Anuncios

Día del Periodista: La ética frente a la distorsión de la posverdad


Este 30 de setiembre, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-ANP celebró el Día del Periodista Peruano (fechado como primero de octubre), y se realizó con un necesario coloquio denominado “El Periodismo en tiempos de la Posverdad”. Es realmente propicio tocar un tema como tal, pues cada vez son más los ejemplos de ese fenómeno que distorsiona la verdad informativa, y que es manipulado para adecuar agendas políticas en el Perú y otros países del mundo.

anp1

¿Qué es la posverdad? Según la mayoría de definiciones que se manejan es una “mentira emotiva” con fines claros de manejar la opinión pública. Jacqueline Fowks, autora del libro Mecanismos de la Posverdad, se refiere a ella más directamente como una distorsión de los hechos. En el citado coloquio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ella dio ejemplos concisos como el de Radio Exitosa (una emisora de clara tendencia fujimorista) que mintió al contar que el hijo de la ex Ministra de Educación Marilú Martens se presentaba al programa Beca 18. En realidad, aplicaba a otra beca que nada tenía que hacer con este beneficio estudiantil destinado a los estudiantes de menores recursos. Mintieron sobre una base manipulada: Posverdad.

No se trata de un término nuevo, aunque sí con mucha más presencia gracias a las redes sociales que difunden mucha información, aunque no siempre verídica. La opinión pública era maleable por poderes fácticos desde hace ya décadas, en los Estados Unidos un claro ejemplo fue la “cacería de brujas” del Senador Joseph McCarthy a todo aquel que se sospechara fuera comunista. Muertes, prisión y repudio público sostenidas la mayoría de veces en rumores infundados, caracterizaron los años 50 de Norteamérica. El propio Presidente de los EEUU de la actualidad, Donald Trump, basó su campaña en posverdades sobre su rival política.

Ángel Páez, uno de los baluartes del periodismo de investigación en el Perú, fue crudamente preciso al calificar la posverdad de “mentira”. No se fue por la tangente de escudarla como errores, pues publicar estas informaciones es mentir a la población, buscando influenciarla. Por eso, Páez fue claro al denunciar como algunos medios califican de “terroristas” a aquellos, que, como el autor de esta columna, repudiamos el indulto a Alberto Fujimori. No sólo pretenden liberarlo, sino también desprestigiar a aquellos que legítimamente nos oponemos a la libertad de un criminal.

Pedro Yaranga, periodista experto en temas de terrorismo y narcotráfico (amigo de este columnista de opinión) redondeó este coloquio de la ANP, dando un rastreo de la relación entre las tres realidades que convierten al Perú en una zona de violencia. Describió los tres ángulos de un triángulo letal, como a) Nacotráfico, b) Tráfico de armas y c) Terrorismo y crimen organizado. Un panorama que continúa acechando a la sociedad de nuestro país.

Roberto Mejía Alarcón, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, aprovechó para dedicar unas palabras a tres comunicadores sociales homenajeados en este Día del Periodista: al recordado Enrique Zileri Gibson (1931-2014), Director de la Revista Caretas. A Carlos Castro Cruzado (actual Subdirector del Diario La República) y a Antonio Lainez Yonce (Editor de Contenido del Diario Digital Crónica Viva), como ejemplos claros de libertad de opinión, trayectoria profesional e identidad gremial.

anp2

A todos mis colegas, muy en especial a los que ejercen dentro del Perú, a los que luchan por siempre aclarar cuál es la verdad, y no ceden ni a la tentación, ni al facilismo de la Posverdad. A mis compañeros de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-ANP.

¡Feliz Día del Periodista!

Manuel Salazar Fotos (Crónica Viva/ANP/Laura Gamero-La República)

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Fiestas, PeriodismoEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: