Anuncios

Cartelera analizada: Jigsaw, de Juego del Miedo, y el clásico de Agatha Christie


Thor: Ragnarok sigue imponiéndose en los cines del Perú y del mundo, y recién tendrá una competencia real con La Liga de la Justicia (a lanzarse el próximo fin de semana). Pero, igual, la cartelera estrena algunos títulos que pueden suscitar interés, hay un poco de todo: terror y sadismo con el retorno de un personaje amado por los fans del terror (Jigsaw: El Juego Continúa), la nueva adaptación con un gran elenco del clásico de Agatha Christie (Asesinato en el Expreso de Oriente), la historia de revancha con un cambio de sexo incluido (La Venganza), paladines de la justicia pero en formato de animación digital (Los Superhéroes), descubrir las maravillas de nuestro país (en el documental Perú: Tesoro Escondido) o, simplemente, ir al cine a ver a nuestra Selección Peruana sortear los últimos obstáculos en pos de la clasificación al Mundial Rusia 2018 (con pantalla gigante en los cines UVK).

Iniciemos con el fútbol, que va a tono con esta reseña cinemera, pues hasta el momento nuestra gesta clasificatoria a la Copa del Mundo Rusia 2018 parece una verdadera película. Sobretodo en estos últimos tramos, con la suspensión (que se busca revertir) de Paolo Guerrero y los dos partidos de la repesca contra Nueva Zelanda. Primero nos toca enfrentar a los “kiwis” en Oceanía (este viernes 10 de noviembre a las 10 y media de la noche) y luego recibirlos en Lima (el miércoles 15 a las 9 y 15 de la noche). Todos esperamos ese final feliz de filme clásico, claro, feliz para Perú. Y, si tu televisor te queda chico para tanta expectativa, compra tu entrada para las funciones en vivo y en directo de los cines UVK.

Entrando al terreno del cine más tradicional, o si se quiere del cine y punto, esta semana reviven los crímenes de un maniático y retorcido asesino, Jigsaw. El sádico que jugaba con seres humanos en trampas donde las mutilaciones, desmembramientos y, por supuesto, horribles muertes eran comunes. La saga de Saw o Juego del Miedo inició con un corto en el Festival de Sundance en el 2003 que se complementó con un largometraje en el 2004 (con la dirección de uno de los cineastas más cotizados de la actualidad, el malayo James Wan) y se prolongó hasta el 2010 (llegando a reunir hasta siete filmes). Ahora, estamos ante Jigsaw: El Juego Continúa, con el retorno de los asesinatos que llevan a creer que el desquiciado homicida John Kramer no están tan muerto como se creía.

Hércules Poirot está de vuelta, en su aventura más icónica. Muchos se preguntarán ¿Quién es Hércules Poirot? Pues, se trata de uno de los detectives más famosos de la ficción, sólo superado por Sherlock Holmes y, para algunos prosaicos, por Batman. Creado por la prolífica autora de misterio Agatha Christie (1890-1976), Asesinato en el Expreso de Oriente es no sólo un clásico de la literatura de misterio criminal, sino un exquisito relato sobre las habilidades deductivas que permiten al espectador (o en su momento lector) hacer de detective para descubrir al homicida entre varios sospechosos. Ha tenido dos adaptaciones cinematográficas (1974 y 2001), una televisiva y un juego de PC. Este 2017, de la mano del director Kenneth Branagh (que también se pone en los zapatos de Poirot) regresa al celuloide, con un reparto realmente estelar que incluye a Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz y la extraordinaria Judi Dench. Para no perdérsela.

Recuerdan la cinta de Pedro Almodóvar La Piel que Habito, bueno La Venganza (The Assignment) como premisa me lleva al filme que protagonizara Antonio Banderas en el 2011. Dado que toca el todavía controversial tema del cambio de sexo, un criminal acude a una misteriosa “doctora” para cambiar su apariencia drásticamente y emprender una revancha. Cuenta con algunos nombres de interés en el reparto como son Michelle Rodriguez (la estrella de Rápidos y Furiosos), Anthony LaPaglia y la siempre intensa Sigourney Weaver.

Estamos en épocas de auge de justicieros con poderes e identidades secretas, y con un parecido innegable a Los Increíbles de Pixar, llega a nuestros cines Los Superhéroes (Bling). La trama refleja su idea de simple entretenimiento familiar dirigido, especialmente a los niños: un defensor del bien decide, en su alter ego civil, pedir la mano de su amada. Pero un villano llega a interrumpir el romántico momento, además acompañado por una legión de robots. Por lo menos eso es lo que este columnista logra captar de la escasa sinopsis de este filme de animación coreano que cuenta con las voces de estrellas de Hollywood como Taylor Kitsch, Jennette McCurdy (ICarly) y, hasta, James Woods (lo que cuesta mantenerse en actividad para una estrella de los 70 u 80).

El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, la metáfora de Antonio Raimondi viene a cuenta para hablar de tantas maravillas que desconocemos o sólo conocemos superficialmente de nuestro país. Por ello vale la pena ir a ver un documental como Perú: Tesoro Escondido del realizador Luis Ara. Un completo y gráfico recorrido por lo más atractivo de nuestra Costa, Sierra y Selva. Si eres de los que anda cabizbajo de leer tantas malas noticias, date el tiempo de ver esta obra, en familia aún mejor, y sal “orgulloso de ser peruano”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: