Anuncios

Perú le empata a Argentina cero a cero en La Bombonera: Gallese fue estelar


El empate que Perú arrancó en Buenos Aires es heroico, subráyenlo y destáquenlo: “heroico”. Con una Argentina que mejoró notablemente en el segundo tiempo, un Lionel Messi que lo intentó tozudamente, ante un Pedro Gallese enorme y un Miguel Araujo que jugó a gran nivel. Hasta el árbitro brasilero Wilton Pereira Sampaio se parcializó con el local, y así nuestra Selección resistió. Un resultado que hasta el minuto final Paolo Guerrero pudo cambiar con un tiro libre final que el meta Romero detuvo. Estamos en quinto puesto, Chile avanzó a la cuarta casilla, a los sureños les falta Brasil de visita, a nosotros Colombia (que perdió con Paraguay, y viene obligado a ganar) en Lima.

gallese

En un partido vibrante, más por la tensión demostrada en cada jugada, asumida con el cuchillo entre los dientes, Argentina y Perú enfrentaron un determinante cotejo para lograr la ansiada clasificación al Mundial. Un empate cero a cero en Buenos Aires. Con el árbitro brasilero parcializado con los argentinos, igual la más clara situación de ataque, en el primer tiempo, pasó por Jefferson Farfán a los 34, en una diagonal fantasmal que no pudo embocar a gol. Mientras, Lionel Messi coqueteó con el arco peruano, más que todo por acciones individuales.

Ricardo Gareca mandó al gramado del Estadio Alberto J. Amando (mundialmente conocido como La Bombonera) al arquero Pedro Gallese (que salió de su lesión en la mano derecha e tiempo récord) y a Jefferson Farfán. Ya a los trece minutos Lionel Messi aprovechó un corner de Ángel Di María y sacó un disparo que salió apenas desviado. Perú se cerraba bien en defensa. Apelando a un contraataque que no llegaba a concretarse.

El árbitro brasilero Wilton Pereira Sampaio cortaba en exceso el trámite del encuentro por Eliminatorias a Rusia 2018, le sacó tarjeta amarilla a Lucas Biglia y a Farfán (en una clara compensación al local Argentina). A Paolo Guerrero no se le permitió ganar ninguna. Ni siquiera cuando el zaguero Nicolás Otamendi agredía a mansalva a Paolo, ante la pasividad permisiva del referí. Era clara la intención de Perú, buscar asegurar el cero, por lo menos en la primera mitad de este partido.

En la segunda parte, Argentina salió con otra tónica, mucho más ofensiva. Lionel Messi se colocó el equipo albiceleste en los hombros. Por suerte para los intereses peruanos, el arquero Pedro Gallese demostró la razón por la que Ricardo Gareca decidió postergar a Carlos Cáceda. Le tapó un remate a Biglia y un tiro con destino de gol de Di María, tras habilitación del astro del Barcelona. El propio Messi intentó un también, pero chocó con el parante.

Jorge Sampaoli agotó sus cambios rápidamente, primero ingresó Emiliano Rigoni y luego Fernando Gago (que venía golpeado). Lo malo para el jugador de Boca Juniors fue que tras un roce con Renato Tapia tuvo que salir de la cancha, suplido por Enzo Pérez. En Perú, ingresaron Wilder Cartagena (por Sergio Peña) y Andy Polo (por un agotado Farfán). Argentina entraba en desesperación, atacaba pero entre Gallese y los fallos en definición, además de un solidario trabajo defensivo (donde destacó Miguel Araujo), Perú mantenía la paridad.

Con angustia, desde la banca “gaucha” se pedía amonestación al portero peruano, que ya era figura. En el colmo de la vergüenza, los locales reclamaban penales inexistentes que el árbitro esta vez se negaba a cobrar. Uno no puede evitar pensar si esa es la manera que una selección como la argentina debe clasificar a un Mundial. Eso sí, Perú seguía apostando a irse a casa con un punto valioso para el sueño mundialista. Ante el vértigo albiceleste, la bicolor jugaba un “fútbol macho”.

tabladepor

Tabla (cortesía Depor)

A ganarle a Colombia en la última fecha…

¡Arriba Perú! ¡Vamos al Mundial Rusia 2018!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: