Anuncios

Blade Runner (1982) y otras obras maestras protagonizadas por androides


Nombres como los de Isaac Asimov, Steven Spielberg, James Cameron, George Lucas o Ridley Scott están intrínsecamente relacionados al protagonismo de los androides en sétimo arte. Incluso, es Scott quien motiva este recuento de obras maestras de ciencia ficción con robots humanizados que han impactado de muchas formas a un nutrido público cinemero. Este jueves 5 de octubre, finalmente, se estrena Blade Runner 2049, la esperada secuela del clásico Blade Runner de 1982.

Pero antes de hablar de Blade Runner, tendríamos que mencionar a la referente de este género: Metrópolis (Fritz Lang-1927), en los albores de la cinematografía se realizó esta película muda de origen alemán. Narraba como unos robots iban suplantando a seres humanos en una trama sobre dominación política. ¿Cómo podríamos no considerarla antecesora de todos los títulos robóticos que vendrían después? Avalada por la UNESCO de Memoria del Mundo junto a las obras de los Hermanos Lumière.

Posteriormente, ya en los años 70, el cine prestó mucha atención a estos seres de apariencia humana que tenían una misteriosa y peligrosa agenda propia. Así veríamos Westworld (Almas de Metal, Michael Crichton- 1973) donde un parque de diversiones que simulaba el Viejo y Salvaje Oeste mostraba robots humanizados con apariencia de vaqueros. Previsiblemente, las cosas se saldrían de control en esta cinta estelarizada por Yul Brynner. El filme ha motivado una excelente serie que se estrenó el 2016 por HBO.

Ridley Scott lanzó Alien, el Octavo Pasajero (1978) con una trama más relacionada a voraces extraterrestres que a androides. Aunque el rol co protagónico de estos últimos era solamente aparente, pues para muchos son los auténticos villanos de la exitosa saga. Desde el malvado Ash (Ian Holm) de esta primera parte de la franquicia, hasta los gemelos de Michael Fassbender en Prometheus (2012) y Alien Covenant (estrenada este 2017). No podemos olvidar a Bishop (Lance Henriksen) que aparece en las otras cintas.

Sin embargo, no todos los androides son malvados. Algunos hasta tienen un legado cómico y familiar, de estos son clarísimos y entrañables ejemplos C3PO y R2D2, de la saga favorita de todos Star Wars o Guerra de las Galaxias. Desde 1977 hasta la actualidad, esta dupla de seres mecánicos son los únicos protagonistas que han pasado por cada episodio de la franquicia de George Lucas (hoy propiedad de Disney), y a menos que J. J. Abrams pretenda enemistarse con su público (enardecido ya por la muerte de Han Solo), el dúo de droides deberá seguir apareciendo en el Episodio VIII y IX.

Llegamos a Blade Runner, de 1982, donde Ridley Scott fusionó el género noir con la ciencia ficción. Androides con Cine Negro, el ambiente misterioso y brumoso de este clásico es tan palpable que uno no se sorprendería si Humphrey Bogart surgía de entre la neblina. Todo es de primera, desde el rol del cazador Rick Deckard (fabuloso Harrison Ford), hasta el androide asesino Rutger Hauer. No puedo prescindir de la nívea belleza de Rachel (Sean Young) la androide que enamora al protagonista. La gran pregunta es: ¿Podrá Blade Runner 2049 igualar a esta joya cinematográfica?

James Cameron remeció los cimientos de este rubro fílmico con Terminator (1984), Arnold Schwarzenegger como el desalmado T-800 perseguía a Sarah Connor (Linda Hamilton) para evitar el nacimiento del mesiánico John Connor. De las varias secuelas, uno debería quedarse con Terminator 2: El Juicio Final (1991) y olvidarse de las demás. Igual, la cinta original es un ejemplo de lo variado del tema robótico, muy diferente a los títulos ya mencionados, aunque con semejanzas genéricas.

Cerramos con dos aportes imprescindibles. A.I. Inteligencia Artificial (2001- de Steven Spielberg) con el primer androide infantil (el, entonces, favorito de masas Haley Joel Osment). Es un filme reflexivo, que alguna vez interesó al mismísimo Stanley Kubrick. Y, la otra cara de la moneda: El Hombre Bicentenario (2000- de Chris Columbus) esta vez con un robot pasado en años, que medita sobre su condición imperecedera y su cercanía a la humanidad. Gran trabajo actoral del recordado Robin Williams. Esta película, como mucho de lo tratado sobre androides es basado en los escritos del prolífico Isaac Asimov, a quien se le conoce como el tótem de la robótica. Prepárese para ver Blade Runner 2049 con cualquiera de estos grandes filmes, pero es recomendable iniciar con la original Blade Runner de 1982.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: