Anuncios

El fútbol rompe barreras físicas y sociales en el debate


En estos días, hablar de política, religión o temas trascendentes para la sociedad se ha vuelto riesgoso, sobretodo si eres muy apasionado. Las discusiones pueden tornarse en malos momentos, pues la situación no está para bromas, y muchos llevan sus ideologías a flor de piel. El fútbol en cambio, a pesar de ser una pasión, da para mayor apertura en el debate. Sólo basta un poco de relatividad a la hora de embarcarse en una discusión, y claro no ser tan intransigente de no querer “ni escuchar a los demás”.

Como todo amante del fútbol, me gusta debatir sobre el “Deporte Rey”, pues finalmente (y como un día se lo resumí a uno de los lectores de mis columnas de opinión) para este periodista “el fútbol es lo más importante de las cosas sin importancia”. Eso te permite entrar en acaloradas discusiones con gente que ni conoces (de todas las edades y condiciones sociales), ventilar argumentos a favor del equipo de tus amores y, hasta, darte la libertad de fastidiar un poco a tu interlocutor. Sabiendo que, a menos que tu contraparte tenga un balón en el cerebro o en el corazón, tampoco se está debatiendo por algo realmente trascendental.

El fútbol te permite llegar al extremo de discutir sobre la realidad de clubes extranjeros como el Real Madrid o el Barcelona, sin que estemos siquiera cerca de estas instituciones. Un día conversaba con un colega sobre este fenómeno, y llegábamos a la conclusión que la “globalización” de los medios de comunicación (en el Perú, básicamente el cable y las redes sociales) te permite seguir con detenimiento a los cuadros europeos y del resto del mundo, y desintoxicarte del fútbol venido a menos de nuestro campeonato.

Este redactor de opinión ha tomado consciencia del alcance de esta controversia, digamos internacional, al publicar columnas sobre la Champions League, Real Madrid y el Barcelona. Han sido récord de lectorías, de comentarios, de likes, y en los debates (bastante acalorados) se evidenciaban por el vocabulario coloquial a fans peruanos, mexicanos, argentinos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, españoles, panameños y de otras latitudes.

Uno nunca sabe cuál es el camino por el que te va a llevar la vida, este periodista hace muy poco estuvo por España, en Madrid y Barcelona (incluso y como ya he relatado en una columna anterior: asistí a un partido del Barza contra el Málaga). Cuando decidía separarme de mi grupo de viaje, el tema para abrir diálogos con la gente era el fútbol ibérico, aunque tan pronto se enteraban que era peruano comenzaba la curiosidad sobre las “posibilidades de Perú de llegar a Rusia 2018” (en estos momentos, estamos en el escenario mundial del balompié).

Con este panorama del fútbol foráneo y de aspiraciones mundialistas cercanas a concretarse, uno podría creer que se le baja la persiana al fútbol local de Perú. Pues no, todavía hay interés por Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y nuestros peruanísimos clubes (ya sean limeños o provincianos). No es, como dicen algunos, un afán masoquista. Sucede que la identidad llama, y un gol de Luis Ramírez lo celebra medio país, mientras la otra mitad aplaude el tanto de Alexi Gómez (claro, estas estadísticas son un mero decir, pues en realidad cuadros como el Cristal, Melgar o Real Garcilaso-sólo por citar a algunos- también tienen hinchada bien peruana).

Bueno, de esta manera busco resaltar la noción que discutir es bueno (sin insultos-ni siquiera en el relativo anonimato de las redes sociales), pues te ayuda a aprender a argumentar y a escuchar las ideas y posiciones de otros. El fútbol y su consabido debate es una puerta de entrada a otros temas, donde podrás aplicar las herramientas propias de un buen coloquio y descubrir aquello “de la discusión nace la luz”. Aunque, muchas veces, nos quedemos en “apagón”.

Manuel Salazar Foto: Trome

Anuncios
Categorías:Deportes, Fútbol, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: