Anuncios

Perú enfrenta a una Nueva Zelanda con un ataque eficaz y buen arquero


¡Por fin! Llegó el momento de la verdad. Tras varios días de angustia que se incrementaron con la suspensión de Paolo Guerrero (por supuesto dopaje), esta noche (a las 10 y 15, hora peruana) nuestra selección peruana visitará a la de Nueva Zelanda en el Estadio Westpac de Wellington. Es el partido de ida (el de vuelta será el miércoles 15 en Lima) que empieza la etapa final de nuestro recorrido a un sueño postergado por 35 años, clasificar a un Mundial de fútbol, la Copa del Mundo Rusia 2018.

nuevazelandaperu1

En las calles de Lima, a pesar de la inoportuna sanción a Paolo Guerrero, se respira plena confianza en la clasificación de Perú. Y, esa fe tiene asidero, Nueva Zelanda no tuvo una buena presentación en la reciente Copa Confederaciones Rusia 2017 (quizás la vez que una buena parte de peruanos pudo ver a la selección “kiwi” en acción). Perdió todos sus partidos, uno por goleada (cuatro a cero ante el Portugal de Cristiano Ronaldo), dos a cero (ante el anfitrión Rusia, que jugó con muchos elementos de su torneo doméstico), y dos a uno con México (selección que muchas veces- en partidos, no en estadísticas- está a la par con Perú). Apenas anotó un gol su estrella Chris Wood (el delantero del Burnley de la Premier League finalmente sí sería titular ante la bicolor, a pesar de una lesión).

La selección neozelandesa dirigida por Anthony Hudson tiene valores importantes, el arquero Stefan Marinovic (que juega en Canadá), quien a pesar de no ser precisamente imbatible tampoco es una “coladera”. Guarecido en una férrea defensa que no se la va  hacer sencilla a Perú, destacan Winston Reid y Andrew Durante. Al mediocampo, la habilidad de Kosta Barbarouses es el mayor argumento para que Wood pueda ponerse de cara al gol.

Perú, nuestra selección, es hoy una combinación de habilidades sin el brillo mediático de otros procesos, pero con clarísimos mejores resultados. Esta vez nos toca jugar un partido de 180 minutos, del que sólo el primer tiempo se definirá hoy (10 de noviembre), la primera meta es llevarnos el arco en cero para definir en Lima, la segunda es buscar ordenadamente vulnerar la valla de Marinovic. Tenemos los elementos para dicha tarea, y Ricardo Gareca parece se decidirá por una oncena, con lógicas pocas variantes de las Eliminatorias.

Pedro Gallese es dueño del arco, existía una duda entre Luis Advíncula o el titular habitual Aldo Corzo (este periodista prefiere al lateral del Lobos BUAP, pero cree más seguro que se escogerá al de Universitario de Deportes), Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco. Si la defensa juega ordenadamente, como ante Argentina, veo muy difícil que Nueva Zelanda pueda hacer estragos. Además, el sector defensivo lo complementan dos volantes mixtos como Renato Tapia y Yoshimar Yotún. Estos dos hombres son también el inicio del ataque peruano.

Sin Paolo Guerrero, el orden ofensivo varía. Christian Cueva se verá flanqueado por André Carrillo (cuya velocidad le permite llegar con posibilidades al área rival) y Edison Flores (el hombre de los goles inesperados). A pesar de existir un debate en las últimas horas entre quién debe sustituir a Guerrero ¿Jefferson Farfán o Raúl Ruidíaz? Me parece que la respuesta la tiene Ricardo Gareca y es el jugador del FC Lokomotiv de Rusia.

Los motivos saltan a la vista, Ruidíaz es llamado a aportar sorpresa, pero en la mayoría de sus partidos con Perú no ha podido sorprender, ni siquiera trascender. Frente a una defensa recia como la de Nueva Zelanda le veo menos opciones de hacerlo. Farfán juega en Rusia, está acostumbrado a zagueros de biotipo similar al de los oceánicos, y en su última declaración Gareca le dio el espaldarazo: “me parece que está fuera de discusión la capacidad de Jefferson. Jefferson Farfán es un jugador muy importante y se ha afianzado en su posición de nueve”.

Ojo, con el árbitro norteamericano Mark Geiger, es acusado de localista y hasta de racista (lo último es discutible), pues si bien no sancionó con roja una salvaje agresión francesa contra un nigeriano, pero ambos futbolistas eran de color. Favoreció vergonzosamente a México contra Panamá con dos penales inventados en un partido que definía al finalista de la Concacaf, y fue castigado. Este castigo juega a favor de Perú, pues seguramente Geiger se cuidará de arropar al equipo local de manera desvergonzada.

Esta noche, y como siempre…

¡Arriba Perú! Y ¡Fuerza, Paolo Guerrero!

Manuel Salazar  Fotos (Correo y Depor) Videos (Cybernotas Deportes e Histenigmas)

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: