Anuncios

De viaje a Europa, vi un partido del Barcelona en vivo, los estadios del PSG y el Atlético


Lo primero que quiero dejar registrado que “cruzar el charco al continente europeo” es hoy una oportunidad que no debe ser desaprovechada. Cada vez son más los peruanos que se dan cuenta que ahorrando unos meses o años, se puede acceder a esta experiencia. Lo de la visa ya no es limitante (por ahora, ya que en Europa se percibe inseguridad política), hay hoteles de todos costos, viajes por territorio europeo en buses, trenes o pasajes aéreos low cost. Muchos compatriotas tienen amigos en el Viejo Continente, que aunque sea te pueden prestar algún rincón de la casa. Hay mucho que ver y apreciar, cultura, turismo, diversión y fútbol, señores, el mejor fútbol del mundo.

Así, este periodista llegó a Madrid, donde se sumaba a un curso con sus compañeros de siempre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Un encuentro con uno de los sindicatos más importantes de Europa y el más fuerte de España (Las Comisiones Obreras o CCOO) y su experiencia en la lucha por la defensa de los trabajadores. Ese es motivo de una o más columnas referentes que trataremos en esos días. Ahora, me concentraré en resumir mi encuentro con el gran fútbol de Europa.

espanaatleticomadrid

Por cercanía me fue propicio visitar el Estadio Wanda Metropolitano del siempre luchador Atlético de Madrid. Esta nueva temporada 2017/2018 no viene iniciando bien para los dirigidos por Diego Simeone, que sigue esperando la habilitación de su extrañado delantero Diego Costa. Pero todo ello no fue impedimento para visitar el frontis del nuevo recinto “colchonero” ni su vistosa tienda con todo tipo de artículos del Atlético. Costa y el francés Antoine Griezmann eran los grandes protagonistas, aparte de la venerada figura de Simeone.

espanaatleticomadrid1

Las calles de Madrid pertenecen al Real Madrid, y en relieve estelar a Cristiano Ronaldo. Claro, a pesar de las tensiones políticas con una Cataluña que reclama su independencia, Lionel Messi y otras estrellas del Barza también asoman. Pero Madrid es del Real en gran parte, y desafortunadamente la lejanía del Santiago Bernabeu de mi punto de ubicación fue un serio limitante para poder ir a la Casa Blanca. Eso sí, vi el partido de Champions League del Real Madrid en medio de una fanaticada de señores con quien compartí buenos momentos en un bar del barrio de Longares.

El periplo se extendió a Sevilla, donde mis compañeros de luchas y de viaje de la ANP (en especial Nery y su esposo (y buen amigo) Johnny visitaron el Estadio del Real Betis. Nos hospedamos en un hotel donde los ex compañeros del peruano Juan Manuel Vargas pasan tiempo de su concentración. Hablar de Sevilla es hablar de su gente amable y fiestera, de la Universidad de Sevilla que nos invitó a un recorrido, del Archivo de Indias (donde compilan todos los datos de la España colonial, incluido el Perú, donde compartí visita con Don Roberto Mejía). Es hablar de gitanas, de alegría y del buen comer, como un rico bocadillo de calamares.

espanabetis

Pero, en Barcelona ya se vivió la gran fiesta. La visita fue de apenas un día, Zuliana Lainez y su esposo y nuevo amigo Ángel Pérez nos mostraron algunos de los tesoros de la ciudad catalana en maratónicas visitas. No se puede dejar de hablar de la Iglesia de la Sagrada Familia, del Mediterráneo, pero un hincha del fútbol pone todo en un hecho que rebozó mis expectativas, ver un partido del Barcelona. Con Lionel Messi destruyendo la defensa del Málaga, Luis Suárez fallando goles increíbles, y un triunfo sencillo para el Barza, con goles de Gerard Deulofeu y el capitán Andrés Iniesta.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmanuelignacio.salazarordones%2Fvideos%2F10213074816239031%2F&show_text=0&width=560

Desde el quinto anillo del Camp Nou, este escribidor de columnas vivió junto a Luis Mijail Ursula y su padre Luis Ursula este partidazo. Grabamos unos videos improvisados y sentimos el clamor del público, infatigable, que además cruzaba todos los vítores a los blaugranas con referencias a la independencia de Cataluña y la intimidatoria respuesta del gobierno español. En las calles, nos cruzamos con amigos peruanos que participaban de una pacífica manifestación independentista. Protestar no es destruir, aquí lo comprobé.

parispsg

En otra visita “relámpago” llegamos a París, junto a los ya mencionados y el gran Efraín Castañeda, el buen amigo y justo heredero de las virtudes paternas Jorge, y la siempre atenta Karina Reyes. Además, de las tradicionales paradas en la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, llegamos a los exteriores del Parque de los Príncipes del PSG, donde me fotografié junto a las gigantografías de Neymar, Mbappé y Edinson Cavani. Un lujo de viaje, una experiencia inolvidable, un toque del fútbol mundial.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, PeriodismoEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: