Anuncios

Descubriendo la realidad sindicalista en España: Comisiones Obreras y ANP


¿Cuánto se puede aprender en apenas cinco días? Alguien podría pensar que bastante poco, pero la semana que compartí en Madrid con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) y los diferentes líderes y referentes de Comisiones Obreras (CCOO) para con una delegación de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (de la cual fui miembro junto a nueve compañeros más) fue una experiencia vasta y enriquecedora. Resaltando la labor organizativa de Marta Barcenilla Escaño (Secretaria Institucional de la CCOO) para elaborar un curso funcional y completo.

ccooanp2

No se puede enfrentar la lucha por los derechos de los trabajadores siendo “islas”, circunscribiéndonos únicamente a nuestra realidad nacional y dejar fuera del panorama las experiencias de otros gremios sindicales a nivel mundial. Es por ello, que es básico apuntar la mirada con firmeza y apertura a realidades a veces tan distantes geográficamente, pero tan próximas en problemáticas. Pues el motivo de vida una institución de derechos laborales será siempre la defensa del obrero ante el empresariado. Esto es común en todos los formatos capitalistas, donde se mide más por cuánto tienes que por quién eres. El acaparar dinero frente a la dignidad humana, reflejada en la injusticia laboral.

Por ello, el diagnostico de los problemas en España y el Perú (y, el resto del mundo) no es tan diferente. Gobiernos que vulneran las leyes laborales que tanto esfuerzo llevaron gestar, siempre a favor de los empresarios y en desmedro de los obreros, desprestigio mediático hacia los sindicatos, brechas laborales entre los trabajadores hombres y mujeres, falta de protagonismo a los jóvenes ante líderes que formaron un fuerza sindical, desconocimiento e intolerancia contra colectivos como limitaciones físicas o la tan mentada comunidad LGTBI. Asimismo, las crisis ante las sucesivas revoluciones tecnológicas y la falta de inclusión de enfermedades laborales nuevas que surgen justamente del trabajo digital en los servicios públicos de salud.

ccooanp1

Es, debido a todo este marco contextual, que un curso como “El sindicalismo en el contexto socio político mundial” se hacía necesario, urgente e idóneo. Y, lo primero que debo subrayar es que las realidades se constatan con una Europa más evolucionada en muchas temáticas sociales (como son la igualdad y la lucha contra la violencia de género, o la diversidad sexual), temas en los que en buena parte de América Latina aún estamos en pañales. Una España que mide los derechos laborales y humanos sin tintes eclesiales, es algo en lo que debemos admitirnos en déficit. Claro, también es cierto que se reconocen y perciben amenazas a aquellas conquistas logradas, sobretodo desde un ámbito político ultraderechista y ultraconservador, con el resurgimiento paulatino de ideologías fascistas.

Asimismo, es verdad que la lucha está lejos de acabar, que las victorias sindicales existen pero que están lejanas de ser las suficientes. En triste cambio, con reformas laborales que han entrado en funciones desde hace un tiempo en España y han obligado a rehacer (no siempre con el éxito esperado) las negociaciones colectivas ya existentes. Pues, el capitalismo descarnado que ya no siente ni el más leve atisbo de vergüenza de mostrar su rostro más inhumano no se va por la tangente, tiene una guerra declarada contra el trabajador al que prefiere tener en condiciones de “esclavo”.

ccooanp3

No desfallecer, seguir adelante, “copiar” fórmulas de éxito de una realidad a otra (como puede ser la europea con la latinoamericana, o también en viceversa), esas fueron las conclusiones que se sacaban día con día (durante esa semana madrileña) en las aulas de la Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico, en los diálogos que sucedían a cada tema entre los amigos de la CCOO con los invitados de la ANP. Me quedó, entre todo este mosaico gremial, con el testimonio de lucha de los trabajadores de Telemadrid, donde la ética y la perseverancia van cosechando logros ante los poderes fácticos de inescrupulosos empresarios.

La relación horizontal entre el trabajador y el empresario no es una utopía, pero sí está bastante lejos de lograrse. Por ello, hay que seguir en la lucha…

Manuel Salazar

ccooanp4

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Periodismo, Redes SocialesEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: