Anuncios

Universitario de Deportes y el impedimento de contratar jugadores en 2018


El 6 de noviembre, mientras la mente futbolística del Perú está puesta en los partidos de la repesca por el cupo al Mundial Rusia 2018 y el dopaje a Paolo Guerrero, Universitario de Deportes recibió una noticia que suena peor de lo que es: Se le impide realizar fichajes hasta junio del 2018. El motivo de esta restricción son las reincidencias en cuanto a las faltas de pago del IGV, las cuotas de refinanciamiento a la Federación Peruana de Fútbol y otras deudas, además de la falta de presentación del estado de ejecución presupuestal mensual.

universitariocastigo1

No es tan malo, pues ya Universitario de Deportes sufrió la quita de puntos por estos mismos temas y de seguir por ese camino, el club merengue podría haber visto vulnerada su posibilidad de ir a un torneo internacional que se traduce, para los equipos peruanos, en una ganancia económica más que deportiva. Eso sí, el administrador temporal Carlos Moreno ha aceptado el castigo impuesto por el Tribunal de Concesión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero esperan poder cumplir con sus obligaciones y revertir dicha sanción.

Estas son las palabras al respecto de Moreno: “Ante el reiterado incumplimiento, no nos quitan puntos, pero aplican esta sanción (no dejar fichar hasta junio 2018). Creo que cumple de mejor manera la finalidad del sistema de licencias: que el club trabaje con un presupuesto equilibrado”. “Vamos a pedir que se levante la sanción, explicando la necesidad de que se levante la misma. Esperamos que una vez que cumplamos con el pago, la FPF acceda”, añadió.

Primero, es importante hacer una aclaración al hincha de Universitario de Deportes, que puede pensar por qué no aplican esta sanción a los otros equipos con administraciones temporales como Alianza Lima o Melgar de Arequipa. El motivo es que estas deudas de la “U” son nuevas, adquiridas en los últimos años y hasta meses, no son las deudas que obligaron a la intervención de la SUNAT en el 2012. Es decir la institución crema acarreó nuevas obligaciones a pesar de estar en un régimen ideado para sanear las antiguas.

¿Qué sucede en Universitario de Deportes? Pues, que dentro la “U” hay presiones por campeonar cada año, y deciden responder a esas ansias con un mismo y reiterado recurso: romper el “chanchito” para hacer costosas contrataciones. El 2017 ya fue el colmo, Universitario ofertó mejor que cualquier otro club del medio, se hizo de jugadores de selección, incluso de un ex referente que venía con un tema de sobrepeso que hoy (entrando al mes de noviembre, aún no resuelve del todo). Pusieron sus esperanzas en una improbable buena campaña en Copa Libertadores, y como muchos podrían haber vaticinado, no se pasó de la primera etapa.

¿Universitario de Deportes debe mantener este plantel? A juicio de este periodista: no. Es carísimo y muchos jugadores no se han adaptado de la mejor manera (al punto que cada vez es más complicado que el club llegué a la definición del campeonato contra Alianza Lima). Yo preguntaría, ¿El aporte futbolístico de Aldo Corzo, Juan Manuel Vargas o Raúl Fernández da para mantenerlos en el club el venidero 2018? ¿Universitario puede permitirse seguir contando con Alberto Rodríguez (que sí ha tenido buenas actuaciones) a pesar de sus lesiones y de compartir tiempo con la Selección?

Alguien me responderá, si no se puede contratar, entonces no se puede ir nadie. Pero, si no se va nadie, no se van a poder evitar futuras deudas, tampoco las presentes. Es mentira que se puede armar un equipo creyendo en que el club va a avanzar en la Copa Libertadores o la Sudamericana, tampoco es verdad que con los estadios llenos se pueda pagar. Sólo se logrará revertir esta situación economizando, recurriendo a las canteras, viviendo en la realidad y no en las nubes. Incluso, venderle al hincha cuentos como que el panameño Alberto Quintero o el venezolano Arquímedes Figuera se van a quedar en la “U” es una farsa. Ambos son prestados, el primero ya viene siendo pedido por su equipo el Lobos BUAP de México, y al segundo los cremas no terminan de avalar el dinero del préstamo al club Deportivo la Guaira (dueño del pase de Figuera).

Ya vendrán nuevos, y esperemos, mejores tiempos.

Manuel Salazar  

Foto/Trome Video: CMD y Full Deporte

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: