Anuncios

El campeonato peruano entra en Stand By y en etapas decisivas


El Torneo Clausura está peleado, esa es una conclusión que se repetía constantemente en todas las pantallas locales la noche del domingo 29 de octubre. No sólo en la punta, donde Real Garcilaso, el Melgar de Arequipa, Alianza Lima (que pugna por campeonar directamente, sin la definición de los playoffs) y Universitario de Deportes son quienes parecen tener más posibilidades de llevarse este último torneo del año futbolístico peruano. Sino también en la retaguardia, donde hay varios equipos que sufren el fantasma de la baja.

Hasta antes del partido con Melgar, los hinchas cremas hablaban de la gran posibilidad de quedar en la punta del Clausura, amparados en los puntos que esperaban ganar en mesa ante Deportivo Municipal y las caídas de sus rivales Real Garcilaso (dos derrotas al hilo, la primera frente a Universitario de Deportes) y Alianza Lima (ante el Sport Huancayo). La derrota de este fin de semana con los arequipeños ha cambiado ligeramente el mensaje en Ate, ahora se habla “de luchar hasta el final”, de “partidos postergados (que se pueden ganar o perder)” y de la plantilla que Pedro Troglio quiere para el 2018.

Garcilaso, Melgar y Alianza han recuperado el camino, por lo menos momentáneamente. Tres triunfos que tonifican a estos aspirantes al título del 2017, pero a la hora de hacer proyecciones, la ventaja parece ser para los íntimos. A los cusqueños les falta enfrentar al embalado Municipal (en Lima), al complicado Sport Huancayo (en Cusco), al Ayacucho FC (en Ayacucho, con la circunstancia que enfrentará a un equipo urgido de triunfos para evitar el descenso) y a la San Martín en Cusco. Mientras, Melgar debe toparse con Comerciantes Unidos (en Cutervo), el Juan Aurich (en Arequipa), el Municipal (en Lima) y el Huancayo (a los pies del Misti).

Alianza Lima tiene un partido más que estos dos equipos (contra UTC en Lima), y el resto de su fixture se desarrolla casi por entero en la capital. Solamente deberá visitar al Aurich (en Chiclayo), después jugará con Municipal, Universidad San Martín y Comerciantes Unidos en Matute (donde no ha caído en lo que va del 2017).  Universitario de Deportes debe afrontar dos partidos pendientes, uno en Lima contra Municipal y otro en Cutervo ante el Comerciantes Unidos. Además, le restan partidos contra el Sporting Cristal (Lima), el Ayacucho FC (en Ayacucho), UTC (en Lima) y Cantolao (en El Callao).

Pero, si la cosa está “caliente” en las primeras casillas del Clausura, también en las postrimerías de la misma. El complicado tema de la baja afecta a varios equipos con cierta tradición en el balompié nacional. Son candidatos a perder la categoría Alianza Atlético de Sullana, Ayacucho FC o el bizoño Cantolao. No obstante, las mayores posibilidades de verse con la parca son de dos clubes que han campeonado en el Perú: Juan Aurich y Universidad San Martín.

El, ya de por sí sacrificado, seguidor del fútbol peruano tendrá que postrarse ante su televisor con la imagen paralizada durante más de medio mes. Claro, lo bueno es que tiene los encuentros de la “repesca” al Mundial Rusia 2018, donde de ganar Perú a Nueva Zelanda, toda postergación será justificada y hasta agradecida. Podríamos terminar esta columna pidiéndole al hincha que “no toque su televisor, sólo estamos en el receso”.

Manuel Salazar

 

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: