Anuncios

Paolo Guerrero y el dopaje (Parte 1): Prudencia para comentar


A escasos días para el primer partido (de ida) contra Nueva Zelanda por la repesca al Mundial Rusia 2018, Perú acaba de recibir un mazazo. El capitán, líder e ídolo indiscutible de nuestra Selección, Paolo Guerrero, ha sido suspendido provisionalmente por un periodo de 30 días al haberse encontrado una sustancia vedada en su organismo, durante los exámenes de dopaje sometidos el pasado 5 de octubre en Buenos Aires, tras el partido donde la bicolor empató con Argentina. Este es un hecho ya irrefutable.

La sustancia ha sido catalogada como S6, por lo que se ha especulado que se trata de un estimulante o lo que se conoce como droga social. Pero, además de estas drogas sociales, hay alrededor de 60 sustancias que pueden ser incluidas dentro de este rango, algunas pertenecen a antigripales (que según declaraciones de Paolo Guerreo serían las que él ingirió). El médico del Flamengo ha revelado que sería el departamento médico de la Selección quienes le habrían recetado a Paolo el medicamento. Estas, por supuesto, son declaraciones que pueden quedar sin ningún efecto, pues hasta ahora la FIFA no ha contado cuál es la sustancia del dopaje.

Es más, la situación de Paolo Guerrero se circunscribe oficialmente a la de “resultado analítico adverso en una prueba antidopaje”. La explicación ha sido dada muchas veces en estos casos, existe una muestra de orina A y una muestra de orina B que provienen de la misma emisión pero una es analizada al instante y la otra es sellada y refrigerada. Llegado el caso, como es el presente, y a pedido de las partes involucradas (especialmente el deportista), se examina la muestra B y ese resultado ya es inobjetable.

De encontrarse positiva la muestra B, y de tratarse de uno de los medicamentos restringidos o en todo caso de hallarse que, efectivamente, es una droga social: el castigo al jugador sí sería muy riguroso (no menor de los dos años de suspensión que recibió Joel Sánchez tras dar positivo en un partido contra Bolivia). Guerrero, por lo pronto, y en una suspensión preventiva (que es común en estos casos) no jugará los partidos contra Nueva Zelanda (de este 10 y 15 de noviembre).

¿Perú extrañará a Paolo Guerrero en estos cruciales de partidos de la repesca al Mundial Rusia 2018? Claro que sí, sobretodo en lo anímico. Con Paolo en la cancha no sólo se ganan goles y experiencia, sino también tesón y actitud. Pero, hay otros jugadores en alza como Jefferson Farfán, Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo, y otros compatriotas que dejarán la piel en esta soñada posibilidad mundialista.

En estos momentos, lo recomendable es guardar la cordura, no acusar a mansalva ni a Paolo Guerrero ni a los médicos, pues es muy escasa la información con la que se cuenta. Manchar honras es una de las peores costumbres de las redes sociales que se deben evitar. Por lo ahora, es lo que hay, más adelante redondearemos esta información.

Y, como siempre

¡Arriba Perú! ¡Vamos Paolo Guerrero!

Manuel Salazar

Foto: El Bocón

Anuncios
Categorías:Deportes, FútbolEtiquetas: , , , ,

1 comentario

  1. No lo puedo creer, noticia durisíma para la Selección de Perú.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: