Anuncios

Acoso sexual derrumba el “castillo de naipes” de Kevin Spacey


Muchos se preguntaban ¿Cuál de los crímenes de Frank Underwood terminarían por hundirlo del todo en la trama de la serie de Netflix House of Cards? Pero, ni nos imaginábamos que sería su intérprete Kevin Spacey quien caería en desgracia tras revelarse un caso de acoso sexual cometido por el actor hace 30 años, a un adolescente de 14 años. Netflix ha iniciado medidas de inmediato, las que parecen llevar a la cancelación de la serie (primero se dijo que tendría una temporada más, ahora se habla incluso de terminarla ahora y abrir spin offs con algunos personajes populares).

rappspacey

¿Cuál fue la actitud de Kevin Spacey? No descartó haber cometido el intento de abuso sexual, contó que en aquella época abusaba del alcohol y otras substancias, y no estaba en sus cabales. Pidió disculpas. Sin embargo, indicó que no recordaba las circunstancias ni al afectado Anthony Rapp (actualmente actor de otra producción que se puede ver por Netflix, Star Trek: Discovery). Y, aprovechó para dar a conocer públicamente su homosexualidad.

Muchos han visto la actitud de Kevin Spacey como sana, no niega el acoso, pide disculpas, da una explicación lógica (que no se contradice con la declaración de Rapp, quien había dicho que lo vio con signos de ebriedad) y hasta admite ser homosexual. Otros, más perspicaces, como el nuevo Señor Spock de la saga fílmica Star Trek Zachary Quinto (confeso homosexual) han opinado que la “salida del clóset” de Spacey tiene una clara intención de desviar la intención del abuso.

Desde esta tribuna, me pliegó a las suspicacias de Quinto, la respuesta de Kevin Spacey parece ser en su totalidad una estudiada salida (la mejor posible, bajo las complicadas circunstancias) que se atiene puntillosamente a lo declarado por Anthony Rapp. Claro, uno podría decir que Spacey tenía la opción de negar todo, pero eso ¿funciona en el mundo del espectáculo actual? Basta ver los casos de Bill Cosby, o del protagonista de la serie Sétimo Cielo (Stephen Collins) y del reciente destape de Harvey Weinstein, para constatar que nadie está dispuesto a tapar conductas abusivas en Hollywood.

Por lo que, la respuesta de Kevin Spacey bien podría haber sido planeada por Frank Underwood y su socio Doug Stamper (interpretado en House of Cards por Michael Kelly) como una clásica fórmula de “control de daños”. Es decir, admitir lo mínimo posible para poder librarla en las mejores condiciones. Sin embargo, hoy ya se conoce de la acusación de otro joven actor, el mexicano Roberto Cavazos. Vamos a ser claros, la del artista latino no tiene la misma solidez y contundencia que la de Rapp, insinúa más de lo que afirma. Es cierto que estos son temas delicados, pero justamente por ello se necesita ser muy claros al respecto.

¿Hace bien Netflix en sancionar a Kevin Spacey? Sí, es una actitud correcta y oportuna, que además dicha empresa de streaming ya había tenido con Bill Cosby. Es importante recordar que Netflix y Cosby estaban trabajando en un remake del otrora popular Show de Bill Cosby, además de haber adquirido las temporadas de la citada sitcom de los años 80. Tras conocerse las acusaciones de abuso sexual del actor cómico a diversas mujeres, se cerró todo tipo de negociaciones y se canceló cualquier emisión pasada del programa en cuestión.

¿Por culpa de Kevin Spacey se debe cancelar House of Cards? Aquí hay que hacer otra aclaración, el drama político es una adaptación motivada por el propio Spacey, además que sin su personaje nadie en su sano juicio le daría mayor esperanza al futuro de dicha producción. Asimismo, a pesar del éxito en sintonía de su quinta temporada, muchos críticos (incluyendo este periodista) empezaban a notar señales del próximo final de la serie. Igual, Netflix aún no ha tomado una decisión final. A Spacey no le queda más que esperar, recordando que los errores y pecados del pasado te buscan para exigir explicaciones en algún momento.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: