Anuncios

Halloween: Rescatando a los monstruos clásicos del sétimo arte


Espantarse con zombies, con asesinos enmascarados portadores de sanguinolentas hachas, o debido a alienígenas voraces es ya una costumbre de hace varios años (desde fines de los 70 a la actualidad). Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo o el Monstruo de la Laguna Negra son casi una referencia nostálgica, un niño disfrazado de ellos seguramente sería calificado de “onda retro”, pero los clásicos encierran mucha historia y mucho más potencial. Y, no me refiero exclusivamente a las recreaciones de Dark Universe, que con La Momia (2017) busca darles un brío más de cómics a estos personajes.

batmanandywarhol

Extraña cinta Batman Drácula, de Andy Warhol (Robin) de 1964

El Conde Drácula, creado literariamente por el irlandés Bram Stoker en 1897 (basado en leyendas e historia del sádico regente rumano Vlad Drăculea– también conocido como “el empalador”), es el monstruo con más adaptaciones cinematográficas de la historia. Este bebedor de sangre humana fue mostrado por primera vez como el Nosferatu de F. W. Murnau (con el actor Max Schreck como el vampiro, de quien se dice se sumergió tétricamente en el personaje) en 1922. En los años sucesivos (de 1923 a 1953) gozó de una decena de versiones (húngaras, latinas, y hasta tres con grandes actores del género como el inmortal Bela Lugosi, Lon Chaney Jr. y John Carradine). Desde 1956 hasta el 2008 ha habido aunque sea una referencia anual del cine o la TV de Drácula, y a veces hasta media docena. Producciones tan curiosas como la mezcla con una femenina Batman en Batman Drácula (1964) del destacado artista plástico Andy Warhol. No se puede dejar de mencionar a Christopher Lee (que junto a Lugosi) son los Dráculas por excelencia. Y, tampoco podemos olvidar a la versión más lograda del ciudadano de Transilvania, el Drácula de Bram Stoker (1992, dirigida por el galardonado Francis Ford Coppola, con Gary Oldman como el protagonista). Su última aventura se remonta al 2014, con Drácula: la leyenda jamás contada (estelarizada por Luke Evans).

Vencer al yugo de la muerte, esa era la obsesión del Doctor Víctor Frankenstein, y pasó a la inmortalidad literaria gracias a la pluma de una escritora (algo poco común en el siglo XIX) llamada Mary Wollstonecraft Shelley, o simplemente Mary Shelley. El Monstruo de Frankenstein es un clásico del horror cinematográfico, y su relación con el británico Boris Karloff es la más fructífera del andar de esta creatura en el sétimo arte. Aunque, para muchos cinéfilos de mi generación, Robert de Niro le otorgó algunas cuotas de humanidad que van acordes con el inmenso sentimiento que este vigente actor suele imprimirle a sus roles cinemeros. De Niro lo interpretó en Frankenstein de Mary Shelley (1994, con el co protagonismo y la dirección de  Kenneth Branagh). No podemos omitir en esta mención a Fred Gwynne y su rol de Herman Munster en la Familia Monster (1964 al 66, con un remake en el 2004). Y, claro, los ojos del cine están puestos en Javier Bardem para la versión del monstruo en la continuidad de la saga Dark Universe de este 2018 con La Novia de Frankenstein.

monstruoshalloween1

Buscarle pareja al monstruo conformado por miembros de cadáveres, ha sido parte de la misión de su gestor el Doctor Frankenstein desde 1935 con la original La Novia de Frankenstein. Elsa Lanchester la interpretó por primera vez (como espantosa pareja de Boris Karloff), y bueno en el singular listado de sucesoras de dicho engendro tenemos a la simpática y maternal Yvonne De Carlo de Los Monster, y a Helena Bonham Carter en la versión (ya mencionada) de Kenneth Branagh. En 2018 se da por un lógico hecho, dado el título de la cinta, que aparecerá junto a Bardem, aunque aún se desconoce a la actriz, se llegó a señalar a Angelina Jolie como la intérprete, pero ese dato no fue corroborado.

La luna llena convierte a un simple humano en el temido y muy carnívoro licántropo, el Hombre Lobo. Fruto de la mitología europea, no se ponen de acuerdo si surgió de la germánica, la nórdica o hasta de Galicia. En el sétimo arte siempre se le vinculará a Lon Chaney Jr. por cintas como El Hombre Lobo (de 1941), aunque su antecesora original sería El Hombre Lobo en Londres (de 1935, con Robert Hull como la bestia). Tiene una relación importante con la adolescencia, quizás por los cambios peludos que se experimentan en la pubertad, por lo que desde el recordado Michael Landon en Yo fui un Hombre Lobo Adolescente (1957), hasta el Teen Wolf de Michael J. Fox (1985), pasando por el Jacob Black de la saga Crepúsculo (con Taylor Lautner en el personaje) o el hormonal Tyler Posey de la serie Teen Wolf que todavía se emite, ha habido gran cantidad de lobeznos quinceañeros. En etapas más maduras, más del tipo Chaney Jr., no se puede prescindir de Benicio del Toro en el buen filme del 2010, o de la exitosa serie de Netflix Hemlock Grove (2013-2015). Puede, en cambio, dejarse de lado al Hombre Lobo de Jack Nicholson (en una de las poquísimas malas películas de este genio de la actuación).

El tiempo y el espacio de esta columna oprime, y aún me faltan tres monstruos (que en realidad son cuatro). La bipolaridad llevada a su máxima expresión en la creación del célebre autor Robert Louis Stevenson (también gestor de la Isla Misteriosa) El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1866). Las dos caras de la personalidad humana, una contenida y cordial, la otra salvaje y despiadada, ambas en un solo hombre. Lo vimos en su primera incursión fílmica en 1912, la más popular de 1931 (con Frederic March) y con John Malkovich en la cinta contada desde la perspectiva de la mucama del científico: Mary Reilly (1996, con Julia Roberts). Jason Flemyng lo personificó en La Liga Extraordinaria (del 2003, con Sean Connery) y en La Momia (2017, versión Dark Universe, lo encarna Russell Crowe). Justamente, la Momia surge de las leyendas y maldiciones egipcias popularizadas por el cine, la más considerada por los amantes del cine es la versión de 1932 con Boris Karloff que también podía hacer de más monstruos además de Frankenstein. Lon Chaney Jr. (que se paseó, asimismo, por roles como Drácula y el Hombre Lobo) fue la Momia en más de una ocasión. Arnold Vosloo se puso en los vendajes de Imhotep (nombre del monstruoso ser de ultratumba) en la trilogía protagonizada por Brendan Fraser (desde 1999 hasta 2001, en el tercer filme de 2008, la momia era oriental y personificada por el actor y artista marcial Jet Li). Tom Cruise es la nueva Momia desde este 2017, siempre con Dark Universe.

Finalmente, el Monstruo de la Laguna Negra (o también llamado la Criatura de la Laguna Negra) es una película de 1954 que logró un inusitado éxito. Estelarizado por Ricou Browning o, más bien por el traje de goma que llevaba puesto, se le considera incluso como la precursora de las escenas subacuáticas de Tiburón de Steven Spielberg (1975). Tuvo dos secuelas: El Regreso del Monstruo de la Laguna Negra o La Venganza del Monstruo (1955) y The Creature Walks Among Us (1956). También se le puede emparentar con La Cosa del Pantano (de DC Comics) o el fallido filme del peruano Lucho Llosa Urquidi Watchers 3, que es el resultado final de una trilogía mala. Dark Universe también planea recrearla, aunque aún se desconoce al reparto. Johnny Depp interpretará para dicha franquicia al Hombre Invisible (que surge de la conocida novela de H. G. Wells), aunque para este columnista no se trata realmente de un monstruo. Comprendo, eso sí, que haya espectadores que “no pueden ni ver al Hombre Invisible” (perdonen esta broma).

monstruoshalloween2

Bueno, con esta amplia columna les deseó un Feliz Halloween y festejo inolvidable por El Día de la Canción Criolla.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, Coyuntura, Fiestas, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: