Anuncios

¿Por qué la prensa argentina se interesa más por Perú que por su selección?


La Selección Peruana es portada en la prensa argentina, y lo es desde las últimas semanas previas al decisivo partido entre Argentina y Perú (de este cinco de octubre) en Buenos Aíres. Seguramente, muchos nos preguntamos el motivo de tanta atención mediática por los periodistas albicelestes, y la respuesta que ronda las cabezas de muchos compatriotas es una suerte de fina intención de “desestabilizar” a los pupilos de Ricardo Gareca. ¿Es verdad esa connotación oculta?

Algo puede tener de razón quien piensa en una agenda camuflada, lo que tampoco es vedado en el fútbol. Pero, revisando antecedentes cercanos de la cobertura futbolística gaucha a la Selección Argentina podemos descubrir que tampoco es tan insólita esta actitud frente al rival de turno, y menos la aparente puesta en jaque del propio seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli.

Recordemos, como muestra, el tratamiento noticioso a la “renuncia de Lionel Messi” tras la última Copa América Centenario, dónde Argentina volvió a caer en una final continental ante Chile. Durante días la atención mediática se centró en la drástica decisión del jugador del Barcelona. Y, uno podría decir que el resultado fue la vuelta atrás de Messi, otros consideramos que Lio sólo quería alejarse de los reporteros para disfrutar sus vacaciones familiares en Rosario.

En Argentina, se “desayuna, almuerza y cena fútbol, hasta sueñan con fútbol”, en Perú es importante (yo diría que hasta insólita la atención que le damos, si tenemos en cuenta nuestros casi inexistentes logros futboleros), pero no llegamos a la obsesión de los gauchos. Igual, con todo ello, la cobertura ha sido exagerada, y en muchas facetas hasta malcriada. Claro, la mayoría de los colegas argentinos sí han guardado el nivel, pero otros hasta tuvieron que disculparse públicamente.

Horacio Pagani, periodista de TyC Sports, fue muy duro con el arquero Pedro Gallese, a quién calificó con las siguientes palabras “quiero decir cariñosamente. No conozco a Gallese, ni sé cómo ataja. Mostraron acá unas escenas. Medio pelo acá es más o menos”. Justo en esos días, otro comunicador social, en esta ocasión el impresentable vocero del River Plate, Hernán Santarsiero, lanzó irreproducibles insultos al entrenador peruano Roberto Mosquera, cuyo equipo el Jorge Wilstermann de Bolivia perdió ocho a cero contra River. Claro, el tema Mosquera poco o nada tiene que ver con el partido Argentina- Perú.

Antes que nos demos “golpes de pecho” por estos contados agravios de periodistas argentinos, recordemos que tenemos a Phillip Butters en nuestra radio. No olvidemos sus comentarios racistas contra los hermanos ecuatorianos, y aceptemos las disculpas con la misma recepción que en Ecuador aceptaron las nuestras. En el fútbol estas cosas pasan y seguirán pasando, desde esta tribuna jamás nos plegaremos a ninguna intención de censura, y parece fundamental un rechazo popular a estas conductas, antes de un peligroso veto.

Por lo demás, soy de los que voy a extrañar la atención mediática, no es común que en FOX Sports se fijen tanto en selecciones que no sean de color albiceleste. Quizás por ello, en una señal que se supone es internacional, cause extrañeza tanta bulla por Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Christian Cueva y los demás dirigidos por Ricardo Gareca. Claro que es el DT quien más cobertura recibe, es que es “argentino”.

No nos dejemos distraer por tanta portada y reflectores, esta semana seguro que van a buscar todas las declaraciones posibles de parte de nuestros muchachos. Y, Gareca debería hacer lo mismo que, seguramente, hará Jorge Sampaoli, cerrar las puertas a las cámaras y distracciones. Desde nuestro Perú, nos toca ser una sola voz que atroné hasta el Estadio de La Bombonera

¡Arriba Perú! ¡Rusia 2018 nos espera!

Manuel Salazar Foto: Andina Videos: Difusión

Anuncios
Categorías:Fútbol, PeriodismoEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: