Anuncios

Dinastía (Serie de TV): Vuelve con cuota de género, apertura racial y diversidad sexual


Durante la década de los 80, incluso uno años antes, los dramas televisivos sobre familias millonarias dominaban la pantalla chica y se llevaban los premios a lo mejor de la TV. La pionera fue Dallas (que surgió en 1978 y se prolongó hasta 1991), le siguió Falcon Crest (1981- 1990) y en simultáneo se lanzó Dinastía (Dynasty) que fue del 81 al 89. Sin embargo, la verdadera competencia era entre Dallas y Dinastía. En los últimos años se decidió intentar revivir esa bonanza, sin éxito.

dynasty1

En el 2012, TNT regresó a los televisores del mundo a Dallas (este columnista, que tiene su lado frívolo, estaba feliz por el regreso de JR Ewing- Larry Hagman). Me vi la primera temporada y parte de la segunda (los episodios dónde aparecía Hagman, que murió en 2012). Tras la primera temporada, se firmó por dos más debido al suceso televisivo que se enganchó sobretodo por el retorno del pícaro villano JR, lo malo es que Hagman sólo llegó a filmar algunos episodios del segundo año, así que se le dio muerte con honores en la trama, y de paso fue sentencia de muerte para Dallas que apenas consiguió terminar su tercera temporada. Los productores incluso amenazaron con demandar a la viuda de Larry Hagman, bajo la absurda figura de “muerte inesperada”.

Quizás por ello, Warner Channel (que en América Latina también proyectó el reboot de Dallas) en fusión a Netflix decide lanzar Dinastía (Dynasty) como un remake. Es decir, contar la misma historia, pero con variantes y nuevos rostros. Gracias al citado sistema de streaming podemos ver la nueva Dinastía casi al mismo tiempo que en los Estados Unidos (realmente, un día después). Hasta ahora, los Carrington del 2017 se adecuan a los tiempos con buenas cuotas de inclusión racial, de equidad de género y abiertos a la diversidad sexual.

Pero, en realidad, la Dynasty original también abundaba en muchos de esos temas. Veamos, el personaje Steven Carrington (Al Corley y luego Jack Coleman) que vivía su homosexualidad a escondidas de su padre, el patriarca del clan Blake Carrington (interpretado por el recordado actor John Forsythe). Esta vez, Steven es siempre gay, pero no teme ni se oculta de su padre. Hace rato salió del clóset y es un personaje mucho más completo, personificado por James Mackay.

La serie de los 80 regresó a un rol protagónico a la actriz afroamericana Diahann Carroll, quien en los años 50 fue pionera en aparecer al frente del elenco de películas como Carmen Jones, a pesar de ser de color. Hoy, Dinastía no rompe moldes, pues la integración racial es bastante común, pero por lo menos es abundante en colocar una paleta de rostros latinos y afro descendientes en su reparto. Es más, el rol de Krystle Carrington (asumido por la rubia Linda Evans en la Dynasty original) cambia al de Cristal Flores (con la peruana Nathalie Kelley), que hace de venezolana.

dynasy2

Mientras, en la primera versión, las mujeres tenían un peso que no se veía (por ejemplo) en Dallas. Krystle protagonizó sonadas peleas con la ex esposa de Blake Carrington, Alexis Colby (la reconocida Joan Collins). Ahora, asume un protagonismo central del que carecía originalmente la hija de los Carrington, Fallon (Pamela Sue Martin y Emma Samms en la serie ochentera y Elizabeth Gillies-la Jade de Victorius– en este remake). Nuestra compatriota Nathalie Kelley es otra de las protagonistas y aún se espera a conocer a la nueva Alexis.

Para completar los rostros más importantes de Dinastía (2017), no podemos omitir al nuevo Blake Carrington. Resulta curiosa la elección de Grant Show (uno de los más populares de la también intrincada Merlose Place). Es necesario recordar que tanto Dinastía (la de los 80) como Melrose Place pertenecían a la franquicia creativa de Aaron Spelling (un Rey Midas de la TV que murió en 1999). ¿Con todo esto, Dinastía tendrá éxito en este relanzamiento? Con la competencia televisiva (que conlleva cientos de series al año) es difícil pronosticarlo, pero seguro pasa de la primera temporada.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: