Anuncios

El teatro en Madrid y Astérix en Francia, recuerdos viajeros


Europa, Europa. Hace tan poquito cumplí el sueño de conocerte, y aunque quince días es poco tiempo para gozar de países como España y Francia (donde sólo pude pasar escasas horas), gracias al generoso esfuerzo de amigos como Ángel Pérez y Zuliana Lainez, o Juan Palacios Casas en París, me llevé varias gratísimas experiencias de este periplo. Así, caminando y sacando fotografías para el recuerdo me encontré con dos grandes pasiones que hago parte de este blog en sendas secciones, como son el teatro y el cómic.

teatroguardaespaldas

Madrid fue además de una linda ciudad, el centro de reuniones sindicales (como ya conté en una columna anterior), pero nos dio la oportunidad de pasear y ahí me detuve frente a dos puestas en escena que mucho me hubiera gustado presenciar (pero esta vez no fue posible). Se trataba de dos adaptaciones de clásicos modernos del sétimo arte (el cine también tiene un lugar de privilegio en este medio): Billy Elliot y El Guardaespaldas.

Billy Elliot es una de las películas más entrañables de la cinematografía británica, aunque se haya estrenado ya en el 2000. Para más señas es la cinta sobre el niño bailarín de ballet. Te habla de muchas cosas, como el convivir sin discriminación sexual, la terrible explotación laboral de los mineros en el interior de Gran Bretaña, la familia, la educación y la solidaridad laboral. Hace un buen rato se adaptó al teatro musical en Londres y Broadway, esta vez llegó a Madrid.

En el Nuevo Teatro Alcalá se presentaba Billy Elliot, y este periodista desafortunadamente no consiguió entradas para ver la obra musical durante su estadía en Madrid. Hace algunos meses si vio la versión presentada en Londres, gracias a Netflix, pero en teatro no hay como el “vivo”. ¿Cuándo llegará al Perú Billy Elliot? Los avances de Preludio (la compañía de Denisse Dibós) han hecho muchos esfuerzos y no descarto que logren este sueño personal.

De El Guardaespaldas no hay que decir mucho para que los lectores la recuerden, basta mencionar a la recordada cantante Whitney Houston y su tema I Will Always Love You. La historia de amor que conquistó a la audiencia allá por el año 1992, ya tiene su puesta en escena que se presenta en el teatro Coliseum de Madrid. Sería lindo volver a recordar esa cinta, esta vez en las tablas, en nuestra Lima.

asterixfrancia

París, la Ciudad del Amor, la Ciudad Luz, las menos de seis horas se pasaron rapiditas, igual recorrimos la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Estadio del PSG, y desde cada rincón me daba un guiño un viejo conocido de este periodista, el gran Astérix. El valiente galo, como siempre acompañado por el robusto (no le gusta que le digan gordo) Obélix volvió a tomar las calles parisinas. Pues el pasado 19 de octubre (conmigo en Europa) se lanzó el tomo 27 de este icónico personaje francés, Astérix en Italia (o Astérix et la Transitalique- en francés).

Es un gusto ver que un protagonista del cómic internacional (desde 1961) sigue en vigencia, en Francia hay incluso un parque temático sobre Astérix, películas donde el rol más querido (Obélix es más popular que su amigo) fue interpretado por el primer actor francés Gérard Depardieu en por lo menos tres cintas. En los partidos de la selección gala del Mundial Francia 1998, los aficionados se vestían de Astérix y Obélix. Todo ello nos habla de su trascendencia, es el Ratón Mickey de Francia.

asterixfrancia1

Sobre el cómic en cuestión, poco hay que decir. Con la sentida muerte de su creador René Goscinny (guión) y el retiro del dibujante Albert Uderzo, Astérix perdió la gracia de antaño. En realidad, la calidad en dibujo se mantiene, pero las historias como Astérix en Italia han perdido el brillo de soberbias aventuras como Astérix Legionario, Astérix y Cleopatra o Astérix en Córcega. Igual, lo compré (la versión en español) y me fotografíe pues no hay como compartir con Astérix, Obélix y su mascota Ideafix en Francia.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, TeatroEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: