Anuncios

¿Ganarle a Argentina pasa por anular a Lionel Messi?: Posibilidades de Perú


¿Cuántos quisiéramos ser capaces de meternos en la cabeza de Ricardo Gareca y revisar qué tiene planificado para el trascendental partido entre Argentina y Perú? Estoy seguro, que son muchos los peruanos que quisiéramos calmar nuestra expectativa de esta manera, y también son bastantes los argentinos que desearían conocer el libreto del “Tigre” Gareca para poder susurrárselo a Jorge Sampaoli. Bueno, en esta columna no expondremos tanto el pensamiento del DT de Perú, sino más bien las posibilidades que tenemos frente a los albicelestes.

Muchos recuerdan que con José Guillermo Del Solar y Sergio Markarián se planteó una marca personal contra Lionel Messi, con empates en Lima. Hoy, Ricardo Gareca, va por un resultado positivo en Buenos Aíres, algo que es mucho más complicado. Entonces, uno podría pensar que se marcará a presión al astro del Barcelona, pero esa no parece ser la idea de Gareca. Por lo menos la que expresa públicamente. Aquí su más reciente declaración al respecto: “Más allá de la importancia de lo que se juegue es aprovechar el momento y tratar de competir con los mejores del mundo. Pero es poco probable que Perú haga una marca personal (a Messi)”.

Eso no quita otras opciones para detener a Lionel Messi, una que se ha visto eficaz en partidos donde Argentina se vio mermada fue cuando se le cortaron los circuitos a la “Pulga”, es decir le marcaban a los compañeros y le cerraban los caminos al gol. Sin ir muy lejos, Alemania y Chile le hicieron eso a los albicelestes en las finales de Brasil 2014 y las últimas dos Copas Américas. No siempre, el único camino es hacer la de Reyna con Maradona. Eso funcionó en los 80, y en el fútbol moderno pocas veces da buenos resultados.

¿Y el once de Perú? Es previsible que Ricardo Gareca no implemente más cambios de los necesarios por las ausencias ya conocidas de Christian Ramos (expulsado contra Ecuador), Christian Cueva, André Carrillo y Paolo Hurtado (suspendidos ante Argentina, por acumulación de tarjetas amarillas). En los ensayos de La Videna, Carlos Cáceda viene siendo titular (pero Pedro Gallese es seria opción, pues no entrenaría normalmente hasta su recuperación). La defensa parte con Aldo Corzo por derecha, Miguel Araujo y Alberto Rodríguez como centrales y Miguel Trauco por izquierda. Es difícil que esta línea defensiva se modifique, aunque a este columnista le hubiera gustado la fuerza que suele imprimirle Luis Advíncula.

El medio sector tendría hasta tres volantes mixtos: Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Sergio Peña. Además de dos extremos como Andy Polo y el de los goles oportunos Edison Flores. ¿Jefferson Farfán será de la partida?¿Qué ha dicho Ricardo Gareca sobre el jugador del Lokomotiv que llegó supuestamente lesionado? Fue claro y sintético al afirmar que: “Gallese y Farfán van a llegar de la mejor manera al partido del jueves (ante Argentina)”. Jefferson es sinónimo de riesgo para cualquier rival, en este aspecto juegan dos factores lo físico y psíquico, su presencia calculo podría ser por Peña o Polo.

En punta, y con las mayores esperanzas de gol de un Perú que clama por volver a los Mundiales, tenemos a Paolo Guerrero. Es importante tener a ese “Depredador” que en los partidos más complicados aparece con su virtud goleadora. Ante Bolivia y Ecuador (en la reciente fecha doble) lo vimos participativo, desequilibrante, pero extrañamos gritar: ¡Gol de Paolo! Esperemos que contra Argentina regrese a esa buena costumbre. Ahí estarán esperando una chance Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna.

Quisiera cerrar esta columna con una confesión de Juan Carlos Oblitas (Director Deportivo de la Federación de Fútbol Peruana), donde contó algo que Ricardo Gareca le dijo hace meses. “Hay algo que me dijo Ricardo sentado acá (en su oficina), en marzo. ‘Tenemos una ventaja sobre el resto, ya tenemos equipo. Vamos a luchar la clasificación y vamos a clasificar¨”. Que sean palabras proféticas.

¡VAMOS PERÚ! ¡VAMOS A RUSIA 2018!

Manuel Salazar Foto: Depor Videos: TrendArg y Mi Canal Perú

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: