Anuncios

The Avengers: Una radiografía de Iron Man (Tony Stark)


En una serie de columnas previas a los próximos estrenos fílmicos de Marvel, como Thor: Ragnarok o Avengers: Infinity War, lanzamos unos análisis de los más importantes personajes de Marvel Comics.  Damos comienzo con el gladiador escarlata, el Hombre de Hierro, fundador de los Vengadores, millonario mujeriego, alcohólico en recuperación y otras “perlas” Iron Man (o Tony Stark su alter ego, o si prefieren Robert Downey Jr., el actor que lo interpreta en la pantalla grande).

ironman1

Primero que nada, Downey Jr. es de lejos el actor más celebrado de todos los Avengers, hoy los estudios Marvel (Marvel Comics fusionados con la omnipresente Disney) todavía se cuestionan sobre el futuro de sus franquicias cinemeras (la ahora llamada Fase 3) sin este intérprete, ¿lo convencerán para seguir poniéndose la armadura de Iron Man?.

No podía ser de otra manera, el actor con el mayor sueldo del mundo (cobra unos 90 millones de dólares anuales) interpreta al platudo de Tony Stark. Este magnate representa un poco lo que todos podemos soñar, millonarias cuentas de dinero, las chicas más bellas del mundo a sus pies, autos increíbles, placeres y vicios, y todavía de cuando en vez se pone su brillante traje metálico de última generación para impartir justicia y golpear villanos.

Pocos recuerdan que también se trata de uno de los mayores genios científicos, claro dentro de la mitología Marvel, y ello es lo que realmente lo potencia. Tiene, como todo buen paladín, sus recuerdos traumáticos, la muerte de su padre que siempre prefirió su trabajo que jugar a los robots con el pequeño Tony (aunque luego queda claro que sí le tenía “harto camote”). Además de haber sufrido una severa herida cardiaca (según el cómic original en Vietnam y la reactualización del cine, ahora en Medio Oriente).

“Empinar el codo” (modo coloquial de decir que le “gusta el trago”) humaniza a este personaje de historietas, con portadas de Iron Man donde Tony aparece borracho, incluso con la armadura puesta. En la película Iron Man 2 lo vemos haciendo una alcoholizada sesión de karaoke para terminar derrumbándose con su pesado traje rojo y dorado.

ironman2

En Civil War Iron Man se acogió a la posición del gobierno que busca un más severo control sobre los súper héroes que ocasionan estragos en distintas ciudades. Esto sucedió también en la serie de cómics Civil War lanzados por Marvel Comics en el año 2006, aunque en el cine aimentaron las diferencias entre Tony y Steve Rogers (Capitán América) con el tema de Bucky Barnes (El Soldado de Invierno).

Siempre dentro de los cómics, Civil War fue el inició de la decaída de Iron Man entre sus compañeros Avengers y los demás héroes de Marvel. Se alineó totalmente con el gobierno, llegando a reemplazar a Nick Fury como líder de SHIELD, e incluso fue culpado de las Invasiones Secretas. Hulk le sacó la mugre en Guerra Mundial Hulk y hasta se sometió a una suerte de lobotomía cibernética. Quizás por ello, Robert Downey Jr. quiere ver otros proyectos artísticos, no vaya a ser que lo hagan pasar por todos esos traumas en el celuloide.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: