Anuncios

Cartelera comentada: Geo-Tormenta y la peruana El Gran Criollo animan la semana


Las últimas dos semanas estuve de viaje, y la ausencia de una conexión eficaz de Internet me impidió redactar y publicar las ya acostumbradas carteleras comentadas de cada jueves. Hoy retomamos dicha costumbre. Lo primero que llama la atención es la ausencia de grandes estrenos, lo más llamativo es Geo-Tormenta (Geostorm) y el feliz estreno de un filme alusivo al Día de la Canción Criolla: El Gran Criollo (por supuesto, producción peruana). Así también encontramos la peruana La Luz en el Cerro y La Posesión de Verónica (cinta española de terror) que caen a tono con Halloween. Los amantes de las telenovelas tienen el resumen de Moisés y los Diez Mandamientos (sobre la producción televisiva brasilera).

Iniciamos por la llamada a ser el taquillazo de esta semana: Geo-Tormenta. No se le puede encasillar como película de terror, sino del género de desastre. Nos remite de inmediato a producciones del prolífico Roland Emmerich, gestor de cintas como Día de la Independencia (con aliens destruyendo grandes ciudades) o El Día Después de Mañana (que en argumento guarda bastantes similitudes con Geostorm). Esta vez, Gerard Butler y Abbie Cornish combaten un desastre generado por los satélites de control climático. Escenas espectaculares como vemos en el tráiler.

El Gran Criollo es una muestra más que el cine peruano sigue cogiendo fuerza en la cartelera local. Esta vez, el cineasta Alex Hidalgo (que, además, es compositor y músico) busca dar un merecido tributo al Día de la Canción Criolla (de este 31 de octubre). La historia gira en torno a un grupo de niños que anhela ganar un concurso escolar de música, con una canción criolla. Del reparto hay que prestar atención a los niños Valentino Cornejo, Francisca Aronsson y Dayron Farfán, así como a los ya conocidos rostros de los adultos Julián Legaspi, Pierina Carcelén y Damián Ode y “El Toyo”. También suma la cantante Julie Freundt. Esta es mi recomendación de la semana.

Pero, el 31 de octubre también es Halloween, dándose el viejo debate de todos los años: ¿los peruanos debemos celebrar Halloween o La Canción Criolla? A este columnista le parece una discusión infértil, yo oigo música criollísima y veo cintas de terror bien acompañado. Sin embargo, la cartelera sólo tiene dos estrenos de terror esta semana. La cinta nacional La Luen el Cerro, con un misterio andino que incluye en el reparto al gran actor Ramón García y a los rostros conocidos de Manuel Gold y Emilram Cossio.

Además, hay otro debut terrorífico, se trata de la española La Posesión de Verónica. Es un filme que viene precedido de buenas críticas, con un género cinematográfico que ha cobrado vigencia en tierras ibéricas como recordamos con El Orfanato o REC. A temblar.

La telenovela brasilera Moisés y los Diez Mandamientos es de lo mejorcito que ha llegado a las pantallas de televisión locales. La producción de Record TV, protagonizada por Guilherme Winter, Sérgio Marone y Camila Rodrigues retoma el relato bíblico con un inusual presupuesto de hasta 700 mil reales (moneda brasilera) por cada uno de los 150 episodios. En cartelera veremos un resumen de la primera temporada, en una costumbre que alguna vez vimos con una miniserie como Shogun. Seguramente reunirá a un nutrido grupo de fans de la novela.

El Deporte Rey es sumamente atractivo para la gran pantalla, algo que incluso tratamos en una reciente columna. El Fútbol o Yo es una comedia argentina que transita entre el tema futbolero y el romanticismo. Personalmente, no me entusiasma demasiado, pero sí me parece cuando menos anecdótico que se trata de una película que viene enfrentando una demanda por plagio en tierras gauchas. Al parecer, habría copiado el argumento del libro Enfermo de fútbol, de Daniel Frescó. ¿Será verdad esta falta, o se tratará de una frescura del autor?

Y, de esta manera, llegamos al documental Avicii: True Stories, que según pude leer en la web se trata de un análisis de cómo pueden agotar a los famosos los constantes viajes por giras musicales. Inicié esta semana volando de España a Perú, y puedo dar fe que viajar es extenuante. Claro, que los artistas cuentan con los mejores asientos y hasta aviones privados, pero las horas de vuelo son iguales para todos.

Para terminar esta reseña, Cinemark plantea un triplete fílmico de inmensa categoría para el 30 y 31 de octubre, así como el primero de noviembre. La original Viernes 13 (1980) con Kevin Bacon como una de las juveniles víctimas de Jason Voorhees y su madre Pamela. El filme de horror antológico El Exorcista (1973) con la inimitable Linda Blair y su angustiada madre Ellen Burstyn. Y, finalmente, a Jack Nicholson y familia visitando el más tétrico hotel de montaña en la obra maestra del recordado Stanley Kubrick: El Resplandor (1980). Un auténtico baño de sangre y sinfonía de alaridos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: