Anuncios

Batman v Superman: Cómics imprescindibles de estos justicieros


No en vano, los protagonistas de la película Batman v Superman: Dawn of Justice (que se estrena mañana 24 de marzo) son considerados los héroes más populares del mundo del cómic. Han protagonizado algunas de las más inolvidables aventuras gráficas, y transportados a crisis monumentales.

batmansuperman1

Por ejemplo, tanto Batman como Superman “murieron” en las historietas y luego regresaron tras hacerse extrañar por sus fanáticos. El Hombre de Acero se auto marginó del planeta Tierra luego de verse obligado a hacer drástica justicia contra villanos kriptonianos, mientras el Hombre Murciélago fue a prisión después de ser acusado de asesinar a su enamorada, aunque claro se trató de Bruce Wayne (alter ego de Batman) quien estuvo entre rejas.

Batman y Superman han visto a sus más encarnizados enemigos llegar a posiciones de poder envidiables, el Joker se transformó en un asesino desalmado que empezó a “cargarse” a la batifamilia: Batichica (la dejó inválida), mató al segundo Robin (Jason Todd) tras propinarle una salvaje golpiza y asesinó a la esposa del Comisionado Gordon. Por su parte, el némesis del “último hijo de Kripton” Lex Luthor, llegó a ser Presidente de los Estados Unidos.

Por si fuera poco, Superman y Batman se vieron obligados a pasar un tiempo en reposo. El primero perdió sus poderes tras la exposición a la kriptonita roja, incluso se casó con Lois Lane siendo un ser humano “vulnerable”. Al Caballero Oscuro le rompió la espalda el fornido Bane, y tuvo que movilizarse en silla de ruedas.

batmansuperma2

Mi recomendación para Batman: Una Muerte en la Familia (con el asesinato de Jason Todd, 1988-1989); La Broma Asesina (contra el Joker, deja paralitica a Batichica, 1988); La caída del murciélago (Knightfall, Batman es seriamente herido por Bane, le siguen Knightquest y KnightsEnd, donde es reemplazado por Azrael, un Batman asesino y armado hasta los dientes, finalmente recupera su puesto tras vencer al usurpador).

Otros títulos de Batman: el inolvidable El Regreso del Caballero de la Noche de Frank Miller (un futuro apocalíptico donde se vuelve necesario el retorno del encapotado, Bruce Wayne ya entrado en años debe pelearse con el Joker y finalmente con el propio Superman/1989); Bruce Wayne: Murderer? y Bruce Wayne: Fugitive (con Bruce Wayne primero en la cárcel por el homicidio de su pareja Vesper Fairchilde, luego fugitivo “para salvar a Ciudad Gótica/fines de los noventas). Habría que agregar Batman RIP, Final Crisis, The Return of Bruce Wayne y EndGame: Donde Batman es “perdido en acción” tras enfrentar al Guante Negro, luego asesinado por el diabólico Darkseid, retornado tras un viaje por diferentes momentos de la historia del hombre y muy recientemente “muerto” en pelea contra el Joker. Al momento actual hay un nuevo Batman (Jim Gordon) y Bruce Wayne vive, pero no recuerda nada de su experiencia heroica, al punto de decidir vivir literalmente del arte.

Superman y sus títulos: El Hombre del Mañana (cierra una prolongada etapa del héroe kritoniano); toda la brillante era de John Byrne (con retoques a la historia original del Hombre de Acero); La muerte de Superman (la pelea contra el monstruoso Doomsday y su fatal desenlace), El reino de los Supermanes (con varias versiones del paladín de Metropolis, un ciborg, el clonado Superboy, Steel, etc.) todo ello a partir de 1992.

Un Superman ya resucitado y rompiendo esquemas con un look hippie. El matrimonio de Clark Kent y Lois Lane (1996); luego el Hombre de Acero se partió en dos uno rojo y otro azul (1997), para volverse a unir posteriormente. Lex Luthor Presidente (2000) y Superman/Batman: Enemigos Públicos marca la llegada a la Casa Blanca del villano y su posterior derrocamiento.

Menciones honrosas del clásico Superman contra Muhammad Ali (1978), Superman se pelea con Wonder Woman (tuvieron varias confrontaciones, para mí la mejor fue Sacrificio (donde la Mujer Maravilla mata a sangre fría al malévolo Maxwell Lord), Superman y Wonder Woman se ponen románticos (en su última etapa, con Lois Lane sólo de amiga del kriptoniano).

Ya lo sabe, si quiere llegar al estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice súper informado, deberá leerse todo estos cómics. Caso contrario, disfrute de la película y concéntrense en la pantalla del cine. Ambas fórmulas son eficaces.
Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: