Anuncios

Series del Recuerdo: Fonzie, Richie y los Días Felices que extrañamos


El pasado 22 de abril de este 2017 se encontró el cuerpo sin vida de Erin Moran, ¿por qué esta noticia puede resultar justamente “noticiosa”?, pues dado que se trataba de la actriz que dio vida a Joannie Cunningham, la hermanita de Richie en Días Felices (Happy Days). Su deceso es lamentable, apenas tenía 56 años y murió a causa de un avanzado cáncer. A lo que contribuyó su dependencia del alcohol que motivó fuera echada de una casa rodante propiedad de sus padres, quienes no aguantaban las desenfrenadas juergas de su hija.

De esta manera triste, comenzamos una reseña sobre una serie de televisión entrañable, quizás para recordarnos que los actores que nos arrancan carcajadas también tienen una historia detrás de ellos y no siempre es feliz. Días Felices (Happy Days por su título en inglés) fue estrenada en los años 80 en el Perú, y me imagino que en otros países de América Latina. Pero, en los Estados Unidos se lanzó en 1974, por lo que es errado señalar que copia el estilo del filme musical Grease (Vaselina en parte del mundo hispano) pues la comedia protagonizada por John Travolta y Olivia Newton- John se estrenó recién en 1978.

Días Felices (que tuvo once temporadas hasta 1984) contaba la historia de la idílica familia Cunningham, siendo el protagonista Richard (Ron Howard daba vida al hijo de en medio, al inicio del show existía un hermano mayor que practicaba básquet y que fue interpretado hasta por dos actores Gavan O’Herlihy y Randolph Roberts, sin embargo sólo se le mostró en la temporada inicial de 1974). El resto del clan lo completaban Howard (el papá, dueño de una ferretería y personificado por el recordado actor Tom Bosley), Marion (la mamá, ama de casa con alma rebelde, actuada por Marion Ross) y la hermanita Joannie (la ya mencionada Erin Moran). En algún momento, de las últimas temporadas que no vimos aparece una sobrina de Howard, KC Cunningham (Crystal Bernard) que se muda con lo que quedaba de la familia en la  penúltima temporada.

Al ser Richard Cunningham el centro de la trama, con las virtudes propias de un protagonista televisivo de aquellos años (estudioso, responsable y buen hijo y amigo, además de caucásico, y muy norteamericano-pelirrojo y pecoso), sus amigos Warren “Potsie” Webber (Anson Williams) y Ralph Malph (Don Most) ocupaban un lugar destacado en el elenco. Pero, quien se robó la pantalla desde el primer momento fue el rebelde Arthur Fonzarelli, Fonzie (protagonizado por Henry Winkler). Se trataba de un motociclista que abandonó la escuela y, sin embargo, tenía un “corazón de oro” pues nunca hubiera permitido que Richie y sus amigos se desviaran del camino recto. Al final, Fonzie termina siendo la estrella de Happy Days, de aparecer instantes en los episodios iniciales, llegó a ser junto a Ron Howard los líderes de la sitcom, y a la salida de este, el protagonista exclusivo.

Aquí es apropiado hacer un paréntesis, es bastante curioso que estos cuatro actores (Howard, Winkler, Williams y Most) llegaran a ser más influyentes tras las cámaras. Ron Howard es un reconocido y taquillero cineasta (ganador de un Oscar por Una Mente Maravillosa y responsable de títulos tan inolvidables como Splash, Cocoon, Apolo 13, Horizontes Lejanos, El Grinch o la saga de El Código Da Vinci). Henry Winkler suele aparecer en roles secundarios de los filmes de Adam Sandler y fue productor de la serie MacGyver (la original de los 80 y la nueva versión que aún se emite). Anson Williams ha dirigido en TV, series como Beverly Hills 90210, Melrose Place, Sabrina: La Bruja Adolescente y Xena: Princesa Guerrera. Mientras Don Most ha dado su voz en varias ocasiones para la irreverente serie de animación Padre de Familia (Family Guy).

¿Qué pasó en los episodios que no vimos de Días Felices? Bueno he aquí un breve resumen de lo más importante, después de vivir sus propias y atrevidas aventuras los ya no adolescentes Joannie y Chachi Arcola (primo de Fonzie e interpretado por el hoy conocido actor Scott Baio) se casaron. Mucho antes, Richard se había casado con la estudiante que conoció en la universidad Lori Beth (Lynda Goodfriend) y se fue a perseguir su sueño de ser periodista. Fonzie también tiene una relación estable y adopta a un niño de nombre Danny (siempre tuvo ese estilo paternal, con una mini copia suya de nombre Spike-sobrino del motociclista, que tuvo un romance infantil con Joannie) y el propio Chachi (Baio, que en su época fue ídolo adolescente).

Este periodista ha buscado algunos episodios inéditos (para los latinoamericanos) de Días Felices en YouTube, y con sus vagos conocimientos de inglés logró ver el capítulo donde Richard casi muere por un accidente y Fonzie llora por su amigo, y de la temporada final el regreso de un Richie adulto y frustrado profesionalmente, que incluso llega a golpear al Fonz. Finalmente su amigo le da un consejo de vida y todo sigue su ritmo. En el capítulo final de Días Felices, la pandilla de Wisconsin se une a la hermandad de los Leopardos (adonde pertenecía el buen Howard Cunningham) para evitar que cierre.

Antes de finalizar la reseña de Días Felices, habría que mencionar los tres spin off (series satélites que surgen de la original). La primera fue Laverne y Shirley (sus protagonistas Cindy Williams y la también cineasta Penny Marshall) aparecen como amigas de Fonzie y citas de Richard y Potsie en episodios de Happy Days de 1975, luego protagonizaron con éxito ocho temporadas de Laverne y Shirley (en Perú vimos muy poco de esta sitcom). La segunda fue Mork y Mindy, con el muy recordado cómico Robin Williams como un hilarante extraterrestre que antes de irse a vivir con la terrícola Mindy (en los años 80) pasó por la Milwaukee de los 50 y de Fonzie y Richie. En tercer lugar tenemos a Joannie ama a Chachi (con Erin Moran y Scott Baio), fue el intento no tan exitoso de llevar a estos ex ídolos adolescentes a su romántico show juntos. La cultura pop de los dibujos animados me castigaría si no menciono al cartoon de Fonzie y la Pandilla de Días Felices (con naves especiales y viajes en el tiempo, se programó de 1980 a 1981). Así terminamos de recordar esos Días Felices, ¿no sabes de qué habló?, pon YouTube y mira la serie, la disfrutarás.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: