Hace décadas pedíamos una oportunidad como esta, hoy se ha conseguido con esfuerzo (algo que podemos comprobar viendo los números positivos de la era Gareca antes que los negativos).

Ojalá no se asuma esta columna como un mero regaño, su intención es la de recordarnos que el partido también se juega desde las tribunas. Que Nueva Zelanda empieza a perder este encuentro desde que sale al campo del José Díaz, cuando oiga el atronador abucheo de un Perú que hoy se juega su clasificación a Rusia 2018. No sólo deben cumplir Jefferson Farfán, Christian Cueva, André Carillo, Pedro Gallese o el propio Ricardo Gareca, también lo tiene que hacer la barra.

Hoy sacamos pasaje para el Mundial Rusia 2018

Hoy, más que nunca: ¡Arriba Perú!

Manuel Salazar              Foto: El Bocón Videos: YouTube

 

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: